Connect with us

Política

Merino desafía a la Sala de lo Constitucional: Tengan la certeza que voy a ser diputado de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

POR: El Salvador Times.

Warner Velásquez

El candidato a diputado por el FMLN, José Luis Merino, desafió nuevamente a la Sala de lo Constitucional, instancia que ha admitido una demanda en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría frenar sus aspiraciones para la legislatura 2018-2021.

Una resolución favorable a la demanda por parte de la Sala podría frenar un eventual nombramiento como diputado de Merino, lo que dejaría en manos de un suplente la curul. Ante esa posibilidad, el también viceministro de Inversión dijo esta semana que “le vamos a mentar la madre” a los magistrados.

Merino se mostró seguro de ganar una curul en los comicios del próximo domingo y desafió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: “Les digo a los compañeros, tengan la certeza que José Luis Merino va a ser diputado de la Asamblea, vamos a trabajar con ustedes y a llevar a la vida la plataforma”.

Según el dirigente efemelenista, esas “acciones desesperadas” de quienes interpusieron la demanda se dan porque “nos hemos ganado el corazón de la población en nuestros recorridos, abrazando a nuestros viejitos”.

El dirigente de izquierda recordó que “con gobiernos de derecha se tuvieron casos similares en los que funcionarios pidieron permiso, fueron a campaña, ganaron la curul y aún siguen en la Asamblea Legislativa”. Merino hace referencia a que él no ha renunciado a su cargo de viceministro, lo que según la Constitución lo inhabilita de ser candidato a un cargo público.

El funcionario insistió que desde diciembre del año pasado solicitó un permiso en el tiempo establecido por la ley, además señaló que “en el momento que se tenía que presentar el recurso para impedir mi diputación nadie presentó nada”.

Se defiende con carta del congreso de Estados Unidos

Merino también efendió sus aspiraciones políticas utilizando una carta emitida desde el congreso de Estados Unidos en el que le piden a la Corte Suprema de Justicia y embajada de ese país no incidir en el escenario que se tiene.

“Quiero mostrar a los compañeros una carta firmada por más de diez congresista de Estados Unidos en el que le piden a la Corte Suprema de Justicia no meterse en temas electorales”, mencionó Merino.

A criterio suyo, con esto se demuestra que “no es cierto que otros congresistas que miran al FMLN como un obstáculo, sino que allá hay fuerzas políticas que ven al FMLN como una forma de gobernar”.

“(La Sala) Está afectando el escenario electoral y le están pidiendo a sus representantes en el país que se abstengan de seguir participando al lado de cualquier fuerza política”, remarcó el también conocido como Ramiro Vásquez.

Merino fue el invitado de la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.

Política

ARENA: “Hay que ir a la gaveta de Hacienda para pagar a tiempo salario de diputados”

Publicado

el

El partido ARENA asegura que se debe “ir a la gaveta” del Ministerio de Hacienda y contar el dinero con el que cuenta, con el fin de que se les pague a tiempo el salario a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó el exdirector de Junta de Vigilancia Electoral y ahora candidato a parlamentario por el partido ARENA, Carlos Rafael Araujo, durante una entrevista televisiva.

Araujo se refirió al pago de salarios en el Órgano Legislativo, confirmando su preocupación por tres días de retraso. “Ya van tres días de atraso de salarios para la Asamblea Legislativa y el cuento es el mismo, que no hay dinero”, detalló.

El aspirante a un curul afirmó durante el espacio Diálogo con Ernesto López que “hay que ir a ver la gaveta (De hacienda) y hay que contar el dinero”.

“El impago de salarios pretende boicotear el ingresos de aquellos opositores al Gobierno, busca que los empleados se vuelquen en contra de los Diputados”, agregó.

Además, aprovechó para referirse al tema del FODES, afirmando que “todo esto es un chantaje político para la aprobación de préstamos”.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández: “Los diputados de Nuevas Ideas vamos a transformar el trabajo del PARLACEN”

Publicado

el

El candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido Nuevas Ideas, Carlos Hernández, aseguró que el partido que representa tiene amplias posibilidades de lograr una buena representación en ese parlamento, lo que les permitirá hacer importantes transformaciones para beneficio de los salvadoreños.

“Nosotros como Nuevas Ideas lo que pretendemos es cambiar el PARLACEN y esto será posible solo que los salvadoreños lleven a los candidatos de Nuevas Ideas al Parlamento Centroamericano. Nos estamos proyectando con 16 diputados en el PARLACEN y también estoy seguro de que ganaremos la mayoría de la Asamblea Legislativa y la mayoría de las alcaldías de nuestro país”, afirmó Hernández.

De acuerdo a la última encuesta difundida por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en septiembre de este año, el 76.38% de la población entrevistada está decidida a ir a votar en las próximas elecciones de alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano y el 48% de los encuestados aseguró que votaría por el partido Nuevas Ideas, reafirmando su posición como primera fuerza política en el país.

Para Hernández, el PARLACEN no ha promovido ningún proyecto para beneficio de la población, y a siete días de que la institución cumpla 29 años de existencia, los diputados que la representan no han hecho ninguna propuesta para una verdadera integración centroamericana.

“No hay ningún proyecto en beneficio de los salvadoreños en el PARLACEN, los partidos tradicionales no han hecho nada por cambiar eso. No hay muchos logros, estamos a siete días de que el PARLACEN cumpla 29 años de existencia y no ha hecho nada en integración centroamericana durante esos años. El Presidente Nayib Bukele ha hecho más en tema de integración en un año, como el acuerdo con Guatemala “cielos abiertos” y con Costa Rica tenemos el Ferry”, reiteró.

El candidato por Nuevas Ideas mencionó que lleva 10 propuestas para beneficio de la población, entre ellas, lograr la fluidez migratoria, el intercambio de estudiantes y lograr una reforma que permita que las resoluciones del Parlamento sean vinculantes, que sean de obligatorio cumplimiento para los países de la región.

“Los principales desafíos, es lograr hacer los cambios que requiere el PARLACEN, para conocer las necesidades que tienen los salvadoreños y buscar fondos y proyectos que beneficien al país. Nos vamos a encontrar con diputados tradicionales que nos van a bloquear y es de hacer el llamado a los salvadoreños a no votar por esos diputados”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES

Publicado

el

“No admitirlo sería una cobardía, no aceptarlo sería una deslealtad con el país, en parte eso es cierto”, dijo el legislador del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, en referencia a que hay alcaldes que usan el FODES con fines electorales. 

Dijo que sabe de un alcalde que compró una camioneta lujosa con los fondos de la ayuda económica que reciben las alcaldías del Gobierno Central. “Yo conozco casos en uno de los departamentos centrales donde el alcalde lo que hizo fue comprarse una camioneta del año. Bueno, ¿entonces por qué no voy a priorizar el salario de mis trabajadores?”, señaló el legislador, este viernes en la entrevista de TVX.

Y agregó: “Hay alcaldes muy buenos, muy honrados, muy decentes, muy competentes, pero hay otros que despilfarran. Hay otros que no rinden cuentas”.

Beltrhan Bonilla también señaló a la Corte de Cuentas de no revisar el uso de esos fondos. “La Corte no sirve, están sin penetrar con diente o mandíbula de pitbull para controlar la inversión de ese dinero”, manifestó.

Las bancadas de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker han frenado los fondos provenientes de créditos internacionales con los que el Ejecutivo tiene previsto hacer efectivo el pago del FODES, con lo cual están afectando a sus mismos alcaldes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído