Nacionales
VIDEO Y FOTOS: Exalcalde del Puerto de La Libertad y varios empresario del sector son capturados en operativo policial esta madrugada
Un nuevo operativo policial se llevó acabo esta madrugada de martes en el departamento de La libertad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual ha dejado varios capturados.
En el operativo denominado” Operación Tsunami”, desarrollado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) la PNC logró la detención del exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Molina y demás empresarios del sector.
FGR ordena la detención de más de un centenar de pandilleros de la 18, entre ellos el exalcalde del Puerto de la Libertad, Carlos Farabundo Molina. (Nota)https://t.co/4wBJ515Xlw pic.twitter.com/jr1nMCZ4hX
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
Según la información proporcionada por la PNC y FGR, tanto el exalcalde como los empresarios, han sido capturados por sus vínculos con la pandilla 18, relacionados a delitos de homicidio, privación de libertad y robo.
Preliminarmente, 58 detenciones en #LaLibertad #Zaragoza y al sur de San Salvador dijo el Director General #PNC @Cotto100 comisionado, Howard Cotto pic.twitter.com/wPFaoFBUVo
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
En total, se han girado 193 órdenes de detención y hasta esta hora, son 58 los detenidos. Entre las capturas más importantes, se encuentra la de un pandillero identificado como Manuel Benjamín Romero Macías, quien según el director de la PNC, Howard Cotto, “desde el año 2015 ha venido moviendo recursos financieros de la pandilla y se estima que a esta fecha, en los últimos tres años, ha movido más de un millón de dólares para esta estructura criminal”, resaltó Cotto hace unos minutos en una conferencia de prensa brindad en el sector de La Libertad durante la presentación de los capturados.
#STO l Sección Táctica Operativa custodia a los primeros detenidos en #LaLibertad y otros puntos de la zona #OperatividadPolicial pic.twitter.com/oiltVdQcJr
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Otra de las capturas significativas en este operativo, es la Reina Izabel Molina de Flores, que de acuerdo a las investigaciones, movilizaba bienes de la pandilla.
Durante el operativo se han realizado allanamiento en algunos lugares, en una de las viviendas “se encontró una caja fuerte con más de $2,000”. Se han incautado vehículos y autobuses, así como algunos locales y viviendas, según lo informado por la PNC y la FGR.
En una de la viviendas se encontró una caja fuerte con más de dos mil dólares. pic.twitter.com/qVBLEjJtF9
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
193 ordenes de detención fueron giradas por la Fiscalía como parte de la #OperaciónTsunami en contra de la pandilla 18 que opera en toda la zona del Puerto de la Libertad. 3 pic.twitter.com/Z9lJD6eXnQ
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
#DGeneral estos son parte de los vehículos incautados en operativo realizado en #LaLibertad pic.twitter.com/HCgz77JiZB
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Parte de los detenidos en operación de investigación en #LaLibertad #OperatividadPolicial pic.twitter.com/AzcQouqMZk
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Principal
Niño entre los cinco afectados durante reordenamiento de San Salvador
Al menos cinco afectados, entre ellos, un niño, dejó como saldo una acción de reeodenamiento regustrada, este miércoles, en la calle Gerardo Barios, entre vendedores informales y elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador Centro.
Tres personas fueron atendidas en el lugar y dos fueron trasladadas a un centro asistencial, entre ellas, un menor de edad afectado con gases, según información de Comandos de Salvamento. En los videos difundidos por los socorristas se muestra a un menor afectado y a ambulancias atendiendo a los lesionados.
Tras ejecutar etapas de reordenamiento en las calles del Centro Histórico de San Salvador, que incluye retirar a los vendedores informales a los 32 mercados, la comuna ha declarado las zonas libres de ventas esas zonas. La comuna asegura que “no dará marcha atrás” a este reordenamiento.
Un evento similar ocurrió en diciembre de 2025 cuando al menos 10 vendedores informales sufrieron efectos de gas pimienta, luego de lanzarles objetos a los agentes del CAM, en las cercanías del parque Zurita, del centro capitalino.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro aumentó 64.11 % el retiro de ventas no autorizadas durante 2025, según consta en las estadísticas compartidas por la comuna central.
Principal
Las exportaciones de café crecieron 137.6 % hasta febrero
Los avances del reconocimiento de la calidad y sabor de El Salvador del café salvadoreño permitieron que las exportaciones de este producto se aceleraran al cierre del primer bimestre de 2026 con ventas superiores a los $54.5 millones, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
Este monto implica un crecimiento interanual del 137.6 % al compararlo con el mismo período de 2025 cuando las ventas internacionales del grano ascendieron a $23.2 millones, es decir, $31.2 millones adicionales.
Los $54.4 millones del grano equivalen a 166.3 quintales que se comercializaron a un precio promedio de $327.3 cada uno.
Las estadísticas también indican que, durante el período en cuestión, los principales compradores del aromático salvadoreño fueron Estados Unidos con $35.9 millones, es decir el 65.9 % del total de las ventas de enero y febrero; y Bélgica que adquirió $4.3 millones, un 7.9 % del total comercializado.
En el top 10 de los principales compradores del café del país se encuentran Italia, Finlandia, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Japón, Canadá y Reino Unido.
Este auge en las exportaciones permitió que, durante enero y febrero de este año, el café signifique el 5.04 % de las exportaciones totales de El Salvador.
Por otra parte, en la segunda entrega de resultados del Censo Agropecuario y de Pesca desarrollado por el BCR se desveló que en el país existen 105,741 manzanas cultivadas de café y un área cosechada de 101,094 manzanas.
El ejercicio estadístico también indica que la principal concentración de cafetales se encuentra en el departamento de Santa Ana, con un 29.2 %; seguido por La Libertad, con un 15.9%; y Ahuachapán, con un 15.7 %; mientras en cuarto lugar se encuentra Sonsonate, con un 13.2%.
Asimismo, detalla que el 41.3 % del área cafetalera en producción se encuentra en zonas de estricta altura (1,200 -1,500 msnm), el 49.5 % en media altura (900 – 1,200 msnm) y solo un 9.2 % en bajío (menos de 90 msnm).
«La producción del café ha sido uno de los cultivos emblemáticos de la agricultura salvadoreña, reconociéndose internacionalmente por su alta calidad, especialmente en segmentos de cafés especiales», menciona
Además, destaca «una mayor predominancia de la variedad de café cuscatleco (32.9%), reportada por los productores como la principal teniendo en segundo lugar la variedad bourbon (21.2%) y; en tercer lugar, se posicionó la variedad pacas, (13.3%).
«Los resultados preliminares muestran que el sector agropecuario salvadoreño mantiene una alta participación de pequeños productores, con una fuerte orientación al mercado local, así como para el autoconsumo, lo que refuerza su papel en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos para diferentes hogares», indica el BCR, respecto a estos resultados.
Principal
Embajador de Israel destaca avances de El Salvador y busca ampliar cooperación bilateral
El embajador de Israel en El Salvador, Alon Lavi, destacó en entrevista Frente a Frente sobre los avances que ha experimentado el país en áreas como seguridad, salud y educación, señalando que estos cambios han fortalecido el interés de su nación por estrechar relaciones y cooperar en distintos ámbitos.
«Admiramos el cambio que El Salvador ha tenido en los últimos años. Nos sentimos seguros aquí y vemos el desarrollo del país», afirmó el diplomático, quien subrayó que Israel busca convertirse en un socio activo en este proceso.
En ese sentido, explicó que su visita forma parte de una gira de trabajo orientada a fortalecer vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación. «Israel quiere ser parte y socio de este desarrollo tan importante», indicó.
El embajador detalló que actualmente existen programas de intercambio que permiten a salvadoreños capacitarse en Israel. «Tenemos programas donde enviamos becarios y especialistas en áreas como agricultura, innovación, manejo de agua y educación», precisó. Asimismo, señaló que uno de sus objetivos es ampliar estas iniciativas: «Buscamos expandir estas relaciones hacia otros campos y fomentar la inversión de empresas israelíes en El Salvador».
Lavi también resaltó el potencial del país centroamericano, comparándolo con Israel en términos de tamaño territorial. «Israel y El Salvador tienen dimensiones muy similares, pero aquí cuentan con más recursos naturales», explicó. En contraste, recordó que gran parte del territorio israelí es árido: «Dos tercios de Israel reciben menos de 200 milímetros de lluvia al año, mientras que aquí pueden registrarse esas cantidades incluso en un solo día».
A partir de esa realidad, destacó el desarrollo tecnológico israelí, especialmente en áreas como el manejo del agua y la agricultura. «La escasez nos obligó a innovar. Hoy tenemos tecnología avanzada que puede ser relevante para El Salvador», afirmó.
Además, expresó su expectativa de que los esfuerzos diplomáticos y los desafíos actuales en Medio Oriente conduzcan a un escenario más estable. «Queremos ver estabilidad y paz en la región. Ojalá este conflicto permita avanzar hacia acuerdos y un reconocimiento mutuo entre los países», concluyó.
La visita de Lavi refuerza el interés de Israel en consolidar su relación con El Salvador, en un momento en que el país centroamericano busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo tecnológico.





