2

Connect with us

Nacionales

Tome nota: VMT advierte sobre una nueva forma de estafa

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) advirtió a la población sobre estafas que presentan una notificación digital por infracción a la normativa de tránsito a través de mensajes de texto. Piden a la ciudadanía no ingresar a enlaces ajenos a Sertracen, ya que la información que envía la institución en la notificación es la referencia o número de las infracciones, fecha en que se cometió la falta, el código, el concepto y el monto de la multa.

«No ingrese a enlaces ajenos y utiliza únicamente los sitios oficiales. No caigas, es una estafa», reiteró la institución en la red X.

Para consultar y pagar esquelas, el sitio oficial es https://www.sertracen.com.sv/index.php/esquelas

Además, informaron a los usuarios que recibieron notificación de infracción vía correo electrónico o mensaje de texto el martes 14 de enero, que el mensaje se trató de una prueba de sistema por una falta cometida y que no deben pagar ninguna multa.

El sistema de fotomultas fue activado el pasado 6 de enero en el bulevar Monseñor Romero. El segundo punto en funcionar será la autopista a Comalapa, que estará activo a partir del 20 de este mes.

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz

Publicado

el

Por

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.

Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a una perrita amarrada junto a un basurero en la Zacamil, Mejicanos

Publicado

el

Por

Vecinos de la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador Centro, denunciaron que una perrita fue abandonada amarrada junto a un basurero. Según quienes reportaron el caso en redes, sus anteriores dueños ya no la querían y la dejaron atada en la vía pública, expuesta al sol, al tráfico y a quien pasara.

El abandono de animales de compañía está prohibido en El Salvador. Quienes dejan a una mascota amarrada o tirada en la calle pueden enfrentar sanciones, además de la responsabilidad civil y moral de haber puesto en riesgo la vida del animal. En este caso, los denunciantes piden que las autoridades identifiquen a quienes la dejaron ahí.

Mientras tanto, piden a quien pueda rescatarla o adoptarla que se comunique al 7468-2279. También hacen un llamado a no normalizar estas prácticas: amarrar a un perro junto a la basura no es “dejarlo en un lugar visible”; es abandonarlo.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído