Connect with us

Política

«Los salvadoreños han mostrado su apoyo a la gestión realizada por el Presidente Nayib Bukele»: Diputado Hermann Bruch

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha cumplido en favor de los salvadoreños lo que ningún otro de sus antecesores logró durante décadas. «La seguridad pública que se vive en el país es real, no es un cuento. Prueba de ello son los 491 días con cero homicidios que se contabilizan en cuatro años de administración», destacó Carlos Hermann Bruch, diputado de Nuevas Ideas, durante nuestra entrevista El Salvador Today.

También, señaló que esto se debe a las medidas de seguridad impulsadas por el Ejecutivo y respaldadas por esta Asamblea.  «El Salvador se ha convertido en un destino atractivo para los inversionistas», dijo.

El parlamentario, enfatizó que todavía falta para llegar al punto donde se espera, pero se va por el camino correcto.

Por otra parte, Bruch resaltó que gracias a estas medidas impulsadas «los salvadoreños continúan mostrando su apoyo a la gestión realizada por el Presidente Nayib Bukele”. 

Transmisión: 

 

INTERESANTE!  #ENVIVO EL SALVADOR TODAY con DANILO PÉREZ, Director del Centro para la Defensa del Consumidor
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Nuevas Ideas y aliados ganan 43 de los 44 gobiernos municipales

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas lideró el triunfo a escala nacional en las elecciones municipales desarrolladas ayer, obteniendo la mayoría de las alcaldías, de acuerdo con los datos del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también dio cuenta de los gobiernos municipales que serán liderados bajo las banderas de los partidos aliados al Gobierno del presidente Nayib Bukele. Sobre dichos resultados, el mandatario escribió en X: «Toda la oposición junta apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44».

Con la Ley Especial para la Restructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa, los 262 municipios fueron transformados en distritos y se crearon 44 nuevos.

De acuerdo con el escrutinio preliminar del TSE, Nuevas Ideas obtuvo 18 alcaldías; GANA, seis; el PDC, una, y el PCN, dos para el período 2024-2027. En tanto, ARENA ganó una, ya que Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, gobernará el nuevo municipio de La Libertad Este.

«Además, por primera vez desde la existencia del FMLN como partido político este obtuvo cero diputados y cero alcaldías. Por otra parte, ARENA solamente ganó una alcaldía», puntualizó el mandatario salvadoreño.

En su mensaje luego de cerrada la jornada de elecciones de algunos jefes municipales en el período 2021-2024, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele. El mandatario agregó que se respeta la voluntad del pueblo. municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Bukele afirmó: «En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas. Esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado».

INTERESANTE!  Secretario Departamental de Nuevas Ideas termina lesionado en accidente de tránsito ocurrido en Usulután

Añadió: «Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde. Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto, partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado desde antes de ganar la presidencia en 2019».

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, consideró que a la luz de los resultados «este es un mensaje claro de la población y una lección para todos los futuros alcaldes: nunca deben olvidarse de estar a la altura de este proyecto y siempre ser humildes con la gente. Estas elecciones son una muestra de que la población está atenta a todas sus acciones».

«No me cabe la menor duda de que su trabajo así será y sé que este voto de confianza que los salvadoreños les han dado será el pilar principal para que sigamos trabajando por El Salvador», agregó en X.

Zablah felicitó a los alcaldes y les dijo: «No lo duden, como partido y todos como salvadoreños estaremos vigilantes de sus gestiones».

Una de las alcaldías más importantes del país, San Salvador Centro, quedó en manos de Mario Durán, quien continuará gobernando en la capital con la bandera cian, pero ahora incluyendo a los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Hasta el cierre de esta nota se ubicaba en primer lugar del escrutinio preliminar con 66,601 votos.

Continuar Leyendo

Política

Oposición política volvió a argumentar que hubo fraude

Publicado

el

Miembros de los partidos de oposición se manifestaron durante la jornada electoral de ayer para argumentar que se cometería fraude al elegir alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Representantes de ARENA, Vamos y el FMLN, al igual que en las elecciones del 4 de febrero cuando se eligió al presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, indicaron que ayer «se configuraron irregularidades».

Karina Sosa, diputada del Parlacen por el FMLN, mencionó que la participación fue baja y que lo que influyó en ello fue el «fraude descarado».

Por su parte, el presidente de ARENA, Carlos García Saade, afirmó que ocurrieron «las mismas irregularidades que se dieron el 4 de febrero. Creo que ya dejamos claro, se destapó el verdadero chanchuyo».

Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, mencionó que pidieron al Tribunal Supremo Electoral que en estas elecciones no se repitieran las situaciones de los comicios pasados.

«La última línea de defensa es la ciudadanía, son los ciudadanos que registran las irregularidades», aseveró.

INTERESANTE!  Ernesto Castro es la apuesta de Nuevas Ideas para presidir Asamblea Legislativa
Continuar Leyendo

Política

TSE afirma que las elecciones se realizaron sin inconvenientes

Publicado

el

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, afirmó que las elecciones del 3 de marzo se realizaron sin inconvenientes.

«La elección inició con resultados positivos puesto que los centros de votación estuvieron abiertos desde las 7 de la mañana de este domingo y hasta las 8:25 a.m. ya se tenía el 100 % de estos listos», indicó.

Además, aseguró que trabajarán para implementar la cultura cívica para que los salvadoreños tengan el fervor cívico y se acerquen a votar sin importar las elecciones que sean. «Los salvadoreños deben de hacer uso del derecho constitucional de poder emitir el sufragio», dijo.

Martínez afirmó que, luego de los altercados que sucedieron el pasado 4 de febrero, el TSE tomó acciones inmediatas y se corrigieron, lo que permitió avanzar en estas pasadas elecciones. «El esfuerzo que han hecho los empleados temporales e institucionales han hecho que esta elección haya resultado de la mejor forma», comentó.

«Pudimos mejorar el componente de la logística que es tan trascendental en las elecciones para que pueda funcionar todo el aparato logístico y el plan de elecciones que como TSE llevábamos. Tomamos en cuenta las observaciones de la empresa auditora externa y se le sumaron todas las observaciones para realizar el proceso», explicó la titular del ente colegiado.

«Le hemos cumplido al país dándole una elección y dando resultados. El sistema ha funcionado y las mejoras que se le hicieron, esas acciones han dado fruto y es la muestra del resultado. Mejoramos tecnología y de eso se trata la democracia y los procesos electorales», explicó.

Además, dijo que «se ha respetado la voluntad de un pueblo» y muchos candidatos han reconocido el trabajo y el respeto a la voluntad de los ciudadanos.

INTERESANTE!  Caen traficantes de droga en un bar de San Salvador

Asimismo, dijo que se lleva más de un 25 % del proceso y que «el sistema está funcionando y las actas están siendo transmitidas».

Por otra parte, aclaró algunas desinformaciones en redes sociales y exigió «seriedad y responsabilidad de los dirigentes de los partidos políticos».

«Hay que saber reconocer cuando hemos ganado y hemos perdido. El pleno no ha dado ninguna orden de que no se entreguen actas, eso sería un debilitamiento a la democracia», explicó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: