Sucesos
El chef español que llegó a El Salvador ahora lleva 11 días desaparecido
POR: El Salvador Times.
Samuel Álvarez Gómez, de 23 años, llegó a probar suerte a El Salvador en junio de 2017 invitado por un amigo salvadoreño que conoció en Madrid cuando este llegó de mochilero a esa zona. Cuando llegó jamás se imaginó que tras unos pocos días como chef en un restaurante fino, terminaría en la lista de uno de los desaparecidos del país.
Álvarez Gómez lleva ya once días desaparecido en el país y la última vez fue visto en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Sus amigos en El Salvador han emprendido su búsqueda y este martes pretenden interponer la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de sus amigos más entrañables es Ernesto Ayala, el mismo que lo invitó a venir a El Salvador, ahora es quien lo busca con ahínco para volver a ver a su amigo, a quien no ve desde el 15 de febrero.
Ayala habló con El Salvador Times y recordó cómo Álvarez Gómez llegó al país. En mayo del año pasado su amigo estuvo en Honduras y posteriormente viajó hacia el país y decidió quedarse.
“Le gustó El Salvador y empezó a trabajar en un restaurante ubicado en el centro comercial Las Cascadas y un amigo le alquiló un cuarto en una casa de Antiguo Cuscatlán”, sostuvo.
El restaurante en donde trabaja el chef español se llama Lizarrán, el cual es especialista en pinchos y tapas el cual cuenta con 350 restaurantes con presencia en 22 países de todo el mundo. Este es uno de los primeros restaurantes que abrió en la nueva plaza Soho Las Cascadas y donde Álvarez Gómez trabajaba hasta que un día no volvió a llegar.
“Estaba en contacto con él pero desde hace 11 días no me responde el teléfono celular y le he preguntado a otros amigos que teníamos en común pero tampoco saben nada de su paradero”, expresó Ayala.
También manifestó que le dijeron en el restaurante donde trabaja que no se ha presentado desde hace varios días y no ha avisado de nada.
Agregó que su amigo pertenecía a una asociación a nivel mundial de personas que se encuentran en rehabilitación de drogas, pero desconoce si esto esté relacionado con su desaparición.
La denuncia
Pese a que Álvarez Gómez desapareció hace 11 días, sus amigos aún no habían puesto la denuncia. Tenían la esperanza que aparecería, que les iba a llamar por teléfono o enviar un mensaje, que les diría que decidió de presto regresar a España. Pero nada. No hubo noticias.
Ayala contó que una amiga de nacionalidad chilena, le dijo que lo mejor era hablar con la embajada de España y ver qué asesoría podrían brindar ellos.
Por lo que asistieron la tarde de este lunes a la embajada española, quienes de inmediato les recomendaron que interpusieran la denuncia en el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se desconoce si la familia de Álvarez Gómez está enterada de la desaparición del joven español. Por ahora, se sabe que en España se había acompañado con una muchacha, pero que antes de su viaje a El Salvador se habían dejado. Por ahora, son sus amigos salvadoreños los que están angustiados al no saber de él.

Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras provocar dos accidentes en Chalchuapa y Santa Ana e intentar huir
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un conductor que, presuntamente bajo los efectos del alcohol, provocó un accidente de tránsito en el distrito de Chalchuapa, Santa Ana Oeste, y posteriormente huyó del lugar. De acuerdo con los primeros reportes, tras abandonar esa escena continuó su recorrido y terminó involucrado en un segundo percance.
El segundo accidente ocurrió en el redondel La Ceiba, en el sector conocido como Cantarrana, Santa Ana, donde el automovilista impactó contra varios vehículos que se encontraban estacionados. Entre los automotores afectados se encontraba el vehículo de un DJ que trabaja en una discoteca de la zona, según información divulgada tras el hecho.
Luego de la colisión múltiple, el conductor habría intentado escapar nuevamente, pero personas afectadas lograron retenerlo hasta la llegada de agentes policiales, quienes procedieron con su captura. Las autoridades deberán determinar las responsabilidades derivadas de ambos accidentes y continuar con el procedimiento correspondiente.
El caso ocurre en medio de un año con elevada siniestralidad vial en El Salvador. Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial registraban, hasta el 10 de septiembre, 15,609 siniestros, 10,974 personas lesionadas y 1,003 fallecidas durante 2026, cifras superiores a las reportadas en el mismo periodo del año anterior.

Principal
Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate
Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.
Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.
Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.
Sucesos
Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país
Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.
El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.
Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.




