Connect with us

Política

Comisión Especial Electoral del FMLN declara a Óscar Ortiz como su nuevo secretario general

Publicado

el

Luego de cinco días de incertidumbre por conocer al nuevo secretario general del partido FMLN, en las recién pasadas elecciones internar del partido de izquierda, la Comisión Especial Electoral de dicho partido declaró esta mañana de viernes a Óscar Ortíz como virtual ganador, quien ahora deberá asumir el próximo 7 de julio su cargo, día en que también se realizará la Convención Nacional de este año.

De acuerdo con Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, Ortíz ganó las elecciones internas con una diferencia de 369 votos sobre su principal contrincante, Aristídes Valencia, exministro de Gobernación.

Ortíz manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Hoy se abre un proceso de cambios en nuestro partido, mi mayor compromiso es devolver la voz y el poder a las bases. Comenzaremos nuestro trabajo de inmediato para tener un FMLN fuerte, unido e integrado desde los territorios, donde está nuestra mayor fortaleza”.
Hasta el martes pasado, Ortiz tenía según datos oficiales de la Comisión Especial Electoral 10,254 votos y Valencia 9,758 votos, lo que marcaba una diferencia de 496 votos.

Según Cartagena, la Comisión decidió invalidar las votaciones del municipio San Gerardo, San Miguel, por irregularidades durante el proceso, y eliminaron los votos que tenía Ortiz y Valencia en ese municipio lo que dejó una diferencia total de 369 votos a favor de Ortiz.

Ortíz va relevar del cargo de secretario general a Medardo González, quien estuvo en ese cargo desde 2004. El político será nombrado como secretario general para el periodo 2019-2024. Sin embargo, Ortiz ha manifestado que la secretaría debería ser solo de tres años.

INTERESANTE!  Blandino Nerio arremete en Twitter contra el presidente electo, Nayib Bukele: “Sos basura, pen… mentiroso”

Tras ganar la secretaría de su partido el exvicepresidente no tardo en pronunciarse en su cuenta oficial de twitter.

También la Comisión Especial Electoral informó que Karina Sosa, diputada de la Asamblea Legislativa, fue electa con 18,995 votos como la nueva Secretaria General Adjunta.

Sosa llegará a sustituir a Norma Guevara, dirigente histórica del partido de izquierda

Política

Presidente Bukele: «El pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto»

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó que El Salvador es una democracia, con base a los resultados en las que Nuevas Ideas no obtuvo todas las alcaldías del país, pero cuenta con alcaldes de partidos aliados.

«En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», expresó el mandatario en su cuenta de X.

En ese sentido, el mandatario recordó que el pueblo sabe elegir a sus gobernantes, y que por tanto votó en favor de los alcaldes que son aliados al proyecto de Nuevas Ideas, partidos que han apoyado los cambios que el país ha necesitado.

Por otra parte, el presidente detalló que, por primera vez, desde la existencia del FMLN como partido político, obtuvieron cero diputados y cero alcaldías. Mientras que ARENA solamente logró ganar una alcaldía, y los partidos de oposición, VAMOS y Nuestro Tiempo, obtuvieron cero alcaldías.

«Toda la oposición junta, apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», agregó el mandatario.

INTERESANTE!  VIDEO - FOTOS: Militancia del FMLN elige este domingo a su nuevo Secretario General
Continuar Leyendo

Política

TSE pone en cero el sistema de procesamiento y transmisión de resultado de las elecciones de alcaldes y Parlacen

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya puso en cero el sistema de procesamiento y transmisión de resultados de las elecciones de los 44 concejos municipales y de los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Dora Martínez, presidenta del organismo electoral, explicó que la puesta en cero garantiza que los resultados de ambas elecciones sean transparentes. Para reforzar esta transparencia también participan cientos de observadores nacionales e internacionales.

Al acto de puesta en cero del sistema asistieron todos los magistrados del TSE, propietarios y suplentes, incluido Julio Olivo, quien no firmó la Certificación de los Resultados Electorales de las Elecciones Presidenciales del 4 de febrero pasado.

Con el sistema puesto en cero solo se está a la espera de que, al concluir la jornada electoral, a las 5:00 de la tarde, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comiencen a transmitir las actas para poder ser visualizadas en este sistema.

INTERESANTE!  "Creo que con Carlos Calleja es con quien mejor me identifico": Guillermo Gallegos
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele ejerció su voto para Consejos Municipales y Parlacen

Publicado

el

A las 4 de la tarde de este domingo 3 de marzo, el presidente de la república, Nayib Bukele, junto a su esposa Gabriela de Bukele llegaron al centro de votación de la avenida Olímpica, en San Salvador, para emitir su sufragio.

En medio de un centenar de salvadoreños que gritaban su nombre, Bukele junto a su esposa ejercieron su derecho en los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Luego de ejercer su voto, el presidente junto a su esposa saludaron a los cientos de salvadoreños que se encontraban en el lugar, quienes gritaban «Bukelito, Bukelito».

En el centro de votación están empadronados más de 25,000 salvadoreños donde buena parte de ellos se han hecho presentes.

En la jornada electoral del pasado 4 de febrero, el gobernante fue reelegido para un segundo período con más de 2.7 millones de votos.

INTERESANTE!  ESCÁNDALO: Ex guardaespaldas de Michael Jackson contó secretos sobre la sexualidad del astro del pop
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: