Connect with us

Internacionales

CARAVANA: Salvadoreños vivieron su primera Navidad fuera del país entre nostalgia y unión

Publicado

el

En la frontera de México con Estados Unidos, a más de 4,000 kilómetros de su hogar, la nostalgia invadió más que nunca a Miguel Martínez y a Keyri Valeria, dos migrantes de El Salvador que añoran en estos días de Navidad y Fin de Año a su familia, amigos y comunidad.

Aunque provienen de sitios donde la pobreza se ha encargado de marcar la desigualdad, ambos recuerdan los días previos a la Nochebuena, cuando no obstante sus bajos recursos se les ingeniaban para disfrutar de una rica cena con sus familiares.

Hace dos meses, Miguel y Keyri se unieron a la Caravana Migrante, conformada en su mayoría por hondureños, guatemaltecos y en menor número salvadoreños y con varias semanas estacionados en Tijuana, esta navidad fue muy diferente para ellos.

Ambos conviven en refugio el “Barretal”, en Tijuana, con unos 2,000 inmigrantes más.

En estas semanas Miguel y Keyri han vivido de todo un poco: Largas caminatas, largas charlas sobre qué harán cuando lleguen a los Estados Unidos y su anhelo por vivir el “sueño americano”.

En el trayecto recibieron golpes, insultos, rechazo y odio. No obstante reconocen que son minoría los mexicanos que los han tratado mal, porque muchos más han sido amables y generosos.

Los sentimientos son encontrados. La nostalgia les pega doble. Abandonaron tierra, familia y lo poco que tenían, pero “estamos contentos porque está cerca el objetivo que es Estados Unidos”, afirma Miguel con ese acento particular centroamericano.

“Estamos felices, hemos estado con mucha gente durante más de dos meses, ya nos conocemos mucho, nos cuidamos y tenemos pensando para el 24 armar un buen panchangón”, expresaba rodeado por compañeros en el “Barretal” donde están las casas de campaña.

“Tendremos música, porque la música alegra hasta a los ancianos, la comida es lo de menos para esa noche, todo mundo va a estar contesto”, manifiestó Miguel.

Keyri, una adolescente de 16 años, conoció a Miguel en la caravana a la que se unió con su mamá decididas a alcanzar a sus familiares que hace muchos años residen en Los Ángeles, California, EEUU.

Internacionales

Multan con casi 13.000 dólares a un hombre por organizar una fiesta de bautizo con 50 invitados

Publicado

el

Por

La Policía británica impuso una multa de casi 13.000 dólares a un hombre por organizar en su casa, el pasado sábado, una fiesta de 50 invitados para celebrar el bautizo de su hijo, informan medios locales.

Los agentes acudieron a la vivienda, situada en Wolverhampton (Reino Unido), por el ruido y la fuerte música que provenía de su interior. Cuando le pidieron al dueño de casa que terminara el evento, éste les pidió una hora más, argumentando que su familia “había gastado demasiado dinero” en carpas, aparatos de música y bebidas.

De hecho, las imágenes grabadas por la cámara corporal de uno de los policías muestran cómo el hombre se queja y asegura que no cree en el virus “porque no hace daño”. “Estamos bautizando a mi pequeño bebé, solo estamos teniendo una pequeña fiesta”, indicó.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un vehículo embiste a peatones en Alemania: un muerto y tres heridos

Publicado

el

Por

Una persona ha fallecido y al menos tres han resultado heridas luego que un auto ingresara en una zona peatonal en la ciudad de Kempen, en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia.

El conductor se salió de la carretera hacia un sendero y un carril de bicicletas por razones aún desconocidas, informan los medios locales.

No hay confirmación de que haya sido un incidente intencional.

Los heridos fueron recogidos de la escena del accidente por varios helicópteros de rescate.

Según RTL, el fallecido es un menor de edad.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hallan ocho cadáveres baleados y maniatados en México

Publicado

el

Ayer miércoles, encontraron los cadáveres de ocho personas, entre ellos dos mujeres, en el estado mexicano de Chihuahua. Todos ellos tenían signos de haber sido ejecutados con armas de fuego, después de haber sido torturados, pues tenían huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo y sus manos y pies estaban atados.

El descubrimiento fue hecho por residentes de la colonia Valles de Chihuahua, en la capital del citado estado, aproximadamente a las 7:15 de la mañana (local), cuando contactaron con la Policía.

Cerca de un pozo se encontraron tres de los cuerpos y un poco más alejados, alrededor de 300 metros, los otros cinco cadáveres. Presumiblemente fueron asesinados en otro lugar, ya que en la zona del hallazgo no se han encontrado casquillos de balas. Ahora, la Fiscalía de Distrito Zona Centro se está haciendo cargo de las investigaciones.

Las víctimas aún no han sido identificadas oficialmente, pero la prensa local apunta a que tres de los fallecidos podrían haber sido secuestrados el lunes pasado en viviendas de Ciudad Aldama, a unos 20 minutos de la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído