Sucesos
Familiares viven el peor momento de sus vidas, al no saber nada de los hermanos Martínez Ortega, desaparecidos en su camino a EE.UU.
El pasado 5 de octubre, los hermanos Martínez Ortega, partieron con rumbo a Estados Unidos sin que hasta el momento sus parientes sepan de su paradero.
Desde ese momento no han tenido noticias de Nixon Isaac, de 25 años, y su hermano Irving Saúl, de 28; lo único que se sabe es que un «coyote» los llevaría de manera ilegal a Estados Unidos.
Sin embargo, al tercer día que los hermanos iban en ruta, el «coyote» con el que viajaban se comunicó con la familia para decirles: «Los muchachos se habían portado mal, no me anduvieron siguiendo, entonces se quedaron en Guadalajara (México)».
Desde ese momento, allegados a los jóvenes consideran que el sujeto de quien recibieron ese mensaje «los había dejado perdidos».
Una persona cercana a Nixon Isaac comentó que durante los 47 días que llevan desaparecidos han sido momentos de angustia por no saber nada de ellos.
«Es una situación difícil, no esperábamos eso y tampoco no hemos sabido nada de ellos… Es una angustia de todos los días», expresó un conocido de los muchachos.
«El no saber si están vivos o qué les pasó es algo que nos angustia. El padre de ellos que está en Estados Unidos está muy preocupado por ellos», comentó la misma fuente.
El padre de los jóvenes les proporcionó $12,000 para que pagaran un «coyote», al contactarlo este les dijo que les cobraría $16,000 ($8,000 por cada uno) por llevarlos hasta la puerta de la casa de su papá en Estados Unidos.
La preocupación obligó de los familiares a que reportar el caso a la Policía de La Libertad, esta ya es investigado como tráfico ilegal de personas.
Cuatro años para ahorrar y venir a instalar un negocio
Nixon es padre de un bebé de once meses quien ha quedado al cuido de la madre; el joven expresó a sus familiares que su objetivo de viajar a Estados Unidos es para trabajar durante cuatro años, ahorrar lo suficiente y después regresar a El Salvador para instalar un negocio.
El muchacho tenía un pequeño negocio de venta de productos electrónicos y accesorios para teléfono, mientras que su hermano Irving había instalado un ciber café.
Sin embargo, las ventas habían bajado y esa fue la razón por la cual el joven había decidido migrar.
«Ambos pensaban ahorrar dinero y después regresar para instalar su propio negocio», aseguró un allegado.
«Es una situación difícil el no tener contacto con ellos… Tengo confianza en Dios que me dará las respuestas y me concederá ese milagro de escuchar y volverlos a ver», es la esperanza que mantiene un pariente.
Por: El Salvador Times.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


