2

Connect with us

Política

Salvadoreños gozarán de una reducción del 14 % en su factura de energía eléctrica: Diputada Rosales

Publicado

el

La Asamblea Legislativa mantiene su compromiso de cuidar el bolsillo de la población, por ello durante seis meses los usuarios verán reflejado en sus recibos una disminución en la tarifa por el servicio.

Este miércoles 25 de octubre, Elisa Rosales, Diputada de Nuevas Ideas, participó en nuestra entrevista El Salvador Today; donde dialogó sobre distintas temáticas de relevancia nacional y política.

En este contexto, la parlamentaria destacó que ayer (martes) con 72 votos, se aprobó un decreto temporal que permitirá la disminución del 14 % en el precio de la energía eléctrica. El periodo de esta disminución comprende del 15 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024.

Rosales mencionó que lo avalado, denominado como Disposiciones Transitorias para la Definición del Cargo por Energía a Facturar a los Usuarios Finales, permitirá contrarrestar el aumento del 9 % en la tarifa del servicio.

Cabe mencionar que dicho incremento había sido anunciado, el pasado 15 de octubre, por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Por otro lado, señaló que esta normativa -avalada en la sesión plenaria número 129- contempla abaratar en un 5 % más el costo de este servicio.

Durante la transición, la diputada hizo énfasis: “en la Asamblea Legislativa, hemos trabajado muchas iniciativas que han contribuido a ordenar todo el ecosistema del sector energético. Además, damos cumplimiento a distintos mandatos en este tema que fueron ignorados por las legislaturas anteriores”.

Además, destacó que esto ocurre a raíz de la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, con la que se pretende abaratar los precios de la energía a nivel nacional y beneficiar a más de 2 millones de usuarios, que utilizan el servicio en hogares, comercio e industria.

La diputada recordó que el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el órgano de Estado han promovido iniciativas que continúan beneficiando a los salvadoreños.

Transmisión:

Incremento de la energía

Según la DGEHM, el incremento en el precio de la energía se debe a la “reducción significativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023”, afectando la generación de energía hidroeléctrica en el país.

Otra razón, según esta entidad, es el uso de la energía térmica, “que es más cara” y, en el tercer factor son “los conflictos geopolíticos internacionales que han afectado la producción y distribución del petróleo y sus derivados a nivel internacional”.

En agosto de este año, la generación de energía hidroeléctrica ha sido de un 14.94 %, el aporte de la geotérmica ha sido de un 20.66 %, mientras que la térmica alcanzó un 54.50 %, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).

Hidroeléctrica 3 de Febrero

El Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó el anuncio durante un acto en la presa hidroeléctrica 3 de Febrero, antes conocida como El Chaparral. Hasta agosto pasado, esta presa solo había realizado tres inyecciones relevantes en el año: una primera de 727.8 MWh el 23 de enero, otra de 2676.5 MWh el 23 de julio y otra más de 1,237 MWh el 23 de agosto.

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Política

Partidos representados en la JVE reconocen apertura en trabajo con el TSE de cara al 28F

Publicado

el

Los 11 directores propietarios de los partidos políticos representados en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) expresaron su reconocimiento y respaldo al trabajo que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso preparatorio de los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.

Como muestra de apoyo y con el propósito de fortalecer la relación de cooperación, respeto institucional y diálogo constructivo, los integrantes de la JVE enviaron una nota a la presidenta del TSE, Roxana Soriano, en la que destacaron la labor de coordinación desarrollada por la funcionaria.

En el documento, firmado por todos los directores, señalaron que la magistrada presidenta ha actuado con apego a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, manteniendo una relación institucional abierta y equitativa con todos los sectores.

Asimismo, los integrantes de la junta afirmaron que las autoridades del organismo colegiado han mostrado apertura y respaldo para que la institución de vigilancia pueda desarrollar las labores de fiscalización establecidas por la ley.

Alexis Zepeda, director propietario del PCN en la JVE, explicó que las coordinaciones con la presidenta del TSE tienen como objetivo común garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Según Zepeda, la presidenta Roxana Soriano y el director ejecutivo Héctor Larios han brindado facilidades para que los partidos políticos representados en la JVE puedan realizar procesos de transparencia, verificación y fiscalización sin generar dudas entre los institutos políticos.

Por su parte, Selim Alabi, director de la JVE por ARENA, manifestó que se desarrolla un trabajo coordinado y articulado con la presidencia del TSE y el resto de magistrados para la fiscalización de procesos activos, entre ellos la verificación de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y de los centros de votación.

Alabi aseguró que, a diferencia de experiencias anteriores, con el actual tribunal se han establecido coordinaciones para desarrollar dichas fiscalizaciones y se está gestionando apoyo presupuestario ante el Ministerio de Hacienda para cumplir con los proyectos previstos.

En tanto, Irvin Sorto, director propietario del FMLN, destacó la accesibilidad de las actuales autoridades del TSE y las coordinaciones impulsadas con otras instituciones, entre ellas el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para ejecutar las acciones necesarias que garanticen el debido proceso electoral.

Sorto señaló que la presidencia del TSE ha permitido la participación de la JVE en labores de fiscalización dentro y fuera del país, además de resaltar la apertura mostrada por el RNPN durante las reuniones sostenidas con esa entidad.

De igual manera, Franklin Alegría, representante del PDC en la JVE, afirmó que el TSE, el RNPN y el Ministerio de Relaciones Exteriores han brindado apertura a la Junta de Vigilancia Electoral para facilitar el trabajo de fiscalización de cara a las próximas elecciones.

Continue Reading

Política

TSE recuerda ampliación de plazo para actualizar el DUI

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la ciudadanía la ampliación del período para actualizar la dirección nacional en el Documento Único de Identidad (DUI), trámite que podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2026.

A través de un comunicado, el organismo colegiado informó que la actualización de la dirección permitirá asignar a los ciudadanos un centro de votación más cercano a su lugar de residencia.

«¡Ampliamos el periodo para actualizar tu dirección nacional en el DUI! Votar es más fácil si actualizas tu dirección. Así podremos asignarte un Centro de Votación más cerca de tu nuevo hogar. Tienes hasta el 27 de agosto de 2026 para realizar el trámite en cualquier Duicentro del país», indicó el TSE.

La ampliación de este plazo responde a la actualización del calendario electoral, tomando en cuenta las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa.

De igual manera, el tribunal reiteró a los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales que el período para preenrolarse permanecerá habilitado hasta el 29 de noviembre de 2026.

«¿Cumplís 18 años poco antes de las elecciones y querés saber si podrás votar? No te preocupés, estás a tiempo de preenrolarte. Ampliamos el plazo, ahora tenés hasta el 29 de noviembre de 2026 para hacerlo», detalló el TSE.

Para este proceso, los jóvenes pueden acudir a los diferentes duicentros del país acompañados de uno de sus padres o responsable.

Asimismo, el preenrolamiento puede realizarse durante las jornadas organizadas en centros educativos, así como en los centros de servicio y jornadas móviles habilitadas en el extranjero.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído