Connect with us

Política

Diputados buscan reforzar presupuesto de Relaciones Exteriores, Seguridad y Salud

Publicado

el

Con el fin de brindar una cobertura presupuestaria para el logro de todas las metas y objetivos instituciones, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2024.

La modificación a la normativa es para  incorporar a diferentes organismos del sector público por un monto de $85,249,600, recursos que servirán para el logro de sus propósitos y que provienen de excedentes de ingresos en la recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda (MH).

Debido a toda la transformación positiva que está teniendo el país, en los diferentes sectores económicos y sociales, han surgido algunas necesidades en diversas instituciones estatales a las que se les debe de dar prioridad.

Para poder ampliar la información sobre el destino que tendrán estos fondos, los parlamentarios recibieron al director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera; y a la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, ambos representantes de Hacienda.

Arce confirmó que este dinero es un excedentes de los ingresos en relación a abril de este año, generados con base a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal. Por ello, de conformidad a lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República, Hacienda cuenta con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades expuestas a los parlamentarios.

“Con ese excedente de más de $85 millones que se va a destinar a diferentes carteras de Estado tenemos que reconocer el buen trabajo que está haciendo el Ministerio de Hacienda con la recaudación fiscal”, expresó la diputada Dania González.

La parlamentaria expuso en la mesa de trabajo que han sido varias las medidas que dicha institución ha empleado para que la población salvadoreña esté al día con sus tributos correspondientes.

La asignación monetaria

La distribución de estos fondos queda de la siguiente manera, según lo expuesto por los representantes de Hacienda:

Al ramo de Relaciones Exteriores se le brindará $5 millones; a Justicia y Seguridad Pública, $31 millones 750 mil; a Salud, $20 millones; a Obras Públicas y Transporte, $20 millones; a Medio Ambiente y Recursos Naturales, $249, 600; y a Turismo, $2 millones.

Además, se le otorgará dinero a instituciones descentralizadas del Gobierno: Al Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) se le entregará $3 millones; a la Corporación Salvadoreña del Turismos (CORSATUR), $3 millones; y a la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador, $250 mil.

Sobre los recursos para Turismo, el diputado Mauricio Ortiz señaló: “Si reagrupamos las cifras tenemos un monto de $8 millones 256 mil y esto encaja con la visión de Gobierno en seguir potenciando el país como un destino turístico, no solo a nivel regional sino que también internacional”.

El destino de los recursos

La subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, comunicó a los parlamentarios que en el caso del ramo de Relaciones Exteriores los fondos serán utilizados para cubrir los gastos de funcionamiento de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior. Además, servirá para financiar los gastos operativos en bienes y servicios, equipo mobiliario, entre otros, para abrir nuevas embajadas en Egipto y en Etiopía.

Con esto se continuará garantizando y protegiendo los derechos e intereses de los salvadoreños que residen en el exterior. También se promoverá y se ampliará las relaciones diplomáticas con otros países.

Mientras que para el ramo de Justicia y Seguridad Pública, el dinero servirá para sufragar compromisos en el servicio de alimentación de los privados de libertad del régimen ordinario y del régimen de excepción, cuyo gasto se incrementa producto de la eficiencia del Plan Control Territorial.

Asimismo, el refuerzo permitirá cubrir el pago de servicios básicos, arrendamientos y mantenimiento, entre otros.

Los beneficios que se esperan tras este respaldo monetario es garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Control Territorial y el respeto a los derechos de los privados de libertad.

Para el ramo de salud, los fondos serán utilizados para fortalecer los establecimientos del primer nivel de atención y la Secretaría de Estado y regiones de salud, mediante la provisión complementaria de medicamentos, insumos médicos, oxigeno, reactivos, equipo médico, entre otras necesidades.

Además, en el ramo de Obras Públicas y Transporte se financiará la ejecución de diversos proyectos de inversión, orientados a la infraestructura turística, movilidad y conectividad de la población. Así como para cubrir el costo de adquisición de derechos de vías, reasentamientos involuntarios y adquisición de inmuebles.

Arce también explicó que para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales el dinero servirá para cubrir gastos relacionados a la protección, conservación y mejoramiento del sector.

Para Turismo el monto destinado servirá para continuar financiando los gastos inherentes a la organización y desarrollo de próximos torneos de surf, en el marco de la estrategia ancla del gobierno denominado “Surf City El Salvador”.

Con esto, el Ministerio de Turismo (MITUR) seguirá con dicha estrategia para convertir a este país en un destino de clase mundial, en donde se pueda invertir, visitar y vivir.

Los bienes para las instituciones descentralizadas

Por otro lado, la subdirectora general del Presupuesto dijo que los fondos destinados al ISTU servirán para ejecutar obras prioritarias de mejoramiento y acondicionamiento en centros recreativos.

El monto para CORSATUR será para la promoción de la oferta turística nacional y dar cobertura a derechos de realización de eventos y otros gastos operativos.

