2

Connect with us

Sucesos

El chef español que llegó a El Salvador ahora lleva 11 días desaparecido

Publicado

el

POR: El Salvador Times.

Samuel Álvarez Gómez, de 23 años, llegó a probar suerte a El Salvador en junio de 2017 invitado por un amigo salvadoreño que conoció en Madrid cuando este llegó de mochilero a esa zona. Cuando llegó jamás se imaginó que tras unos pocos días como chef en un restaurante fino, terminaría en la lista de uno de los desaparecidos del país.

Álvarez Gómez lleva ya once días desaparecido en el país y la última vez fue visto en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Sus amigos en El Salvador han emprendido su búsqueda y este martes pretenden interponer la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de sus amigos más entrañables es Ernesto Ayala, el mismo que lo invitó a venir a El Salvador, ahora es quien lo busca con ahínco para volver a ver a su amigo, a quien no ve desde el 15 de febrero.

Ayala habló con El Salvador Times y recordó cómo Álvarez Gómez llegó al país. En mayo del año pasado su amigo estuvo en Honduras y posteriormente viajó hacia el país y decidió quedarse.

“Le gustó El Salvador y empezó a trabajar en un restaurante ubicado en el centro comercial Las Cascadas y un amigo le alquiló un cuarto en una casa de Antiguo Cuscatlán”, sostuvo.

El restaurante en donde trabaja el chef español se llama Lizarrán, el cual es especialista en pinchos y tapas el cual cuenta con 350 restaurantes con presencia en 22 países de todo el mundo. Este es uno de los primeros restaurantes que abrió en la nueva plaza Soho Las Cascadas y donde Álvarez Gómez trabajaba hasta que un día no volvió a llegar.

“Estaba en contacto con él pero desde hace 11 días no me responde el teléfono celular y le he preguntado a otros amigos que teníamos en común pero tampoco saben nada de su paradero”, expresó Ayala.

También manifestó que le dijeron en el restaurante donde trabaja que no se ha presentado desde hace varios días y no ha avisado de nada.

Agregó que su amigo pertenecía a una asociación a nivel mundial de personas que se encuentran en rehabilitación de drogas, pero desconoce si esto esté relacionado con su desaparición.

La denuncia

Pese a que Álvarez Gómez desapareció hace 11 días, sus amigos aún no habían puesto la denuncia. Tenían la esperanza que aparecería, que les iba a llamar por teléfono o enviar un mensaje, que les diría que decidió de presto regresar a España. Pero nada. No hubo noticias.

Ayala contó que una amiga de nacionalidad chilena, le dijo que lo mejor era hablar con la embajada de España y ver qué asesoría podrían brindar ellos.

Por lo que asistieron la tarde de este lunes a la embajada española, quienes de inmediato les recomendaron que interpusieran la denuncia en el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se desconoce si la familia de Álvarez Gómez está enterada de la desaparición del joven español. Por ahora, se sabe que en España se había acompañado con una muchacha, pero que antes de su viaje a El Salvador se habían dejado. Por ahora, son sus amigos salvadoreños los que están angustiados al no saber de él.

 

Principal

Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa

Publicado

el

El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.

El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.

Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.

Continue Reading

Principal

Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.

El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.

Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.

El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.

Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.

Continue Reading

Principal

Gobierno desplegará inspectores para verificar derechos laborales durante el asueto de Semana Santa 2026

Publicado

el

Con el objetivo de proteger los derechos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que sus inspectores se desplegarán a nivel nacional durante el asueto vacacional de Semana Santa 2026. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril están establecidos como asuetos remunerados según el Código de Trabajo.

Aunque muchos salvadoreños aprovecharán estos días para actividades recreativas y descanso en familia, quienes laboren por mutuo acuerdo con su empleador tendrán derecho a un recargo del 100%, es decir, al pago doble de su jornada ordinaria.

El vocero del MTPS, Celso Aparicio, recordó que “si el empleado, de común acuerdo con el patrón, decide laborar, estos días deben ser remunerados con salario ordinario más un recargo del ciento por ciento”. Las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, priorizando comercios, empresas y centros de atención al público que permanezcan abiertos.

El Ministerio investigará cualquier denuncia de incumplimiento y aplicará sanciones que varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa. El despliegue busca disuadir violaciones y garantizar que se respete plenamente la legislación laboral durante el periodo vacacional.

Los trabajadores que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden denunciar de forma gratuita a través del Call Center 130 o acercándose a cualquiera de las sedes del MTPS a nivel nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído