Principal
Así arrancó la Semana Santa en territorio salvadoreño
Miles de católicos de El Salvador dieron este domingo 13 de abril inicio a las actividades religiosas correspondiente a la Semana Santa, esto con la bendición de ramos en diferentes eventos religiosos que se llevaron a cabo en todo el país.
Los feligreses se encaminaron hacia la calle Delgado del Centro Histórico de San Salvador para recorrer las principales vías del corazón capitalino. La Catedral Metropolitana de San Salvador lució abarrotada de feligreses, quienes desde tempranas horas de este domingo se congregaron para el ritual de inicio de la Semana Santa.
Otras iglesias emblemáticas del país centroamericano también congregaron a un buen número de católicos.
También, en el pintoresco municipio de Panchimalco, la ciudad colonial más cercana a San Salvador y ubicada a solo 17 kilómetros de la capital, cientos de feligreses recorrieron las calles de la localidad acompañando una recreación de la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, ritual tradicional del Domingo de Ramos.
Las personas cargaron los tradicionales ramos, elaborados con hojas de palmeras, y al compás del sonido de tambores y flautas caminaron hasta la parroquia Santa Cruz de Roma, considerada una joya arquitectónica de más de 200 años.
«Llevamos a la casa los ramos bendecidos para que el señor (Jesús) permanezca en el hogar y nos proteja», comentó Eva López, habitante de Panchimalco, también conocido por ser un referente de la cultura nacional.
La mujer comentó que «siempre» ha participado en la actividad y ha inculcado a sus tres hijos a «vivir con devoción y respeto» la Semana Santa, porque «es un tiempo para reflexionar y pedir perdón por los pecados cometidos».
Los panchimalquenses -como son conocidos los lugareños- asistieron a la misa y concluida esta continuaron con sus actividades habituales.
De acuerdo con la Iglesia católica, la bendición y procesión de las palmas o ramos es una expresión de fe para recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y el anuncio de su pasión.
Esta es una tradición con la que los salvadoreños inauguran cada año todas las actividades religiosas que caracterizan a la «Semana Mayor» en el país centroamericano, donde aproximadamente el 70 % de la población profesa la fe católica.
La Semana Santa, un período de reflexión en el que se actualizan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Principal
Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán
Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.
La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.
De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.
Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Internacionales -deportes
Lionel Messi regresa a Argentina tras la final del Mundial para descansar junto a su familia en Rosario
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, llegó este martes a Argentina para descansar junto a su familia en Rosario, su ciudad natal, luego de la derrota frente a España en la final de la Copa del Mundo, confirmaron fuentes del gobierno de la provincia de Santa Fe a la AFP.
El astro argentino arribó al aeropuerto de Rosario en un vuelo privado alrededor de las 06:30 horas (09:30 GMT), acompañado por su esposa, Antonella, y sus tres hijos, informó una fuente del gobierno provincial que solicitó el anonimato.
El medio deportivo ESPN difundió un video en el que se observa a Messi a bordo de una camioneta gris ingresando al barrio privado de la ciudad de Funes, donde posee una vivienda y suele alojarse durante sus visitas a Rosario.
Mientras tanto, parte del plantel argentino regresó la noche del lunes a Buenos Aires junto al entrenador Lionel Scaloni y el cuerpo técnico, donde fueron recibidos por miles de aficionados entre vítores, cantos, lágrimas y banderas albicelestes. El resto de los jugadores viajó directamente a otras ciudades para reincorporarse a sus respectivos clubes.
Messi dejó la corona mundial que Argentina había conquistado en Catar 2022 al concluir el torneo, luego de una actuación que, para muchos, fue la mejor exhibición individual en la historia de la Copa del Mundo.
A sus 39 años, el delantero registró ocho goles y cuatro asistencias durante el campeonato, además de liderar a un equipo que logró superar cuatro eliminatorias antes de alcanzar la final.
Apodados como «Los inmortales», los argentinos vieron finalizar su recorrido al caer 1-0 frente a España, resultado tras el cual Messi terminó entre lágrimas por la frustración de quedarse con el subcampeonato.
La llegada del capitán argentino al país coincide con los problemas de salud que enfrenta su padre, Jorge Messi, quien además es su representante y principal apoyo. Tras los rumores sobre su estado de salud, la familia informó en junio, poco después del inicio del Mundial, que se encontraba bajo seguimiento médico, sin ofrecer más detalles.






