Sucesos
Agente Maravilla, una de las 20 víctimas encontrados en cementerio clandestino, recibe cristiana sepultura después de 4 años de su desaparición
Después de cuatro años de angustia, lágrimas y desesperación, la familia del agente Jesús Vidal Ayala Maravilla, de 28 años, por fin, le dieron cristiana sepultura. Hasta el momento ha sido un misterio cómo terminó siendo una de las 20 víctimas cuyos restos fueron encontrados en el cementerio clandestino de la colonia Vista al Lago, en Ilopango.
Una fuente consultada por este medio detalló que el agente Maravilla estuvo destacado en el puesto policial de Aguilares, al norte de San Salvador.
La misma fuente explicó que durante un tiempo vivió en la colonia Valle Verde, Apopa; después se fue a residir al municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.
El agente Maravilla se graduó de la promoción 89 de la Policía, tenía asignado el Orden Numerario Institucional (ONI) 26157.
«Estuvo destacado de tres a cuatro años en Aguilares… era un buen elemento, amigable, un tipo dinámico con quien se tenía momentos de convivencia», fue descrito el agente Maravilla por un allegado.
¿Por qué y quiénes lo mataron?
Sin embargo, el asesinato del policía ha sido todo un misterio, ya que las autoridades no han brindado detalles del lugar donde fue privado de libertad, hecho ocurrido en 2015; no obstante, sus restos terminaron en uno de los cementerios clandestinos más macabros descubiertos por la Fiscalía en Ilopango.
Se desconoce si fue al azar o si hubo información previa de que sus restos se encontraban enterrados en ese lugar.
Fue hasta que las pruebas de ADN realizadas por el Instituto de Medicina Legal (IML) confirmaron que se trataba del agente Maravilla.
Las osamentas del policía fueron desenterradas junto a las de otras 19 víctimas a finales de octubre pasado, de acuerdo a reportes oficiales.
Por el momento se desconocen quiénes estuvieron detrás de este crimen y por qué; los restos del agente fueron enterrados el sábado 14 de diciembre en el cementerio general del municipio de San Rafael Cedros, donde acudieron jefes policiales y compañeros de la corporación.
Cementerio clandestino de tres kilómetros cuadrados
Una fuente allegada al caso explicó a El Salvador Times que los trabajos de excavación para recuperar osamentas del cementerio clandestino en Vista al Lago se han extendido hasta cubrir un espacio de tres kilómetros cuadrados.
Según fuentes oficiales, se estima que algunas osamentas tenían entre cuatro y ocho años de estar ahí.
De acuerdo con la fuente consultada, en el lugar fueron encontrados los restos de personas reportadas como desaparecidas desde 2010 y 2012.
La posición geográfica del terreno y la vegetación en las cercanías han dificultado la recuperación de las osamentas.
«En la zona hay seguridad de la Policía, ya que no da mucha confianza el sector y no se permite que personas lleguen cerca», explicó la fuente.

Hasta octubre pasado los trabajos para recuperar cadáveres continuaban. Foto cortesía FGR.
Nota: El Salvador Times
Principal
Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes en El Salvador
Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes, informa el Ministerio de Medio Ambiente. La temperatura máxima podría alcanzar los 39 °C detalla la institución.
«Desde la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias cerca del mediodía en sectores de la cadena volcánica. Por la tarde, continuarán las lluvias en la cordillera volcánica, con énfasis en Apaneca-Ilamatepec, además de tormentas en la zona montañosa norte», comunica el MARN.
Se espera que por la noche, «las lluvias y tormentas continuarán en sectores del noroccidente del país y algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador», añade.
De acuerdo a Medio Ambiente, actualmente se tiene la influencia del flujo del este junto con una vaguada sobre Centroamérica lo que favorece las condiciones antes mencionadas.
La máxima temperatura pronosticada para hoy es de 39 °C para la zona de Nueva Concepción, Chalatenango. Entretanto, La Unión, 38 °C; San Miguel y La Libertad, 37 °C; Acajutla, 36 °C, Santa Ana, 35 °C, y San Salvador, 32 °C.
Principal
Detienen provisionalmente a tres acusados de administración fraudulenta por más de $1.2 millones
El Juzgado Tercero de Instrucción ordenó el jueves la detención provisional de María Isabel Umaña Velásquez, Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes y Juan Ignacio Berger Giménez (los dos últimos de nacionalidad guatemalteca), por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades.
La medida se dictó en una audiencia especial de revisión de medidas cautelares. Los tres imputados venían enfrentando el proceso en libertad, pero al no presentarse a la diligencia, el tribunal ordenó girar las órdenes de captura correspondientes.

Según la Fiscalía General de la República, los procesados, junto a otras cuatro personas, habrían sustraído $1,284,274.39 entre 2016 y 2020. Los imputados, en sus cargos de jefatura de operaciones y dirección ejecutiva, cobraron viáticos y comisiones por supuestos gastos que, según la acusación, carecían de justificación documental.
La investigación se remonta a febrero de 2024, cuando la Fiscalía presentó la acusación contra siete personas por presuntas irregularidades en la administración de recursos de las sociedades Tierras Nacionales LTDA y otra empresa vinculada. Entre los imputados figuran Jorge Leonel Gaitán Paredes (fallecido) y su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro, además de Jeni Celina Torres Zepeda y Selvin Martín Torres Andrade. Para estos últimos no se solicitó revisión de medidas en la audiencia de este viernes.

En marzo de 2025, las autoridades guatemaltecas capturaron a padre e hijo Gaitán con fines de extradición a El Salvador por este mismo caso. Durante el proceso se han realizado peritajes informáticos para analizar correos electrónicos y sistemas contables de las empresas involucradas.
La detención provisional de Umaña Velásquez, Echeverría Cabrera de Reyes y Berger Giménez se mantendrá mientras avanzan las diligencias de instrucción.

Principal
Fuerza Armada recibe a 63 nuevos cadetes
En el marco del 202 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, presidió el acto de juramentación de 63 cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios».
«Es grato dirigirme a ustedes en la conmemoración del día del Soldado Salvadoreño, donde hemos presenciado la juramentación ante la bandera nacional de nuestros cadetes y la entrega de bastones de mando a los señores generales recién ascendidos, una solemne ceremonia que reviste un profundo significado institucional de tradiciones militares», fueron las primeras palabaras del ministro.
Merino Monroy recordó a los nuevos cadetes que en los más de dos siglos de fundación de la Fuerza Armada, la institución se mantiene firme en el cumplimiento de su misión constitucional, consolidándose como una institución disciplinada al servicio del pueblo salvadoreño, que ahora también ayuda al mantenimiento del orden y la seguridad pública.
«En los últimos años su participación ha sido determinante en la generación de condiciones de paz y seguridad, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad nacional y al fortalecimiento del Estado de Derecho impulsado por el señor presidente de la república y comandate general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele», indicó el ministro.
El funcionario reafirmó a los cadetes, que el acto de juramentación a la bandera nacional, realizado este jueves, constituye uno de los momentos más trascendentales de su formación militar.
«A partir de este momento ustedes dejan de ser únicamente aspirantes y se convierten en portadores de una tradición de honor y servicio», enfatizó Merino Monroy.
En el acto también se entregó el bastón de mando a tres generales recién ascendidos.
«Señores generales, el ascenso que hoy se oficializa es el justo reconocimiento a una trayectoria marcada por su servicio lealtad institucional y la perseverancia», dijo el ministro.
Agregó «a quienes hoy ostentan estas nuevas jerarquías les exhorto a ejercer su autoridad con la prudencia, firmeza y un elevado sentido del deber, honrando la confianza que la nación ha depositado en ustedes».




