Política
Asamblea Legislativa aprueba propuesta del Ejecutivo en reducción del IVA al combustible
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 81 votos la disposición transitoria para eliminar temporalmente la mayoría del impuesto al valor agregado (IVA) al combustible, como medida para enfrentar el alza de los precios por conflictos internacionales.
«En la Asamblea están aprobando varias reformas en favor de la gente: reducción del IVA a los combustibles, presupuesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, insumos agrícolas sin impuestos, apoyo al café, tabletas para los niños, etc. Un gran día para El Salvador», expresó ayer en Twitter el presidente Nayib Bukele, luego de la aprobación.
La iniciativa de ley la presentó ayer al mediodía ante el congreso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en cumplimiento al mandato del presidente Bukele.
Zelaya dijo que la medida garantizará la reducción del IVA de 4.75 % a la gasolina superior, de 5 % a la regular, y de 1.75 % al diésel. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, amplió que en términos económicos la reducción representará un ahorro de $0.29 por cada galón de gasolina regular, de $0.32 por galón de súper y de $0.43 por galón de diésel.
En este sentido, en las gasolineras el precio de la superior será de $4.31; la regular, $4.15; y el diésel, $4.14. La disposición transitoria entró en vigor hoy, porque ayer fue sancionada por el presidente de la república, y el decreto también fue publicado en el «Diario Oficial».
El presidente Bukele y el ministro de Hacienda informaron que los precios de la gasolina y del diésel con el IVA reducido estarán vigentes desde hoy hasta el 4 de abril de este año.
«Esto [la aprobación de la disposición transitoria] lo que va a provocar en términos sencillos es que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de las variaciones presentadas e informadas ayer [lunes]. Al mantener estos precios ya no hay ninguna justificación para que alguien haga un incremento en los precios de algunos productos que utilizan combustible para su movilidad o elaboración directa», subrayó el ministro.
Asimismo, reiteró que luego de la aprobación de la medida y la entrada en vigor, ya «no hay ninguna justificación para que nadie traslade a los precios finales un incremento por este tipo de inflación por costos a causa del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
La ministra de Economía informó que a partir de hoy verificarán que las gasolineras den cumplimiento a la eliminación temporal de la mayoría del IVA. La implementación de la disposición transitoria tendrá un impacto económico de $7.8 millones y será absorbido por el Estado salvadoreño, informó el Ministerio de Hacienda.
La semana pasada, el presidente de la república y la Asamblea Legislativa anunciaron y aprobaron, respectivamente, 11 medidas económicas para enfrentar la crisis económica internacional, entre ellas, la eliminación de los impuestos de la Contribución al Transporte (Cotrans) y del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) al combustible. La disposición también representa un ahorro de $0.28 por cada galón de combustible.
Las 11 medidas, así como la reducción temporal del IVA aprobado ayer, contó con los votos —principalmente— de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. ARENA y el FMLN también votaron a favor y Nuestro Tiempo se abstuvo.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






