Sucesos
Desarrollan actividades recreativas en marco de fiestas agostinas
El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ha puesto a la disposición de todos los salvadoreños, una serie de actividades recreativas para poder disfrutar en familia en le transcurso de las vacaciones agostinas, en honor al Divino Salvador del Mundo.
Este esfuerzo se enmarca en la nueva campaña nacional “Conocé tu lado salvadoreño”, se promueve con la ciudadanía en general la agenda de entretenimiento familiar que se puede disfrutar en los distintos puntos de El Salvador.
Comenzando con una ruta turística en la red de Parques Recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo que se ubican en 8 departamentos a nivel nacional, y que desafía a conocer tu lado salvadoreño, este 30 de julio donde se llevará a cabo el Tributo a los Bee Gee’s interpretada por la banda Amarettoa partir de las 7:00 p.m en Parque Natural Balboa, Planes de Renderos.

La diversión sigue conociendo tu lado salvadoreño en Expo ISTU, una actividad familiar donde podrás jugar a la lotería, experimentar la cámara 360 y por supuesto conocer más sobre los sitios icónicos que tienen más de 30 años de existir en nuestro país y siguen siendo lugares visitados por miles de salvadoreños y salvadoreñas. Esta Actividad es altamente recomendada para disfrutar en familia a partir de las 2:00 p.m donde te espera mucho entretenimiento.
Luego, completamos para cerrar con broche de oro con el evento de Summer Yoga que te invita a conocer tu lado salvadoreño mezclando la aventura y meditación para tener cuerpo y mente sana. Esta programación se llevará a cabo el 06 de agosto en el nuevo Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger en La Libertad de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. de paso te das una vuelta por Mercado del Mar para disfrutar de un delicioso manjar de cocteles. Esa misma fecha por la tarde está la opción de pasarla bien con todos en el “Concierto de Verano” en Parque Natural Balboa que finaliza con fuegos pirotécnicos a partir de las 8:00 p.m.
Para los amantes del Fútbol, está programado el Juego de Las Estrellas de Fútbol de Playa en el estadio del Parque Recreativo Costa del Sol desde las 4:00 p.m. Perfecto para quedarse Justo después de echarte un chapuzón en la playa de Costa del Sol.
El 31 de julio, únete al tributo de Marc Anthony interpretado por Mauricio Anaya a partir de las 6:00 p.m en Parque Narural Balboa, a solo unos 20 minutos del Salvador del Mundo.
La mayoría de estas actividades son gratuitas y parte de ellas, únicamente hay que cancelar el ingreso al parque de $1.50 para visitantes nacionales y $3.00 para visitantes extranjeros a excepción del Parque de Aventuras Sief City WalterThilo Deininger que su tarifa es diferente.
Si en esta temporada de vacaciones agostinas no conocés tu lado salvadoreño porque no tenes vehículo para trasladarte, ponemos a tu disposición la ya conocida y tradicional ruta de Buses Alegres que este año incorpora el viaje gratuito mensual para 40 personas que deseen conocer su lado salvadoreño saliendo de la rutina.
“Invitamos a todos los salvadoreños y salvadoreñas a que en esta temporada de vacaciones hagamos turismo responsable y que sigamos todas las instrucciones que Proteccion Civil y todas las instituciones que trabajan articuladamente para que cada uno de ustedes puedan contar con vacaciones seguras” agregó La directora presidenta de ISTU, Eny Aguiñada.

Principal
Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín
Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.
Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.
El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.
Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.
Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.


