Nacionales
Trámites de vehículos usados y repuestos quedan suspendidos temporalmente en la aduana de San Bartolo, Ilopango
Los trámites para el ingreso de vehículos usados, repuestos y sus partes, en la aduana terrestre de San Bartolo, Ilopango, quedan suspendidos desde el 1 de junio hasta nuevo aviso, por la emergencia nacional por COVID-19; así lo revelo este sábado el director General de Aduanas, Gustavo Villatoro.
Según el funcionario, con estas nuevas medias los vehículos y repuestos importados deberán ser trasladados a uno de los cuatro recintos fiscales autorizados con los que cuenta el país para estos rubros.
“Dentro del proyecto de Gobierno de llevar la canasta alimenticia, que se repartirá desde este fin de semana, nosotros pusimos a disposición nuestra bodega número uno, de más de 5,000 metros cuadrados. Necesitamos hacer las adecuaciones en la aduana de San Bartolo para que la logística de las canastas tenga la suficiente maniobrabilidad”, explicó Gustavo Villatoro.
Villatoro añadió que, si algún ente desea habilitar un recinto nuevo para ello, se despachará con los lineamientos establecidos en la ley.
La aduana terrestre de San Bartolo recibe el 30% del total de vehículos usados y repuestos que ingresan al país.
“No somos el actor mayoritario en el mercado, existen otros recintos ficales que tienen la capacidad para absorber ese 30% que se almacena en San Bartolo”, agrego.
La medida se mantendrá mientras dure la emergencia, “este Gobierno está priorizando la vida; está en nuestra Constitución, pero nunca se le había dado la importancia que se merece”, recalcó el director de las aduanas.

Asimismo, Villatoro mencionó que en esa aduana tienen vehículos almacenados hace 20 años, que llegaron por procedimientos judiciales, cuyos expedientes ya no están en poder de los jueces; por ello, presentarán una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa que permita subastarlos o donarlos.
“Queremos disponer de ellos para mecanismos de subasta o donación, esos canales queremos utilizar para deshacernos de esos bienes, nos referimos a mercaderías estancadas, no a las transaccionales”, notificó Villatoro.
Las nuevas disposiciones en la aduana de San Bartolo exceptúan las importaciones definitivas de vehículos usados de diplomáticos, liberaciones de franquicias y las importaciones definitivas de vehículos usados que ingresaron al país al amparo de una autorización de importación temporal.
Principal
Él era Fredy, joven motociclista que quedó debajo de camión en Ciudad Barrios
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron al motociclista fallecido ayer tras ser embestido por un camión en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.
Fredy José Jiménez era el nombre del motociclista que quedó debajo de un camión en la calle principal del cantón Belén, en el distrito de Ciudad Barrios.
En este mismo siniestro vial resultaron lesionados dos menores de edad que también viajaban en la motocicleta.
El conductor del camión se quedó en la escena del fatal accidente para colaborar con las investigaciones y deducir responsabilidades.
Principal
Pick up vuelca dejando como saldo varias personas lesionadas en Corinto, Morazán
Varias personas resultaron lesionadas este mediodía tras el vuelco de un vehículo tipo pick up en el distrito de Corinto, departamento de Morazán.
Este siniestro vial sucedió en el cantón La Laguna, distrito de Corinto, departamento de Morazán, informaron fuentes policiales.
Preliminarmente se desconoce la cifra exacta de personas lesionadas, así como la gravedad de sus heridas.
Será la inspección que realizará la Policía Nacional Civil (PNC) la que determinará qué provocó el aparatoso siniestro vial.
Principal
Rescatan a personas atrapadas en elevador de supermercado en Antiguo Cuscatlán
El Cuerpo de Bomberos atendió el reporte de varias personas atrapadas dentro de un elevador en un supermercado ubicado sobre el Blvd. Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
El equipo de emergencias realizó una extracción controlada, logrando liberar a las personas de manera segura. Afortunadamente, no se reportaron lesionados durante el incidente.
Las autoridades recuerdan a la población mantener la calma y comunicarse con los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad similar. Para emergencias, el número de contacto es 913.







