Nacionales
VIDEO Y FOTOS: Exalcalde del Puerto de La Libertad y varios empresario del sector son capturados en operativo policial esta madrugada
Un nuevo operativo policial se llevó acabo esta madrugada de martes en el departamento de La libertad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual ha dejado varios capturados.
En el operativo denominado” Operación Tsunami”, desarrollado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) la PNC logró la detención del exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Molina y demás empresarios del sector.
FGR ordena la detención de más de un centenar de pandilleros de la 18, entre ellos el exalcalde del Puerto de la Libertad, Carlos Farabundo Molina. (Nota)https://t.co/4wBJ515Xlw pic.twitter.com/jr1nMCZ4hX
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
Según la información proporcionada por la PNC y FGR, tanto el exalcalde como los empresarios, han sido capturados por sus vínculos con la pandilla 18, relacionados a delitos de homicidio, privación de libertad y robo.
Preliminarmente, 58 detenciones en #LaLibertad #Zaragoza y al sur de San Salvador dijo el Director General #PNC @Cotto100 comisionado, Howard Cotto pic.twitter.com/wPFaoFBUVo
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
En total, se han girado 193 órdenes de detención y hasta esta hora, son 58 los detenidos. Entre las capturas más importantes, se encuentra la de un pandillero identificado como Manuel Benjamín Romero Macías, quien según el director de la PNC, Howard Cotto, “desde el año 2015 ha venido moviendo recursos financieros de la pandilla y se estima que a esta fecha, en los últimos tres años, ha movido más de un millón de dólares para esta estructura criminal”, resaltó Cotto hace unos minutos en una conferencia de prensa brindad en el sector de La Libertad durante la presentación de los capturados.
#STO l Sección Táctica Operativa custodia a los primeros detenidos en #LaLibertad y otros puntos de la zona #OperatividadPolicial pic.twitter.com/oiltVdQcJr
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Otra de las capturas significativas en este operativo, es la Reina Izabel Molina de Flores, que de acuerdo a las investigaciones, movilizaba bienes de la pandilla.
Durante el operativo se han realizado allanamiento en algunos lugares, en una de las viviendas “se encontró una caja fuerte con más de $2,000”. Se han incautado vehículos y autobuses, así como algunos locales y viviendas, según lo informado por la PNC y la FGR.
En una de la viviendas se encontró una caja fuerte con más de dos mil dólares. pic.twitter.com/qVBLEjJtF9
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
193 ordenes de detención fueron giradas por la Fiscalía como parte de la #OperaciónTsunami en contra de la pandilla 18 que opera en toda la zona del Puerto de la Libertad. 3 pic.twitter.com/Z9lJD6eXnQ
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
#DGeneral estos son parte de los vehículos incautados en operativo realizado en #LaLibertad pic.twitter.com/HCgz77JiZB
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Parte de los detenidos en operación de investigación en #LaLibertad #OperatividadPolicial pic.twitter.com/AzcQouqMZk
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Nacionales
Avanza 85 % pavimentación de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al puerto de La Libertad
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre los trabajos de pavimentación del nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al puerto de La Libertad, en La Libertad Este, una vía de aproximadamente 200 metros.
De acuerdo con el funcionario hoy inició el proceso de pavimentación del proyecto, el cual ya registra un 85 % de avance. La colocación de la mezcla asfáltica se completará en el transcurso de la semana.
«La próxima semana se alcanzará un 95 % de avance en la obra y quedarán pendientes las cunetas y aceras, como trabajos complementarios del proyecto», indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Este proyecto, con una inversión aproximada de $300,000, consiste en la construcción de un pequeño bypass para habilitar un nuevo acceso desde la carretera al puerto de La Libertad hacia Nuevo Cuscatlán, evitando el paso por el redondel Utila.
Las autoridades señalan que este nuevo acceso mejorará significativamente la conectividad en la zona y reducirá los tiempos de traslado para las familias.
Judicial
100 años de prisión para pandilleros de Chalchuapa
Walter Alexander Martínez Mendoza y Rubén Alexander Mendoza Luna, perfilados como terroristas de la pandilla Barrio 18, fueron condenados a 100 años de prisión por el homicidio de dos personas en Santa Ana.
La Fiscalía General de la República explicó que ambos fueron condenados por homicidio (35 años por cada víctima) y por agrupaciones ilícitas (30 años).
El crimen se cometió específicamente en el distrito de Chalchuapa en febrero del 2019. La investigación fiscal reveló que los imputados llegaron armados con escopetas a la casa de las víctimas, luego de entrar por la fuerza y tener una discusión les dispararon.
Algunos vecinos intentaron auxiliar a las víctimas; sin embargo, habían fallecido por el ataque.
Martínez fue capturado en octubre de 2024. El anuncio del arresto fue dado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dijo: «un homicida menos en nuestras calles, que pagará con décadas en prisión por sus crímenes».
En esa ocasión, el funcionario aprovechó a reiterar que se utilizarán «todos los recursos del Estado para que ningún hecho de sangre quede en la impunidad y todo aquel que atente contra la vida de otro salvadoreño será sometido a la justicia».
Las autoridades de Seguridad de la administración de Nayib Bukele han sobresalido al bajar los índices de impunidad desde 2019.
En 2019, cuando se cerró con más de 2,300 homicidios, la tasa de impunidad aún alcanzaba el 97%, sin embargo, poco a poco fue disminuyendo, al cierre del 2022 se registraron 496 homicidios y la impunidad bajo a un 35%. Para el 2023 descendió a un 5% y a la fecha se mantiene a 0%. Para el 2025, cuando se reportaron 82 homicidios, todos fueron resueltos con la captura de los responsables.
«La capacidad de salir librado se ha ido reduciendo [para los homicidas] año tras año», asegura el titular de Seguridad y es que «el modelo Bukele va de la mano con la aplicación de la justicia», reiteró.
Nacionales
160 parejas se dan el “sí” en bodas colectivas en el corazón del Centro Histórico de San Salvador
Ante las miradas de miles de salvadoreños de a pie, que quizá sin saberlo fueron los principales y curiosos testigos y ante el protocolo del alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien por ley está facultado para celebrar bodas civiles, 160 parejas dieron el «si quiero», para convertirse en esposos en pleno corazón del Centro Histórico.
La Plaza Cívica estaba adornada ayer como pocas veces, con cientos de sillas blancas, en un espacio delimitado por vallas detrás de las cuales estaban los también ansiosos familiares, amigos y los cientos de curiosos.
El bello Palacio Nacional fue el fondo de ayer para miles de fotografías, muchas de las cuales también fueron adornadas con luces y fuegos artificiales en honor a los recién casados.
Las Bodas Colectivas son una iniciativa de la alcaldía de San Salvador en afán de promover al núcleo más importante de la sociedad, la familia.
«En el corazón de la ciudad, donde nace la historia, hoy también nacen nuevas familias», posteo la comuna.
El alcalde Durán les ha recordado a los contrayentes que la familia es la base de la sociedad y, «por supuesto que el matrimonio es parte de este gran proceso». «Cada pareja tiene una historia única. Más allá de las cifras, aquí hay amor verdadero. Hoy dicen “sí”, pero el matrimonio es una decisión que se construye todos los días», les dijo Durán.
Para poder casarse, los novios se inscribieron en la alcaldía, presentando DUI y partida de nacimiento, y el otro requisito uno de los dos novios o los dos, debían ser de San Salvador Centro.




