Connect with us

Política

Presidente Bukele califica como «logro histórico», ofrecimiento de Guatemala de un puerto Atlántico para El Salvador

Publicado

el

El presidente de la República Nayib Bukele, recibió el lunes a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien acordó avanzar en la definición de proyectos de cooperación en comercio y seguridad, así como levantar los controles fronterizos entre ambas naciones.

En la reunión que tenía como principal objetivo la firma del acuerdo para que vuelos entre El Salvador y Guatemala sean considerados domésticos con lo cual se busca una reducción en el costo de los boletos aéreos, un paso más expedito de pasajeros en los aeropuertos y un incremento del turismo entre ciudadanos de ambas naciones; también se ofreció a El Salvador la operación de un puerto marítimo en el Atlántico guatemalteco, explicó Giammattei en una rueda de prensa en la casa de gobierno salvadoreña, al término de una reunión entre los dos gobernantes.

«Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Quiero anunciar que vamos a explorar ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco», sostuvo Giammattei.

Según el presidente guatemalteco, ambos países entablarán conversaciones de inmediato para discutir la modalidad de manejo del puerto, que en todo caso será bajo un esquema público-privado, y también deben definir otros detalles legales.

Tras el anuncio, el mandatario salvadoreño consideró el conjunto de propuestas como algo «histórico» en la relación bilateral, el ofrecimiento de Guatemala para manejar un puerto marítimo se convierte en la oportunidad de El Salvador, con costa solo en el Pacífico, de tener una salida al comercio por la zona del Atlántico.

«Creo que lo que se está haciendo aquí es una unión real», consideró Bukele.

En seguridad, Giammattei explicó que conversó con Bukele sobre la necesidad de establecer al corto plazo que «las órdenes de arraigo» contra personas requeridas por la justicia tanto salvadoreña como guatemalteca tengan validez en ambos territorios.

Bukele y Giammattei también se mostraron decididos en avanzar en concretar el levantamiento de los controles y trámites fronterizos para sus ciudadanos, de modo de facilitar la migración de un país a otro.

«Quitemos las fronteras de una sola vez, eliminémoslas para las personas», sostuvo el presidente de Guatemala, que también se mostró favorable que ambos países eliminen en el mediano plazo las aduanas para el libre tránsito de mercancías.

Política

Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI

Publicado

el

Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.

El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.

«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.

El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.

«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.

LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL

Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.

En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.

Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.

Continuar Leyendo

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído