2

Connect with us

Política

Bukele se desploma en nueva encuesta

Publicado

el

Una nueva encuesta de la empresa AXIOS obtenida por nuestro medio revela una caida de Bukele en intención de voto desde los primeros días del mes de agosto.

Esto puede deberse a la vinculación de Bukele con GANA que cada vez tiene más rechazo entre la población, al nuevo escándalo de desfalco a la Alcaldía relacionado con contratos nulos de mercados, al débil rendimiento de su fórmula Felix Ulloa en medios y a su cada vez más notable incapacidad para llenar las calles de los municipios que raramente visita.

Estos factores, se suman a las numerosas ocasiones en las que el candidato de GANA ha sido desmentido por salvadoreños en redes sociales con el hashtag #NayibMiente, la última de ellas por la afirmación que hiciera este sobre el interés de Lufthansa y el Aeropuerto de Munich en invertir en un supuesto Aeropuerto de La Unión. Ambas entidades desmintieron la afirmación de Bukele tajantemente.

La encuesta refleja que el partido de Nayib Bukele GANA ha caido en intención de voto desde agosto pasado, mientras que ARENA y los partidos de la coalición han crecido y mantienen una tendencia al alza, posicionándose en primer lugar.

ARENA y los partidos de la coalición alcanzan al día de hoy un 45% de intención de voto sobre un 40% del partido GANA. Así mismo, la simpatía hacia ARENA continúa incrementando, con un 31% sobre el 8% de GANA. De continuar así la tendencia, la Alianza liderada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo tendría las posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta el 3 de febrero.

[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/11/Intención-de-Voto-Presidencial-Nov-2018.pdf» title=»Intención de Voto Presidencial – Nov 2018″]

Continue Reading
Advertisement

Política

Cooperación en formación e investigación

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, visitó el Centro de Estudios Internacionales (CEI), en Cataluña, España, donde sostuvo un encuentro con su Director, Joaquín Llimona Balcells, para abordar nuevas oportunidades de colaboración académica.

El Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de cambio que atraviesa El Salvador y destacó los avances en seguridad, desarrollo económico, educación, innovación tecnológica y modernización de la Administración Pública, como ejes clave en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Asimismo, destacó los diferentes esfuerzos impulsados desde la Vicepresidencia para fortalecer competencias en áreas estratégicas como la ciberseguridad, inteligencia artificial y otras vinculadas a los nuevos desafíos de la gestión.

En materia de cooperación, ambas partes conversaron sobre:

  • Oportunidades de formación y becas para diplomáticos salvadoreños.
  • El impulso de investigaciones conjuntas con el Centro de Estudios Internacionales Héctor Oquelí sobre temas de interés común.

En este contexto, el CEI manifestó su disposición a explorar iniciativas de capacitación, investigación y asistencia técnica en el país, así como posibles mecanismos de apoyo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y organismos multilaterales.

Como cierre de la visita, el Vicemandatario firmó el Libro de Honor del Centro de Estudios Internacionales, reafirmando la voluntad de continuar estrechando los vínculos académicos e institucionales en beneficio de los salvadoreños.

En el encuentro también participaron la Embajadora de la República de El Salvador en España, Anabella Machuca y el Cónsul salvadoreño en Barcelona, Benito Miró.

Continue Reading

Política

El Salvador y Cataluña estrechan lazos de cooperación y diálogo estratégico

Publicado

el

Como parte del inicio de su agenda en Cataluña, España, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña y actual consejero de Enagás, con quien profundizó el proceso de transformación que vive El Salvador y las oportunidades de cooperación en áreas estratégicas.

El Vicepresidente Ulloa destacó que la recuperación de la seguridad ha sentado las bases para avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo, reflejada en sectores como el turismo, la educación, la economía, la infraestructura, las energías renovables, la salud y la innovación tecnológica. En materia educativa, hizo énfasis en la inversión destinada al sector, equivalente al 8% del PIB, con especial atención a la mejora de la infraestructura, la transferencia tecnológica y la innovación.

En el ámbito económico, destacó el dinamismo que experimenta el país, respaldado por las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento real del PIB de 4.5 % para 2026, reflejando una evolución favorable de la actividad económica nacional. Asimismo, abordó los avances de El Salvador en activos digitales e inteligencia artificial, destacando la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), así como la participación del país en los debates internacionales sobre gobernanza de la IA.

Finalmente, el Vicepresidente Ulloa invitó al Montilla a participar en la II Conferencia sobre Estado y Democracia #CIED2026, que se celebrará en San Salvador en noviembre. Por su parte, el consejero Montilla manifestó su satisfacción por los avances alcanzados y valoró positivamente la evolución y transformación de El Salvador.

El encuentro permitió fortalecer el diálogo y explorar nuevas vías de cooperación en áreas de interés común, reafirmando la voluntad de continuar impulsando espacios de intercambio y colaboración. También participaron la Embajadora de la República de El Salvador en España, Anabella Machuca y el Cónsul salvadoreño en Barcelona, Benito Miró.

Continue Reading

Política

Junta de Vigilancia Electoral verifica procesos para garantizar el voto en el exterior en elecciones 2027

Publicado

el

Los directores de los diferentes partidos políticos que integran la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) han iniciado una serie de visitas a distintas ciudades de Estados Unidos y a México para verificar el desarrollo de los preparativos para el voto en el exterior de 2027.

El objetivo de estas misiones es constatar que actividades como la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y la evaluación de los centros de votación se desarrollen conforme a lo establecido en la normativa electoral. El TSE contempla la organización de los organismos electorales en el exterior como parte del proceso para los comicios de 2027.

Franklin Alegría, director del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante la JVE, indicó que han realizado visitas a diferentes consulados de Estados Unidos y a uno en México. Según afirmó, durante estas visitas ha constatado una atención adecuada por parte de los consulados y de los centros de servicio del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) hacia la diáspora, así como mayor agilidad en los procesos.

Alegría agregó que los salvadoreños residentes en el exterior con quienes ha conversado durante las visitas han manifestado estar satisfechos con la gestión que se desarrolla.

Por su parte, Irvin Sorto, director ante la JVE por el FMLN, destacó el trabajo consular relacionado con los trámites que se están ejecutando.

Sorto también señaló que los centros de votación inspeccionados cumplen con los requisitos establecidos. Además, afirmó que los consulados están desarrollando un trabajo ágil y eficiente y que ya se tienen identificados cuatro centros de votación en Virginia y sus alrededores.

El director del FMLN señaló que, en algunos casos, identificaron situaciones en las que salvadoreños no están acudiendo a renovar su DUI debido al temor a redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Asimismo, Selim Alabi, del partido ARENA, y Alexis Zepeda, del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmaron su participación en las misiones en el extranjero y señalaron que, hasta el momento, lo observado durante estas visitas se desarrolla conforme al debido proceso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído