Nacionales
Unión Europea dona tres generadores de agua potable en La Campanera
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al embajador de la Unión Europea, François Roudié, hicieron entrega a los pobladores del reparto La Campanera, en Soyapango, tres generadores de agua potable que serán utilizados para garantizar a los ciudadanos mejor calidad en el consumo.
«Decidimos poner no un generador de agua, sino tres generadores de agua potable para consumo humano y poder ayudarles a las familias», comentó el ministro Villatoro. El funcionario también destacó otros cambios que ha tenido esta colonia desde que profundizaron el combate a las pandillas.
En el evento también estuvieron presentes el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; el ministro de Educación, Mauricio Pineda; el titular de Salud, Francis Alabi, y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas. Villatoro afirmó que «Este trabajo y este concepto de guerra contra pandillas no solo conlleva capturar y someter terroristas, sino que también tiene ese componente social, por eso estamos acá los miembros del Gabinete Social,».
Los potabilizadores eléctricos, que fueron donados por la UE, beneficiarán a cientos de familias residentes de La Campanera, una colonia que por décadas fue asediada por las maras y que ahora gracias a los planes de seguridad y desarrollo está entre las beneficiadas del gobierno central.
«Estamos acá gracias a esa decisión, coraje y valentía del Presidente Nayib Bukele de poder enfrentar a las pandillas que cogobernaron por más de 20 años y La Campanera no fue la excepción», expuso el funcionario.
Por su parte, el embajador Roudié expresó: «Queremos que el crimen no vuelva a esta colonia y que los jóvenes tengan educación y empleo».
Respecto a los equipos donados comentó que «a partir de tecnología limpia a la comunidad de la colonia La Campanera en Soyapango, para uso de sus vecinos y de esta escuela».
Esta tarde, nuestro Ministro Gustavo @Vi11atoro, junto con el Embajador de la @UEenElSalvador, @FrancoisRoudie, hacen entrega de generadores de agua para consumo, un proyecto que beneficiará a los habitantes del Reparto La Campanera, en Soyapango. pic.twitter.com/trs1ZuK0a5
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) July 31, 2023
Hoy entregamos tres generadores de agua potable a partir de tecnología limpia a la comunidad de la Colonia La Campanera en Soyapango, para uso de sus vecinos y de esta escuela, en cooperación con @SeguridadSV pic.twitter.com/XSUiAkwxBY
— François Roudié 🇪🇺 (@FrancoisRoudie) July 31, 2023
Nacionales
Autoridades capturan a encargado de ejecutar homicidios de la pandilla 18
Manuel Adán Hernández Barrera, señalado como pandillero de la facción Revolucionarios de la pandilla 18 y con un amplio récord delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la corporación policial, Hernández Barrera tenía la función de gatillero dentro de la organización criminal, es decir, era el encargado de cometer homicidios y ejecutar ataques armados bajo las órdenes directas de los cabecillas de la pandilla.
Las autoridades lo vinculan con un historial delictivo por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.
«Delinquía para la clica Shadows Park Locos, presumiendo los tatuajes de su pandilla, que en la actualidad se cubrió con otros diseños para intentar evadir la justicia», detalló la Policía.
Agentes policiales capturaron a Hernández Barrera durante un control vehicular, cuando se trasladaba por las inmediaciones del kilómetro 90½ de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Ahuachapán.
El detenido será remitido a un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia a la organización terrorista de la pandilla 18.
La Fiscalía General de la República lo acusará en un expediente único para que sea incluido en un proceso colectivo y enfrente la audiencia única en los próximos dos años.
Nacionales
Capturan a sujeto que intentó asesinar a su pareja embarazada
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en San Marcos, al sur de San Salvador, a Alvin Asael Martínez Mancía, de 21 años, acusado de intentar asesinar a su compañera de vida, quien se encuentra en su cuarto mes de embarazo.
De acuerdo con la corporación policial, Martínez Mancía intentó asfixiar a la víctima sujetándola del cuello. Las autoridades señalaron que, durante la investigación, establecieron que el detenido se encontraba bajo los efectos de droga y que, por celos hacia su pareja, inició una discusión con ella, posteriormente la lanzó contra una pared y la amenazó de muerte.
«Intentó asfixiar a su compañera de vida sujetándola del cuello, la víctima se encuentra en su cuarto mes de embarazo», publicó la PNC tras efectuar la captura.
Según la Policía, la víctima logró evadir al agresor y pidió auxilio. Los agentes acudieron de inmediato a la vivienda ubicada en la colonia San Antonio 4, en San Marcos, San Salvador Sur, donde procedieron con la detención de Martínez Mancía. La mujer fue trasladada a un hospital.
El imputado será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá un plazo máximo de 15 días para presentar la acusación. Según la PNC, será remitido inicialmente por el delito de intento de homicidio; sin embargo, el Ministerio Público podría procesarlo por intento de feminicidio agravado.
El caso será presentado ante un juzgado de lo criminal. De acuerdo con el texto, al acusado podrían aplicársele las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, que contemplan la cadena perpetua si llega a ser encontrado culpable en la etapa final del juicio.
Nacionales
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta oficial en X.
«Finalizamos el domingo 16 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución.
Con esta cifra, agosto acumula 13 jornadas con cero homicidios, de acuerdo con los registros divulgados por las autoridades.
El resultado se suma a las jornadas sin muertes violentas registradas durante el mes y mantiene la tendencia de reducción de homicidios en el país.








