Política
Asamblea reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
Con 64 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual regulará ascensos, contrataciones, promociones, renuncias, traslados, beneficios y sanciones aplicables a sus miembros. Este régimen prevalecerá sobre otra disposición vigente.
Con las enmiendas se pretende que la justicia sea impartida de una forma justa para todos los salvadoreños sin importar creencias religiosas, políticas o clase social. Dejando atrás las prácticas del pasado en la que la justicia era selectiva.
«Nosotros somos diputados jóvenes y valientes que estamos transformando al país, no somos como los anteriores legisladores. Somos diputados que hemos sido elegidos por el pueblo salvadoreño y a ellos les respondemos», expresó la diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda.
Con las reformas se moderniza la FGR y quedan en el pasado los casos judiciales que eran perdidos por negligencia o falta de interés de los fiscales. Con las enmiendas los intereses del Estado serán protegidos por igual a toda la población.
Según la diputada Pineda, la Fiscalía General de la República contabiliza 94,000 casos que no se les ha dado justicia, muchos de estos desde 2013 y afirma: «¿Cuántas de estas personas están con vida, o fuera del país?, porque tenemos fiscales corruptos, que no velan por los intereses de la población».
Con estas reformas se ayuda a la depuración del órgano judicial que los diputados de Nuevas Ideas están impulsando para que los servidores públicos actúen conforme al derecho e impartan justicia imparcial.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





