Connect with us

Política

Juramentan a nuevos directivos de la Asamblea Legislativa para periodo 2024- 2027

Publicado

el

Luego de que la decisión del pueblo se expresara a través de las elecciones del pasado 4 de febrero, este 1° de mayo los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa recibieron, cada uno de ellos, los curules que utilizarán durante el periodo 2024-2027.

Desde ahí, ellos legislarán de la mejor manera para poder buscar los beneficios destinados a la población salvadoreña en general.

La actual conformación del pleno será con un total de 60 parlamentarios. Es decir, que habrá una reducción de 24 curules, luego de que el 7 de junio la legislatura anterior aprobara con 66 votos esta propuesta emitida por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Para este nuevo periodo, el partido de Nuevas Ideas posee la mayoría en el pleno con 54 diputados; el Partido de Concertación Nacional (PCN) dos; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno; ARENA cuenta con dos; mientras que el partido Vamos con uno.

La Junta Directiva

La Junta Directiva de este Órgano de Estado se conforma procurando la participación de todos los grupos parlamentarios, con base a los criterios de pluralidad y proporcionalidad, de conformidad al Protocolo de Entendimientos.

Para poder determinar quiénes la constituirían se creó la Comisión de Instalación, esto amparado bajo los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Constitución de la República y de los artículos 6 y 7 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL).

INTERESANTE!  Diputada Nidia Díaz afirma que el presidente Bukele obstaculiza el trabajo legislativo

Tras 57 votos, la mesa de trabajo quedó integrada por la diputada Suecy Callejas, quien fue elegida como directora; William Soriano, quien formó parte del equipo como primer secretario; mientras que Mauricio Ortiz, como segundo secretario.

Luego de diversas deliberaciones y con 58 votos a favor, la nueva Junta Directiva estará integrada por seis miembros:

Presidente del órgano Legislativo: Ernesto Castro Aldana (Nuevas Ideas)

Primera vicepresidenta: Suecy Callejas Estrada (Nuevas Ideas)

Segunda vicepresidencia: Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas)

Primera secretaría: Elisa Rosales (Nuevas Ideas)

Segunda secretaría: Reynaldo Cardoza (de 1° de mayo de 2024 al 31 de octubre de 2025) y Serafín Orantes (del 1° noviembre de 2025 al 30 de abril de 2027) (ambos del PDC)

Tercera secretaría: Reynaldo Carballo Carballo (PDC)

Los 60 diputados elegidos

La población salvadoreña eligió a sus dirigentes de la Asamblea Legislativa, por medio de sus votos. Por ende, para este 2024-2027 este Órgano de Estado estará integrado de la siguiente manera:

Nuevas Ideas (54 diputados)

Ernesto Castro, Alexia Rivas, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Christian Guevara, Dania González, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Edgardo Mulato, Rubén Flores, Dennis Salinas, Francisco Villatoro, Diana Fuentes, Benjamín Zavaleta, Walter Alemán, Sharon Salazar, Felipe Interiano, Ricardo Rivas, Salvador Chacón, Lorena Fuentes, Sandra Interiano, Norma Lobo, Giovanny Zaldaña, Samuel Martínez, Héctor Sales, Claudia Toledo, Eduardo Amaya, Evelyn Merlos, Mauricio Ortiz, Raúl Chamagua, Walter Coto, Caleb Navarro, Herberth Sierra, Erick Romero, William Soriano, Andrés Miranda, Johana Hernández, David Cupido, Ángel Lobos, Janneth Molina, Raúl Castillo, Estuardo Rodríguez, Adolfo Rivas, Jonathan Hernández, Herbert Rodas, Maricela de Guardado, Óscar Robles, Bladimir Barahona, Edgar Fuentes, Juan Rodríguez, Saúl Mancía, Helen Jovel, Frank Menjívar, Nancy Alfaro.

INTERESANTE!  Ernesto Castro propondrá una auditoria profunda al llegar a la Asamblea Legislativa

ARENA (dos diputados)

Marcela Villatoro y Francisco Lira

PCN (dos diputados)

Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes

PDC (un diputado)

Reynaldo Carballo

VAMOS (una diputada)

Claudia Ortiz

Política

Alcalde José Urbina denuncia corrupción en área de Informática de Apopa

Publicado

el

Este viernes 24 de mayo, el alcalde de San Salvador Oeste, José Urbina, denunció actos de corrupción en el área de informática que tenía la excomuna de Apopa, acciones que favorecían a contribuyentes del ahora distrito.

«Encontramos en el área de informática una profunda corrupción en donde algunas empresas, en complicidad con empleados de la alcaldía, hacían borrasaldos» dijo Urbina.

Además, aseguró que este mecanismo permitía borrar la totalidad de deudas a contribuyentes y ponerle un deuda baja acción que se daba desde el exterior de la antigua municipalidad.

«A la Corte de Cuentas estamos presentando las evidencias encontradas y luego daremos el aviso a la Fiscalía», advirtió Urbina que gobierna además el distrito de Nejapa.

Urbina dio estas declaraciones tras inaugurar la remodelación del parques en el distrito de Apopa con el apoyo de Usaid y Glasswing International.

INTERESANTE!  Caen 9 sanguinarios por acabar con la vida de 14 personas
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba asueto remunerado para empleados del sector privado el 1 de junio

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de hoy otorgar asueto remunerado a los empleados del sector privado el próximo sábado 1 de junio, con motivo del acto de investidura presidencial, que marcará el inicio del quinquenio 2024-2029 bajo la administración de Nayib Bukele.

La iniciativa para emitir disposiciones especiales fue presentada por la bancada del partido Nuevas Ideas y aprobada con dispensa de trámite y 57 votos. En esta se consigna que en los casos donde se requiera que los trabajadores del sector privado continúen con sus tareas el 1 de junio, se deberán de organizar turnos. Para el caso de los empleados del sector público, se regirán por lo establecido en la ley de asuetos remunerados.

«Este 1 de junio marca la continuación de esperanza, trabajo y progreso en el que ha vivido los últimos años nuestro país bajo el liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele. Ahora, ustedes pueblo salvadoreño, viven en verdadera libertad, democracia, que por cierto es uno de los mayores logros de nuestra sociedad. Esto nos recuerda y reafirma que el poder reside en el pueblo», expresó Caleb Navarro, subjefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

El presidente Bukele gobernará por un segundo periodo luego de ser elegido en los comicios de este año como el candidato presidencial más votado en la historia del país.

INTERESANTE!  Rolando Castro denuncia que Muyshondt ordenó destruir evidencias de corrupción de su gestión
Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  Fovial renovará 40 kilómetros de la Troncal del Norte este 2024
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído