Política
Gobierno pide otros 15 días de Estado de Emergencia
Los delegados del presidente de la República, Nayib Bukele, en las negociaciones con la Asamblea Legislativa para superar el fallo de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la Ley de Cuarentena, solicitarán otros 15 días de Estado de Emergencia para enfrentar el covid-19, «que no es una cuarentena», explicó el secretario jurídico, Conan Castro.
«La ley de emergencia que presentaremos se solicita 15 días. No estamos pidiendo un nueva cuarentena», afirmó el funcionario en conferencia de prensa anoche, donde además rechazó la propuesta de la Asamblea de reunirse en la Biblioteca Legislativa, y reiteraron que ellos estarán en el Hospital San Rafael, a las 9 de la mañana, tal como el presidente Bukele ha propuesto como punto de encuentro para discutir la creación de una nueva ley.
«Los esperamos el día de mañana (hoy) a las 9 de la mañana en este Hospital (San Rafael, de Santa Tecla). Deberían hacerlo por respeto a la población y a sus votantes», dijo Castro.
«Así como nosotros hemos cumplido con los diputados, ahora les pedimos que vengan acá, al Hospital San Rafael, y demuestren al pueblo su voluntad de llegar a acuerdos», añadió. La Asamblea, por su parte, invitó a la delegación gubernamental a reunirse a la misma hora pero en la Biblioteca Legislativa para transmitir por radio y televisión el encuentro, a fin de que la población pueda seguir de cerca los debates.
Sin embargo, Castro aclaró que no irán, y que de su parte, la delegación estará en el lugar acordado por el mandatario. Asimismo, dijo a los diputados que el coronavirus «no es una gripecita, ni una bendición».
«Yo quisiera que los diputados que dicen que esto es una gripecita o que es una bendición, vinieran aquí a preguntarle a los pacientes y a los doctores si ellos realmente piensan eso», expresó.
El secretario manifestó además, que el gobierno se sigue reuniendo con las gremiales empresariales, con microempresarios y otros sectores para alcanzar acuerdos sobre las fases de la reapertura de la economía.
El secretario jurídico señaló que esta noche presentarán una iniciativa de Ley sobre el Estado de Emergencia a la Asamblea, y que esperaría que el presidente Mario Ponce pueda convocar a sesión plenaria hoy mismo para que los diputados la aprueben.
«En estos momentos se va a presentar una iniciativa de Ley de un decreto de Estado de Emergencia. Esperamos que esta noche haya una sesión plenaria y se dé una declaratoria de Estado de Emergencia, como lo demanda la sentencia de la Sala de lo Constitucional», pidió.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.





