Sucesos
DENUNCIA: “¡Cuidado, inconsciente al volante!», fue la queja de una automovilista contra un busero de la ruta 26 manejando en sentido contrario
Las denuncias ciudadanas contra empleados del transporte colectivo se han incrementado, en últimas semanas, por la forma en que estos manejan las unidades, exponiendo las vidas de los pasajeros, de automovilistas y de peatones.
En este caso, es una automovilista, quien también es madre de familia, que denunció la actitud de un motorista que manejaba en sentido contrario.
Se trata de un conductor de la ruta 26 de autobuses, placas AB77-798, que hace su recorrido entre el municipio de San Marcos y la colonia Miralvalle.
De acuerdo con la usuaria de Twitter @Jennyesc, el autobús circulaba en sentido contrario. “¡Cuidado, inconsciente al volante! Iba con mi familia en el vehículo, y el salvaje venía en sentido contrario y nos tiró el bus”, aseguró una indignada madre de familia que sintió su vida y la de sus seres queridos en riesgo por la actitud del motorista.
Al mismo tiempo, Jenny reprochó la actitud de los empresarios, quienes se niegan a pagar multas cuando ellos son los responsables de contratar a este tipo de conductores. “Aun así se niegan los empresarios de buses a pagar sus multas. Contraten con responsabilidad”, finalizó Jenny.
Principal
EPM incrementa inversión en sistema eléctrico salvadoreño
El grupo empresarial colombiano EPM anunció una inversión de $47.61 millones para este año, la más alta en su historia en el territorio salvadoreño, a través de su filial DELSUR. De ese total, $31.42 millones serán destinados a la digitalización y modernización de la red de distribución eléctrica.
Uno de estos puntos claves es la zona costera de La Libertad, específicamente en Surf City, donde la demanda del servicio ha incrementado 25 %, solo en el último año, con lo que además, apoya el desarrollo turístico y económico del país.
Esta inversión sin precedentes supera a la realizada el año pasado, marcando un récord para la compañía que ya se ha posicionado en un referente en la región, el plan de inversión abarca el periodo 2026-2029.
Principal
Se pronostica calor y lluvias puntuales para este jueves en El Salvador
Este jueves, el calor y lluvias puntuales se harán presentes en diferentes puntos del país de acuerdo al informe emitido por el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
Durante la mañana de hoy, el cielo estará poco nublado y para la tarde se espera que el cielo esté parcialmente nublado en la cordillera volcánica y zona montañosa norte, con lluvias puntuales en la cordillera del Bálsamo, sierra Tecapa-Chinameca y al nororiente, detalló la institución.
En la noche, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias puntuales en sectores de la zona central y oriental, con énfasis en sectores de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y San Miguel.
Se pronostica que la velocidad del viento oscilara entre 10 y 20 kilómetros por hora con brisas ocasionales de hasta 35 km/h en la zona occidental.
La influencia de vaguadas cercanas a Centroamérica, que, junto al flujo del este, aportan humedad desde el mar Caribe, favorecerán la formación de nubosidad en el país.
Principal
Ministerio de Trabajo desplegará inspecciones en todo el país durante Semana Santa 2026
El Ministerio de Trabajo implementará el Plan de Inspección Laboral Verano 2026 con un despliegue a escala nacional durante las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa vigente.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de las 14 sedes departamentales serán movilizados para verificar que se cumpla el asueto remunerado en el sector privado, conforme al artículo 191 del Código de Trabajo. «Haremos un despliegue de colaboradores (…) a fin de garantizar que el asueto remunerado (…) se garantice», indicó.
El funcionario detalló que los días jueves, viernes y sábado (2, 3 y 4 de abril) corresponden como descanso remunerado, y que, en caso de que un empleado labore, deberá recibir el pago completo más un monto adicional equivalente. «Eso implica que (…) debe cancelar el 100 % de su salario más un monto extraordinario igual al día laborado», explicó.
Castro agregó que las inspecciones se concentrarán en zonas con alta actividad económica como San Salvador, Santa Ana y La Libertad, sin descuidar el resto del país. Asimismo, señaló que se han reforzado los canales de denuncia, incluyendo el centro de llamadas 130 y plataformas digitales, para que los trabajadores reporten posibles vulneraciones.




