Nacionales
Unión Europea aprueba $8.94 millones al gobierno del presidente Bukele para ser utilizados en inversión social
La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el desembolso de 8 millones de euros en fondos no reembolsables para El Salvador, equivalente a 8.94 millones de dólares, para respaldar la inversión social.
Este paquete irá para apoyo presupuestario, es decir, no está destinado a un proyecto específico, sino que hay flexibilidad para que el Ministerio de Hacienda lo asigne según las necesidades que identifique. El objetivo es apoyar las políticas sociales con 2 millones de euros (US$2.23 millones) y las de seguridad con 6 millones ($6.72 millones).
“Estamos listos para fortalecer los lazos de cooperación, para reescribir la historia y salir adelante”, expresó la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos. La funcionaria dijo que esperan fortalecer los lazos con el bloque de países.
El embajador de la UE en el país, Andreu Bassols, dijo que mantienen la cooperación en momentos difíciles. “Tenemos el mismo nivel de exigencia que tiene el Gobierno de El Salvador en términos de transparencia, eficacia y eficiencia”, señaló Bassols.
El embajador de la UE en el país, Andreu Bassols, dijo que mantienen la cooperación en momentos difíciles. “Tenemos el mismo nivel de exigencia que tiene el Gobierno de El Salvador en términos de transparencia, eficacia y eficiencia”, señaló Bassols.
En este sentido, El Salvador mostró avances significativos en el uso eficiente de los fondos bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele. En 2019, la UE estableció condiciones para los desembolsos, después de que confirmaron que el expresidente prófugo Mauricio Funes desvió $2.7 millones de la cooperación entregada hacia la partida secreta. La ayuda estuvo bloqueada durante meses y hubo riesgo de perder el apoyo por completo, pero ahora todo está en marcha de nuevo.
Este desembolso forma parte del programa por 149 millones de euros ($166.7 millones, al cambio actual), que la UE aprobó para El Salvador, a ejecutarse durante el período 2014-2020.
“Hemos dado muestras de transparencia y también vamos a seguir dando muestras de estabilidad macroeconómica”, comentó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
Nacionales
Más de 36,000 bachilleres inician refuerzos académicos para optar a una beca
En el Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos, la Dirección de Integración inició los refuerzos académicos como parte del programa Proceso Formativo, mediante el cual miles de estudiantes de institutos nacionales en El Salvador buscan optar a una beca para estudios universitarios técnicos o académicos.
Un total de 150 estudiantes de segundo y tercer año del centro educativo, junto a más de 36,000 jóvenes a nivel nacional, participaron de forma simultánea en las jornadas de refuerzo en las áreas de lenguaje y matemáticas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos antes de iniciar la educación superior.
El coordinador de procesos formativos de Integración, Darío Salmerón, informó que el 75 % de los estudiantes de los últimos años de bachillerato ya se encuentra inscrito en el proceso. Además, explicó que los refuerzos tendrán una duración de 20 semanas, durante las cuales se evaluará la asistencia y el desempeño individual de los participantes.
Como parte del proceso, los aspirantes también deberán involucrarse en diversas actividades complementarias, entre ellas charlas con personalidades, ferias universitarias y visitas a instituciones.
Entre los participantes, Katherin Alfaro, estudiante de tercer año de bachillerato en Salud, expresó su interés en obtener una beca para estudiar Medicina. La joven destacó la importancia de estos refuerzos para mejorar su preparación de cara a los exámenes de admisión y su futuro académico.
Actualmente, Integración reporta más de 16,000 estudiantes becados en todo el país y ofrece 307 opciones de carrera en 37 universidades y escuelas técnicas. Se prevé que para finales de 2026, más de 20,000 bachilleres accedan a una beca universitaria.
Nacionales
Sábado con lluvias eléctricas y ambiente caluroso en el territorio nacional
Por la mañana, el cielo estará poco nublado. Por la tarde, se prevé cielo mayormente nublado en la zona norte y la cordillera volcánica, con lluvias en esos sectores; en el resto del país, estará parcialmente nublado. Por la noche, el cielo se mantendrá mayormente nublado, con lluvias en la zona norte y sus cercanías, con énfasis en el centro y occidente.
El viento estará del este y noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h.
La influencia de una vaguada prefrontal favorecerá la formación de nubosidad y lluvias, principalmente en la zona norte.
Nacionales
Mercados del centro de San Salvador ofrecen productos para celebrar el Día de la Cruz
Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición que combina elementos religiosos y costumbres indígenas. En los mercados del centro de San Salvador, comerciantes ofrecen productos necesarios para esta fecha.
En el Mercado Central, vendedores ponen a disposición adornos para la decoración de las cruces, como churros, nidos o matates y cortinas plásticas. Una comerciante del lugar invitó a la población a adquirir los productos para esta celebración.
Asimismo, la alcaldía de San Salvador informó sobre la disponibilidad de frutas de temporada utilizadas en esta tradición, entre ellas mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.
🌿✨ En el edificio nueve del Mercado Central encontrará decoraciones y productos para celebrar el tradicional Día de la Cruz. Visite los mercados municipales de San Salvador Centro y apoye el comercio local. 🛍️❤️ pic.twitter.com/9O25n8CLD2
— Mercados de San Salvador Centro (@SsMercados) May 1, 2026
Durante la conmemoración, es habitual colocar una cruz de madera decorada con papel de colores, flores y frutas, generalmente en patios, jardines o espacios comunitarios.
También es común que niños y adultos visiten viviendas para pedir frutas o dulces, además de que en algunas comunidades se realizan actividades como música, rezos o actos religiosos.
La alcaldía anunció que la celebración también se llevará a cabo el sábado 2 de mayo en la Placita de Ciudad Delgado, a partir de las 9:00 de la mañana, e invitó a la población a participar.
Esta tradición está vinculada al cristianismo y a la conmemoración del hallazgo de la cruz de Cristo, atribuido a Santa Elena en el siglo IV, según la tradición.
🍍🍌🍊 ¿Y tú? ¿Ya tienes lista la fruta para celebrar el Día de la Cruz?
Visita los mercados municipales de San Salvador Centro y encuentra una gran variedad de frutas frescas, de calidad y al mejor precio para disfrutar esta tradicional celebración. 🌿✨ pic.twitter.com/SsgNc4GI2f
— Mercados de San Salvador Centro (@SsMercados) April 30, 2026




