Política
Mario Ponce confirma suspensión de ceremonia de rendición de cuentas del presidente Bukele
El presidente de la Asamblea legislativa, Mario Ponce, informó que durante la reunión de junta directiva acordaron suspender la ceremonia de sesión solemne programada para este lunes 1 de junio en la que esperaban que el presidente de la República, Nayib Bukele, rindiera cuentas de su primer año de gobierno.
“Diputados de junta directiva hemos decidido suspender la sesión Solemne que estaba programa para mañana debido a la emergencia nacional que vive el país por las condiciones climatológicas”, dio a conocer Ponce el domingo.
El funcionario dijo que estaba consiente que el mandatario no iba a llegar –Bukele pidió a media semana que fuera reprogramada la fecha– y que si no asistía no pasaba nada.
“De todos modos el señor presidente no va a venir, nosotros estamos convocados y no pasa nada; yo lo he dicho que si no viene nosotros vamos a venir, nos hemos convocado”, dijo este domingo.
Ponce indicó que el presidente manifestó que no asistiría y que se le reprograme para otra fecha una vez pase la cuarentena por la pandemia.
El 27 de mayo, el presidente Bukele envió una carta al presidente de la Asamblea solicitando le fuera reprogramada su visita.
“Me permito solicitarle a ese Órgano de Estado que usted preside tenga a bien reprogramar esta importante ceremonia, hasta finalizar el periodo de cuarentena implementada en nuestro país, todo en concordancia a las medidas extraordinarias que como Gobierno estamos realizando para proteger la salud del pueblo salvadoreño con el fin de contener el crecimiento y la expansión del Covid-19”, expuso el mandatario.
Días atrás, Mario Ponce calificó como algo “inédito” que un presidente –refiriéndose a Bukele– no llegara a rendir un informe anual como lo habían hecho otros mandatarios.
“Es algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante Asamblea. Yo ya recibí la carta del presidente Bukele y será conocida en sesión de Junta Directiva de Asamblea para que resuelva y yo trasladaré la decisión. Hay diputados que ya se opusieron”, expresó el 28 de mayo a través de su cuenta de Twitter.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