Y para la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador servirá para financiar reparaciones en la infraestructura para la puesta en marcha de esa institución.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Nuestro Tiempo deberá dar remanente de bienes a caridad

Publicado

el

El partido Nuestro Tiempo iniciará la fase de liquidación de su patrimonio luego de que concluya el proceso de cancelación de ese instituto político a causa de que no logró obtener el mínimo de 50,000 votos en las elecciones legislativas pasadas, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.

Si en la liquidación de los bienes del partido aún queda algún remanente este deberá ser donado a una institución de beneficencia o una universidad que seleccione el partido político, explicó el funcionario electoral.

«Cuando ya se ha determinado el proceso de cancelación, vamos al proceso de liquidación patrimonial del partido político, una vez se canceló procedemos al artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos», indicó.
Nuestro Tiempo -también derrotado en las elecciones presidenciales y de alcaldes- fue notificado el 5 de junio pasado por el TSE que el organismo colegiado resolvió cancelarlo luego de encontrar «no válidos» los alegatos que presentó el instituto político para evitar su cancelación.

Wellman indicó que actualmente se encuentran en una fase de revisión en caso de que el partido solicite una verificación de la resolución de los magistrados; si no se presenta la solicitud, el TSE procederá a la cancelación definitiva del partido y posteriormente iniciará la liquidación de su patrimonio, explicó.

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban prórroga 27 del régimen de excepción para seguir el combate a las pandillas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa reafirmaron su compromiso de mantener la seguridad para los salvadoreños, al brindar los votos para la extensión 27 del régimen de excepción.

La continuidad de la medida fue aprobada con 57 votos y desde su implementación ha permitido a las autoridades combatir de forma legal y directa las estructuras delictivas que durante años causaron la muerte de miles de ciudadanos.

Gracias al régimen de excepción, El Salvador ha alcanzado 631 días sin homicidios y se han capturado a más de 80,500 personas con vínculos delincuenciales y entre ellos líderes de pandillas.

Según el decreto, es necesario mantener esta herramienta porque aún hay reductos criminales libres, y se deben continuar con los resultados positivos obtenidos, ya que han mejorado la calidad de vida de los salvadoreños.

La diputada Alexia Rivas expresó que el régimen ha permitido no solo combatir a las pandillas, sino también al crimen organizado y al narcotráfico y que, gracias al régimen, las encuestas revelan que 7 de cada 10 salvadoreños se siente seguro en el transporte público.

“Es tanta la efectividad de esta medida que ha llevado al Presidente a posicionarse como el mejor mandatario evaluado del mundo y además logró una votación histórica para su reelección”, aseguró la parlamentaria.

Rivas también sostuvo que esta herramienta es una exigencia que los salvadoreños le continúan haciendo a los diputados porque se sienten seguros con ella.

Su compañero de fracción, Caleb Navarro, destacó que gracias al régimen y a la implementación del Plan Control Territorial, se ha logrado posicionar a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.

“Esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y ha demostrado ser un éxito en la lucha contra la criminalidad en nuestro país, gracias a la visión del liderazgo del Presidente Bukele. Hemos pasado de ser la capital mundial de la muerte, a ser un país ejemplo de seguridad para otros”.

El parlamentario argumentó que la herramienta también ha permitido reducir la tasa de homicidios a 1.5 por cada 100,000 habitantes.

“Es importante recordar que en el pasado la violencia y la inseguridad eran moneda corriente, y los gobernantes de turno no mostraban interés real en resolver el problema de la delincuencia cediendo territorios enteros a las pandillas”, recordó Navarro.

Además, agregó que en la actualidad el Estado está decidido a erradicar de forma definitiva la existencia de las pandillas, para garantizar un futuro de paz y libertad para todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Política

Alexia Rivas asume la segunda vicepresidencia de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 56 votos a favor, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, es nombrada segunda vicepresidenta de este Órgano de Estado para el período 2024-2027.

La legisladora asume este cargo luego de que ayer se anunciaran los primeros cambios en el Gabinete de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En este contexto, Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros fue designado como secretario Jurídico de la Presidencia, mientras que Rodrigo Ayala asumió la presidencia de INVEST.

Muñoz Cisneros es graduado de Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y se desempeñaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República. También efectuó diversas funciones dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se dedicó al área de la asesoría legal, principalmente en derecho constitucional civil y mercantil.

Por su parte, Rodrigo Ayala, quien fue nombrado para presidir la INVEST, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas y cuenta con una especialización en Administración de Empresas. Fue electo el 4 de febrero pasado como diputado de la Asamblea Legislativa y el 1° de mayo también fue elegido como segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Órgano Legislativo.

Antes de convertirse en diputado Ayala se desempeñó como consultor y analista económico en diferentes instituciones públicas y privadas.

Según se conoció, el presidente Bukele informará «paulatinamente, durante los próximos meses, todos los cambios necesarios que se realizarán en el Gabinete y en la estructura ministerial».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído