Connect with us

Nacionales

«Ya se realizó el control de los contactos del primer caso de viruela símica», Francisco Alabí, ministro de Salud

Publicado

el

Luego de anunciar el primer caso de viruela símica en El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, amplió detalles al respecto en una entrevista realizada durante la noche de este 31 de agosto, en la cual informó que «ya se realizó el control de los contactos» de la primera paciente.

El ministro Alabí informó que se han detectado hasta 20 personas desde el círculo familiar hasta las personas con las cuales pudo haber tenido interacción.

El titular de la institución indicó que la mujer de 28 años que representa el primer caso de viruela de mono en El Salvador mantuvo contacto con una persona que provenía del exterior, específicamente de uno de los cuatro países que consolida el 95 % de todos los casos en el continente americano.

Con respecto a las características de la enfermedad, el ministro Alabi explicó que «el periodo en general en números es tan corto como 5 y tan largo como 21 días el periodo de incubación. Se ha identificado que hay casos en los cuales las lesiones son inexistentes o incluso lesiones bien escasas, pero si generalmente si tienen sintomatología».

Por otra parte, el funcionario enfatizó que existen casos en los cuales las lesiones dérmicas son escasas que podrían hacer pasar por desapercibida la enfermedad.

INTERESANTE!  Pronostican tormentas aisladas en la zona norte y occidente del país

«Este es el primer caso, al momento el paciente está totalmente comprometido con cuidar de su salud y cuidar de la salud de las personas y cumpliendo las recomendaciones intradomiciliarias. Posterior a este contacto o este encuentro tienen una sintomatología muy congruente con las características que han descrito la evidencia científica internacional y lo más importante la característica de la lesión dérmica», informó el titular de Salud.

El ministro Alabi indicó que la enfermedad puede ser transmitida por medio de transfusión de sangre, intercambio de fluidos, y que también una madre podría pasárselo a su bebé.

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  Salvadoreño es ultimado frente a su esposa e hijos cuando estaban en México
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  Fallece sacerdote italiano tras donarle su respirador a paciente más joven con COVID-19

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a Pirigallo, pandillero con amplio récord criminal en San Vicente

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro confirmó la captura de Esteban Antonio Helena Góngora, alias Pirigallo pandillero de la MS, quien posee un amplio récord policial por los delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. La detención se reportó en San Vicente.

«Este terrorista marcado como Objetivo de Interés Policial será procesado conforme a la Ley para pagar con años de cárcel», publicó Villatoro a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario además mandó un mensaje para las organizaciones nacionales e internacionales quienes afirman que las detenciones efectuadas bajo el régimen de excepción son arbitrarias.

«Pueden tomar nota todas esas ONG fachada del currículum de este terrorista detenido hoy, con órdenes de captura por: homicidio agravado, posesión y tenencia, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. A los que dicen que son capturas arbitrarias…», indicó Villatoro.

INTERESANTE!  Capturan a extorsionista que atormentaba a pobladores de San Miguel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído