Nacionales
VIDEO Y FOTOS: Exalcalde del Puerto de La Libertad y varios empresario del sector son capturados en operativo policial esta madrugada
Un nuevo operativo policial se llevó acabo esta madrugada de martes en el departamento de La libertad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual ha dejado varios capturados.
En el operativo denominado” Operación Tsunami”, desarrollado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) la PNC logró la detención del exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Molina y demás empresarios del sector.
FGR ordena la detención de más de un centenar de pandilleros de la 18, entre ellos el exalcalde del Puerto de la Libertad, Carlos Farabundo Molina. (Nota)https://t.co/4wBJ515Xlw pic.twitter.com/jr1nMCZ4hX
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
Según la información proporcionada por la PNC y FGR, tanto el exalcalde como los empresarios, han sido capturados por sus vínculos con la pandilla 18, relacionados a delitos de homicidio, privación de libertad y robo.
Preliminarmente, 58 detenciones en #LaLibertad #Zaragoza y al sur de San Salvador dijo el Director General #PNC @Cotto100 comisionado, Howard Cotto pic.twitter.com/wPFaoFBUVo
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
En total, se han girado 193 órdenes de detención y hasta esta hora, son 58 los detenidos. Entre las capturas más importantes, se encuentra la de un pandillero identificado como Manuel Benjamín Romero Macías, quien según el director de la PNC, Howard Cotto, “desde el año 2015 ha venido moviendo recursos financieros de la pandilla y se estima que a esta fecha, en los últimos tres años, ha movido más de un millón de dólares para esta estructura criminal”, resaltó Cotto hace unos minutos en una conferencia de prensa brindad en el sector de La Libertad durante la presentación de los capturados.
#STO l Sección Táctica Operativa custodia a los primeros detenidos en #LaLibertad y otros puntos de la zona #OperatividadPolicial pic.twitter.com/oiltVdQcJr
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Otra de las capturas significativas en este operativo, es la Reina Izabel Molina de Flores, que de acuerdo a las investigaciones, movilizaba bienes de la pandilla.
Durante el operativo se han realizado allanamiento en algunos lugares, en una de las viviendas “se encontró una caja fuerte con más de $2,000”. Se han incautado vehículos y autobuses, así como algunos locales y viviendas, según lo informado por la PNC y la FGR.
En una de la viviendas se encontró una caja fuerte con más de dos mil dólares. pic.twitter.com/qVBLEjJtF9
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
193 ordenes de detención fueron giradas por la Fiscalía como parte de la #OperaciónTsunami en contra de la pandilla 18 que opera en toda la zona del Puerto de la Libertad. 3 pic.twitter.com/Z9lJD6eXnQ
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
#DGeneral estos son parte de los vehículos incautados en operativo realizado en #LaLibertad pic.twitter.com/HCgz77JiZB
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Parte de los detenidos en operación de investigación en #LaLibertad #OperatividadPolicial pic.twitter.com/AzcQouqMZk
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de septiembre de 2018
Nacionales
Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.
De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».
La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.
Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.
Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.








