Connect with us

Sucesos

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, falleció a los 70 años la tarde del domingo

Publicado

el

Roberto Cañas, una de las personas que fue firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador, falleció, la tarde del domingo.

“Con profundo dolor comunico que recibí la triste confirmación del repentino fallecimiento de nuestro hermano Roberto Cañas, a quién decíamos cariñosamente ‘Cañón’. El Salvador ha perdido a un maestro en el arte de la lucha popular y social, un ejemplo de fraternidad y solidaridad”, lamentó Juan José Dalton, director de ContraPunto.

Cañas, quien fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), falleció a los 70 años de edad.

Cañas fungió como catedrático en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la Universidad Evangélica, en la Universidad Tecnológica y en la Universidad de El Salvador (UES), casa de estudios donde se graduó de economista.  

Además, dentro de su formación académica, obtuvo un posgrado en Formación de Investigaciones Educativos de Harvard Institute for International Development (HIID) y una maestría en Administración de la Educación de la Universidad Latina de Costa Rica.

La apesarada familia ha informar que a partir de hoy a la 9:00 a.m. los resto de Roberto Cañas serán velados en la funeraria Las Flores en San Salvador y será enterrado en el cementerio La Resurrección el martes 26 de enero a las 10 a.m.

INTERESANTE!  FOTOS | Lis Vega deja poco a la imaginación con infartante foto en tanguita y sin sostén

Nacionales

Tras 12 días de expulsión de gas y ceniza en el volcán Chaparrastique se mantienen medidas preventivas

Publicado

el

Han transcurrido 12 días de actividad del volcán Chaparrastique, durante los cuales ha expulsado gases, cenizas y vapor de agua; por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene las medidas preventivas en cantones de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, que están en las cercanías del coloso.

Desde el pasado 15 de noviembre hasta este sábado, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado casi 160 explosiones, alrededor de 14 diarias.

En promedio, los gases han alcanzado los 500 metros de altitud, pero ha habido emanaciones de hasta 1,100 metros, los días 18 y 19 de este mes, según la coordinadora del área de monitoreo vulcanológico, Jacqueline Rivera.

MARN informó la tarde de este sábado que continuaba registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó a las 1:03 p. m., con expulsión de gases y cenizas. La nubosidad en la zona dificulta la visibilidad de esta explosión, agregó el ministerio.

Las autoridades mantienen vigilancia permanente buscando proteger la vida de la población aledaña al coloso. Debido a esta situación, no se descarta que se presenten leves molestias a la salud de los pobladores por los gases y cenizas emanadas, por lo deben acatar las respectivas recomendaciones.

La mayor advertencia es para alrededor de 8,000 habitantes de los 4 municipios calificados que están más expuestos ante una posible erupción, pero esta se extiende para toda la población de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Por seguridad de la población, Protección Civil restringió el paso en un rango de 3 kilómetros a partir del cráter, suspendiendo la actividad agrícola y de turismo.

INTERESANTE!  Estudiante de la Universidad Don Bosco cumple un año desaparecida y aún no hay novedades del hecho

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, ha reiterado el llamado a los habitantes a continuar atentos e informados por canales oficiales y a acatar las recomendaciones de los equipos gubernamentales, para salvaguardar sus vidas.

Continuar Leyendo

Sucesos

Apuñalan a motorista de cabezal con placa salvadoreña en la frontera del lado de Guatemala

Publicado

el

El motorista de un cabezal de placas salvadoreñas perdió la vida mientras esperaba cruzar la frontera hacia El Salvador.

Colegas del conductor asesinado relataron que el trágico hecho ocurrió esta madrugada en la fila de la frontera Pedro de Alvarado.

La víctima mortal, identificada solo por los nombres de Carlos Eduardo, de sobrenombre Pingüino, fue atacada a puñaladas mientras esperaba ingresar a El Salvador.

Colegas del Pingüino agregaron que fue llevado a la morgue de Jutiapa, Guatemala y piden que si conocen al dueño del cabezal le informen de lo ocurrido.

El Pingüino manejaba el cabezal placas C113-492 SV 04674, que se encuentra varado en Guatemala.

INTERESANTE!  TRAGEDIA: Niño de 7 años pierde la vida tras ser arrollado por una conductora
Continuar Leyendo

Sucesos

Autoridades vicentinas modifican retrato de Nory Flores, tras avalancha de críticas

Publicado

el

Por

Luego de una avalancha de críticas, las autoridades municipales de San Vicente decidieron modificar el retrato de la cantante Nory Flores que habían pintado en el parque central de la localidad.

Días atrás, el retrato pintando en las letras “San Vicente”,  que decoran el parque, causó controversia a nivel nacional ya que la pintura no se parecía en absoluto a la cantante salvadoreña.

“Ahora sí ya quedó mejor el rostro de Nory, hay que darle oportunidad a las personas que realmente tienen ese talento”, dijo una usuaria de Facebook.

Nory Flores, líder de «Los Hermanos Flores Orquesta Internacional» y una de las voces más talentosas y representativas de la música salvadoreña, también fue nombrada como Hija Meritísima de El Salvador.

INTERESANTE!  MINSAL ya cuenta con autorización de la OMS para realizar análisis a pacientes por coronavirus
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído