Política
Gerson Martínez aún analiza su candidatura a la presidencia por parte del FMLN
El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró esta mañana que aún está analizando su posible postulación como candidato a la presidencia de la República por el partido de Gobierno para las elecciones del 2019.
“Yo mantengo y afirmo mi indeclinable y leal servicio a la gente. Tengo que seguir escuchando a mi familia y a la gente, estamos madurando esa decisión”, dijo Martínez en una entrevista televisiva.
Martínez agregó, “siempre he sido un hombre de desafíos, pero desafíos vinculados no a intereses personales, sino a la necesidad del país. Si el país lo necesita, si la gente lo requiere pues yo siempre seré el mismo servidor público”.
El militante efemelenista aseguró que la idea está siendo analizada por él y su familia y que pronto anunciará su decisión, pero reiteró que aún lo está considerando. “Estamos considerando eso”.
El exfuncionario de Gobierno, dijo que espera que las elecciones internas que realizará su partido para definir a su candidato que correrá en los comicios del 2019, sea “democrático, transparente y abierto”.
La dirigencia del FMLN ha mostrado su apoyo a Gerson Martínez y ha expresado su interés porque sea él su candidato a la presidencia de la República. Será en abril en las elecciones internas del partido, donde se definirá su candidato presidencial.

Política
Cooperación en formación e investigación
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, visitó el Centro de Estudios Internacionales (CEI), en Cataluña, España, donde sostuvo un encuentro con su Director, Joaquín Llimona Balcells, para abordar nuevas oportunidades de colaboración académica.
El Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de cambio que atraviesa El Salvador y destacó los avances en seguridad, desarrollo económico, educación, innovación tecnológica y modernización de la Administración Pública, como ejes clave en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Asimismo, destacó los diferentes esfuerzos impulsados desde la Vicepresidencia para fortalecer competencias en áreas estratégicas como la ciberseguridad, inteligencia artificial y otras vinculadas a los nuevos desafíos de la gestión.
En materia de cooperación, ambas partes conversaron sobre:
- Oportunidades de formación y becas para diplomáticos salvadoreños.
- El impulso de investigaciones conjuntas con el Centro de Estudios Internacionales Héctor Oquelí sobre temas de interés común.

En este contexto, el CEI manifestó su disposición a explorar iniciativas de capacitación, investigación y asistencia técnica en el país, así como posibles mecanismos de apoyo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y organismos multilaterales.
Como cierre de la visita, el Vicemandatario firmó el Libro de Honor del Centro de Estudios Internacionales, reafirmando la voluntad de continuar estrechando los vínculos académicos e institucionales en beneficio de los salvadoreños.
En el encuentro también participaron la Embajadora de la República de El Salvador en España, Anabella Machuca y el Cónsul salvadoreño en Barcelona, Benito Miró.

Política
El Salvador y Cataluña estrechan lazos de cooperación y diálogo estratégico
Como parte del inicio de su agenda en Cataluña, España, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña y actual consejero de Enagás, con quien profundizó el proceso de transformación que vive El Salvador y las oportunidades de cooperación en áreas estratégicas.
El Vicepresidente Ulloa destacó que la recuperación de la seguridad ha sentado las bases para avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo, reflejada en sectores como el turismo, la educación, la economía, la infraestructura, las energías renovables, la salud y la innovación tecnológica. En materia educativa, hizo énfasis en la inversión destinada al sector, equivalente al 8% del PIB, con especial atención a la mejora de la infraestructura, la transferencia tecnológica y la innovación.
En el ámbito económico, destacó el dinamismo que experimenta el país, respaldado por las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento real del PIB de 4.5 % para 2026, reflejando una evolución favorable de la actividad económica nacional. Asimismo, abordó los avances de El Salvador en activos digitales e inteligencia artificial, destacando la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), así como la participación del país en los debates internacionales sobre gobernanza de la IA.

Finalmente, el Vicepresidente Ulloa invitó al Montilla a participar en la II Conferencia sobre Estado y Democracia #CIED2026, que se celebrará en San Salvador en noviembre. Por su parte, el consejero Montilla manifestó su satisfacción por los avances alcanzados y valoró positivamente la evolución y transformación de El Salvador.
El encuentro permitió fortalecer el diálogo y explorar nuevas vías de cooperación en áreas de interés común, reafirmando la voluntad de continuar impulsando espacios de intercambio y colaboración. También participaron la Embajadora de la República de El Salvador en España, Anabella Machuca y el Cónsul salvadoreño en Barcelona, Benito Miró.

Política
Junta de Vigilancia Electoral verifica procesos para garantizar el voto en el exterior en elecciones 2027
Los directores de los diferentes partidos políticos que integran la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) han iniciado una serie de visitas a distintas ciudades de Estados Unidos y a México para verificar el desarrollo de los preparativos para el voto en el exterior de 2027.
El objetivo de estas misiones es constatar que actividades como la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y la evaluación de los centros de votación se desarrollen conforme a lo establecido en la normativa electoral. El TSE contempla la organización de los organismos electorales en el exterior como parte del proceso para los comicios de 2027.
Franklin Alegría, director del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante la JVE, indicó que han realizado visitas a diferentes consulados de Estados Unidos y a uno en México. Según afirmó, durante estas visitas ha constatado una atención adecuada por parte de los consulados y de los centros de servicio del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) hacia la diáspora, así como mayor agilidad en los procesos.
Alegría agregó que los salvadoreños residentes en el exterior con quienes ha conversado durante las visitas han manifestado estar satisfechos con la gestión que se desarrolla.
Por su parte, Irvin Sorto, director ante la JVE por el FMLN, destacó el trabajo consular relacionado con los trámites que se están ejecutando.
Sorto también señaló que los centros de votación inspeccionados cumplen con los requisitos establecidos. Además, afirmó que los consulados están desarrollando un trabajo ágil y eficiente y que ya se tienen identificados cuatro centros de votación en Virginia y sus alrededores.
El director del FMLN señaló que, en algunos casos, identificaron situaciones en las que salvadoreños no están acudiendo a renovar su DUI debido al temor a redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Asimismo, Selim Alabi, del partido ARENA, y Alexis Zepeda, del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmaron su participación en las misiones en el extranjero y señalaron que, hasta el momento, lo observado durante estas visitas se desarrolla conforme al debido proceso.




