Sucesos
Policías del 911 ante exigencia de Bukele de liberar a jóvenes detenidos en protesta: “Aquí nadie puede saltarse las leyes a su conveniencia”
Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), criticaron las ordenes que el presidente electo, Nayib Bukele, trató de hacer cumplir en favor de dos manifestantes de una marcha por la Ley de Agua, los agentes señalan que «nadie puede saltarse las leyes a conveniencia”.
Dos agentes policiales, destacados en el sistema 911, hablaron sobre la amenaza realizada por Bukele y coincidieron en que hay un protocolo que no puede dejar de cumplirse solo por que un funcionario lo exija.
“La cuestión es el daño, porque hubo daños a vehículos particulares, incluso, hay personas que se sienten ofendidas. Aunque no hayan sido ellos los que hayan provocado la situación”, señaló uno de los agentes.
Según lo señalado por este elemento de seguridad pública, los lineamientos que sigue la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en ese tipo de situaciones es identificar a los revoltosos, para no detener a alguien injustificadamente.
En el caso de los dos capturados del pasado miércoles, hubo uno que cuestionó a un agente de seguridad, incluso, dijo saber dónde vivía y que conocía a la familia, algo que se puede interpretar como una amenaza, razonó un agente.
“En imágenes han quedado y se ve a algunos lanzando rocas. En ese momento identificaron a uno de los provocadores del desorden que hubo y de hecho la UMO lo que hace es retener al individuo y lo dan a seguridad pública”, indicó el agente que fue parte de la unidad antimotín hace algunos años.
Otro agente consultado por este medio señaló que por más que el presidente electo haya ordenado la liberación de los sospechosos, no se puede acceder a la petición, aunque valoró que esta ha incidido en la forma en la que se está desarrollando el caso en sede judicial.
Otro punto en el que han coincidido ambos policías es en el que la orden dada por Bukele pudo haber sido acatada hasta cierto punto, pero si se hubiera hecho de una manera menos mediática.
“Ya ha pasado que por ciertas influencias se deja en libertad a detenidos. Los captores cumplen con el deber de detener, pero ellos reciben órdenes. Se han dado casos donde dicen que se dejen en libertad, así como lo escucha”, reveló la fuente policial.
Los agentes remarcan que el ser un presidente electo no le da facultad a Bukele para comenzar a dar instrucciones “otra cosa fuera si él ya hubiera asumido, porque no se le puede llevar la contraria al presidente, si el ya fuera presidente hubiera habido una gran probabilidad de que hubieran sido liberados”, dijo.
Otra forma en la que no se hubiera procedido con la detención de los manifestantes es que Bukele mandara a un representante a que se hiciera cargo de los daños para llegar a un acuerdo con los afectados.
Las amenazas contra un Policía
Las amenazas realizadas por Bryan Martínez son el punto que más preocupa a los consultados y que esperan que sea algo que no se tome con ligereza.
“Uno de los chamacos sale diciendo que conocía a un agente de la unidad y a toda la familia, ahí se escuchó como una amenaza, un salveque, aunque tal vez no sea cierto, pero eso es grave y se debe descartar, por eso se tiene que intervenir”, valoró una de las fuentes.
En todo caso de haber dejado libre a los detenidos, el trámite no se hubiera podido realizar en las dos horas que estableció Bukele ya que esto lleva como mínimo seis horas, subrayaron los agentes.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
VIDEO | Reportan hurto de focos en viviendas del Barrio San Miguelito
Una denuncia difundida en redes sociales ha generado atención luego de que se compartieran imágenes de un sujeto señalado de hurtar focos instalados en el exterior de una vivienda.
De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió sobre la 25 Calle Oriente, en las cercanías del Mercado San Miguelito, en San Salvador. Las imágenes fueron captadas por una cámara de videovigilancia.
En el video se observa a un hombre utilizando una herramienta que le permitió retirar el foco con facilidad. Según la publicación, esta situación hace presumir a los denunciantes que no sería la primera vez que la persona realiza este tipo de acciones.
Habitantes de la zona indicaron que el propósito de compartir el video en redes sociales es alertar a los vecinos para prevenir que sean víctimas de hechos similares. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para ubicar al sujeto señalado y evitar que continúe cometiendo este tipo de actos.
Principal
Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.
De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.
Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.
Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.
Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.
Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.
La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.
Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.




