Asamblea Legislativa aprueba creación de fideicomiso de $600 millones para apoyo de las MiPyME

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde con 71 votos la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreña (Firempresa), por un monto de $600 millones que tiene como propósito apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19.

La ley procura inyectar recursos económicos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME), y a empresarios del sector informal que han resultado afectados por la pandemia.

El pasado 3 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de la Ministra de Economía, presentó la iniciativa de ley, a fin de establecer medidas que mitiguen el impacto económico y sus efectos en el empleo salvadoreño provocado por la pandemia y las medidas sanitarias impuestas para enfrentarla.

El Fideicomiso será constituido por un monto de $600 millones y están destinados para financiar tres programas: Subsidio para los empleados de MIPYME ($140 millones), Otorgamiento de Créditos blandos para la MIPYME ($ 360 millones) y para el Financiamiento Productivo de empresarios del sector informal ($100 millones).

La propuesta de ley, previo a su aprobación, fue estudiada por la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, además fue consultada con diversos sectores de productivos del país, quienes emitieron sus valoraciones y recomendaciones a fin de optimizar su funcionamiento.

De acuerdo con lo establecido en la Ley, BANDESAL será el administrador de los fondos, un mecanismo de apoyo económico que se pondrá a disposición exclusivamente de las MIPYME y para empresarios del sector informal que necesitan apoyo para reactivar sus actividades productivas.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, destacó que “cada día estamos más cerca de facilitar los recursos financieros a los empresarios salvadoreños, por ello estamos acelerando los procesos para definir la normativa y los mecanismos de acceso tecnológico, a fin de evitar que los salvadoreños salgan de sus casas al momento de aplicar”.

El titular de BANDESAL, agregó que los recursos serán canalizados «de forma eficiente, transparente y con mucha agilidad, debido a que los empresarios necesitan con urgencia esta liquidez a fin de reactivar sus empresas o negocios».

Por su parte, el Ministerio de Hacienda trabaja en la gestión de los fondos que posteriormente serán trasladados a BANDESAL para que sean canalizados a los sectores beneficiados.

BANDESAL hizo un llamado a los empresarios salvadoreños a mantenerse pendientes de los canales oficiales de comunicación de la institución, en donde se informará el momento en que dé inicio el Fideicomiso y los mecanismos para aplicar.