2

Connect with us

Nacionales

¡Tome nota! Clases continuarán suspendidas para este miércoles

Publicado

el

Foto: Cuerpo de Bomberos

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de Twitter que, las clases para el sistema público y privado en todos los niveles continuarán suspendidas este miércoles 6 de julio.

«La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos. Por lo que las clases se mantendrán suspendidas para mañana, 6 de julio, en todo el territorio nacional», publicó el mandatario esta tarde.

Cabe mencionar que, este mismo día, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalaron que las condiciones climáticas en El Salvador se verán afectadas este miércoles y jueves por la influencia de una nueva onda tropical.

«Para este día por la tarde y noche el desarrollo de las tormentas inicia en la zona norte y oriente, desplazándose en dirección oeste y suroeste y pueden ser fuertes a ocasionalmente muy fuertes. Para mañana tenemos la salida de la onda tropical que condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador», aseguró Fernando López, titular del MARN.

«Para el jueves tenemos cielo de poco a medio nublado en horas de la mañana, y de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche, lluvias y tormentas fuertes para la tarde y la noche, con énfasis en la zona occidental», puntualizó.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Banda El Salvador encabezará el Desfile de Independencia

Publicado

el

Con 1,000 integrantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años, la Banda El Salvador será la encargada de encabezar el desfile conmemorativo de los 205 años de independencia de El Salvador, este 15 de septiembre.

La agrupación está integrada por jóvenes provenientes de las zonas oriental, occidental y paracentral del país, quienes presentarán un amplio repertorio de canciones que incluye interpretaciones propias del folclore salvadoreño, además de otras sorpresas preparadas para la ocasión.

El maestro Mario Corpeño, director general de la banda, explicó que los integrantes han cumplido largas jornadas de ensayo para prepararse y ofrecer un gran espectáculo a los salvadoreños.

Sin embargo, la preparación de los jóvenes no se ha limitado a los ensayos para esta fecha especial. Desde su incorporación a la banda, reciben clases formativas, instrumentales y de solfeo rítmico una vez por semana.

«En cada sede ellos se preparan con sus maestros. Luego de eso vienen los ensayos de zona y después están los ensayos nacionales, donde se une toda la banda en San Salvador para acoplarla de manera presencial», manifestó Corpeño.

Además de Mario Corpeño, la Banda El Salvador cuenta con el respaldo de 48 maestros y tres psicólogos, quienes también contribuyen al crecimiento artístico y humano de los jóvenes.

La Banda El Salvador debutó el 15 de septiembre de 2022 con 300 integrantes. Posteriormente, amplió su número a 600 músicos y, en 2024, desfiló con 1,002 integrantes durante la celebración del 203.° aniversario de la firma del Acta de Independencia Centroamericana.

Como parte de su experiencia, la banda ya realizó su primera gira nacional, en la que presentó un amplio repertorio de música académica y popular para el deleite de miles de personas en diferentes ciudades y escenarios del país.

Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Nacionales

Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad

Publicado

el

El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.

La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.

Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.

Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.

Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.

Continue Reading

Judicial

Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.

De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.

Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.

Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.

La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído