Presidente Nayib Bukele anuncia veto a reformas de voto en el exterior por inconstitucionalidad: «No voy a ser cómplice de la Asamblea»

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el veto a las reformas a la Ley del Voto en el Exterior que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) porque no cumplen con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Bukele dijo que su decisión sobre el veto viene precedida porque los congresistas de la AL no están acatando la orden de la Sala que dictamina que los salvadoreños en el exterior puedan votar por alcaldes y concejos municipales.

Actualmente, lo que los diputados aprobaron en la plenaria del 16 de enero con 75 votos,  es solo para elegir a diputados de la AL y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quedando fuera la elección desde el exterior para alcaldes y concejos municipales.

“La vamos a vetar porque es nuestro deber constitucional vetarlo. No voy a ser cómplice de los diputados de la Asamblea Legislativa”, sentenció Bukele.

“Nuestra política está llena de cinismo. Los diputados aprueban leyes innecesarias como la del voto por rostro y no les importa que los salvadoreños en el exterior no puedan votar”, añadió Bukele.

Asimismo, Bukele recordó que la Sala ordenó en 2016, cuando él no era presidente, que la AL debía legislar para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar por alcaldes y diputados, y la sentencia debió cumplirse en 2017 y no lo cumplieron, por lo que les exigió que “hagan un decreto que cumpla con lo que dijo la Sala de Constitucional”.

“Los diputados de la Asamblea no solo cayeron en inconstitucionalidad por omisión sino que, además, cometieron el delito de desacato”, puntualizó el presidente de la República.

Por eso y otras violaciones de los legisladores a lo ordenado por la Sala de lo Constitucional, el Jefe de Estado vetó las reformas sobre el voto en el exterior, y pidió a los diputados que «hagan un decreto que cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional respecto al voto en el exterior, y yo se los devolveré sancionado».