2

Connect with us

Política

Nueva encuesta revela empate técnico entre Carlos Calleja y Nayib Bukele

Publicado

el

La encuesta de la firma Marketing & Tendencias, realizada entre 14 y el 17 de noviembre 2018, reveló que hay un empate técnico para las elecciones presidenciales del 2019 entre los aspirantes de la Alianza por un Nuevo País y el partido GANA.

En la pregunta sobre la intención de voto por candidato, la Alianza por un Nuevo País con Carlos Calleja obtuvo un 25%; el 24% fue para GANA y Nayib Bukele; Hugo Martínez y el FMLN llegó a un 8%; por VAMOS y Josué Alvarado el 4%. Aunque, la población salvadoreña que no votaría o votaría por ninguno suma el 18%.

Según Xiomara Muñoz, gerente general de la firma encuestadora, “Tal y como lo revela la encuesta, las posibilidades de que haya una segunda vuelta son altas y ningún candidato puede adjudicarse una victoria en primera.”

Con respecto a la simpatía partidaria, del total de encuestados asegura que un 29% prefiere a la Alianza por un Nuevo País; un 24% a GANA y Nuevas Ideas; el FMLN llegó a un 11% de preferencia; 1% a otros partidos políticos; y un 35% asegura ser apolítico.

Así mismo, sobre la imagen que tienen de cada instituto político, los salvadoreños indicaron que el peor evaluado es el FMLN con un 77% de negativos y solo un 21% en positivo; y el más desconocido es VAMOS con un 48%, siendo su imagen negativa el 30% y 14% a favor.

Sobre la popularidad de cada uno de los candidatos a la presidencia, Carlos Calleja tiene un 63% en positivo, 31% en negativo y 6% asegura que no lo conoce; Nayib Bukele llega al 65%, 30% y 5% respectivamente en cada categoría.

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, con el 32% a favor, 37% en negativo y un 31% que no sabe; y Josué Alvarado de VAMOS, el 10%, 16% y 74% respectivamente.

El universo encuestado fue la población residente de todos los departamentos de El Salvador, pertenecientes al padrón electoral del país, mayor de 18 años con DUI vigente, de ambos sexos y que pertenecían a cualquier estrato socioeconómico.

En esta muestra fueron considerados un 45% de hombres y otro 55% de mujeres de las áreas urbanas y rurales del territorio salvadoreño a mayores de edad. Se realizó a un total de 1,300 personas tiene error estadístico de la muestra ±2.72% para un nivel de confianza de 95%.

Más sobre Marketing & Tendencias

Esta encuestadora de origen hondureño está autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras para realizar y divulgar encuestas de opinión sobre personajes, y temas políticos.

Así mismo, en las elecciones de concejos municipales y diputados 2018 acertó al afirmar que ARENA le ganaría al FMLN para la Alcaldía de San Salvador. Mientras que, aseguraba que, para finales de 2017, había un 60% de salvadoreños indecisos sobre las elecciones presidenciales 2019.

 

[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-MKT-TENDENCIAS.pdf» title=»INFORME MKT & TENDENCIAS»]

 

 

Política

El prófugo de la justicia Paolo Lüers pide a la oposición comenzar a trabajar contra Bukele

Publicado

el

El periodista Paolo Lüers sostuvo, durante una entrevista realizada por un activista del FMLN, que la oposición salvadoreña debe comenzar a trabajar desde el día siguiente de las elecciones con el objetivo de prepararse para competir contra Nayib Bukele en los próximos comicios presidenciales.

Según Lüers, en las últimas elecciones la oposición no logró presentar ante el electorado una organización, unidad ni un planteamiento claro, factores que, a su juicio, influyeron en los resultados obtenidos.

Ante este escenario, el periodista considera que las fuerzas opositoras deben prepararse con anticipación para el próximo proceso electoral y construir una estrategia que les permita enfrentar al oficialismo.

Para Lüers, la oposición debe asumir que existe una nueva oportunidad electoral y comenzar a trabajar desde ahora, bajo la idea de que “la tercera es la vencida” para Nayib Bukele.

Lüers se encuentra en el exilio fuera de El Salvador. Salió del país en enero de 2022 y desde entonces reside en el exterior. Su sitio web oficial y su perfil de X lo presentan como exiliado. En su biografía de X aparece: “Location: El Salvador. Pero exiliado”.

Desde el exterior, continúa publicando columnas, cartas y análisis políticos. No ha revelado públicamente en qué país reside. En el pasado se ha referido a las especulaciones sobre su ubicación con expresiones como “estoy en todas partes. En Morazán, en Guate, en Alemania, en México…”.

También han circulado versiones no confirmadas de que podría estar o haber estado en México; sin embargo, no existe información oficial ni reciente que permita verificar de manera fiable su ubicación exacta.

Paolo Lüers aparece junto a un activista del FMLN durante la entrevista en la que brindó declaraciones sobre la oposición salvadoreña.

Antecedente judicial

El 30 de septiembre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras las pruebas aportadas durante el juicio, logró condenas de hasta 28 años de prisión contra Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Ernesto Luis Muyshond García Prieto, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el particular Arnd Richard Luers, conocido como Paolo Lüers.

De acuerdo con la FGR, los involucrados fueron declarados culpables de haberse reunido y negociado beneficios con las pandillas MS-13 y Barrio 18, a cambio de respaldo en las elecciones de 2014 y 2015.

En ese proceso, el exalcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, fue condenado a 18 años de prisión: 12 años por negociar con pandillas, seis por cada evento electoral, y seis años adicionales por agrupaciones ilícitas.

Los exministros de Seguridad y Gobernación del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, respectivamente, fueron sentenciados a 28 años de prisión: 10 años por cada evento electoral y ocho años por agrupaciones ilícitas.

Asimismo, el exasesor por ese partido político Wilson Alvarado y el particular Paolo Lüers fueron condenados a 18 años de prisión: 12 años por fraude electoral, seis por cada evento electoral, y seis años por agrupaciones ilícitas.

Según la información proporcionada por la FGR, Valencia, Alvarado y Lüers están prófugos de la justicia y deberán cumplir sus condenas al ser detenidos.

Continue Reading

Política

Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.

La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.

Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.

Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Continue Reading

Política

Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones

Publicado

el

El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.

Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.

Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.

Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído