Nacionales
Sucesor de «Manyula» es buscado en la India para ser parte del Parque Zoológico Nacional de El Salvador
El Salvador sigue buscando quién llene el enorme vacío que dejó la elefanta Manyula en el Parque Zoológico Nacional.
Este fin de semana, el embajador de El Salvador en la India, Ariel Andrade Galindo, se reunió con el director del zoológico de la ciudad de Alipore, en Bengala Occidental, para conocer a un bebé elefante el cual podría ser enviado hacia El Salvador.
“Manyula fue un ícono nacional durante las cinco décadas que pasó en nuestro zoológico. Ella fue el primer elefante que pisó nuestra tierra. Le contamos a él (director) cómo llegó a nuestro país desde Calcuta en 1955 cuando tenía tres años de edad a través de Alemania. Nos explicó el proceso de intercambio de animales que se sigue en Delhi. También discutimos formas de aumentar la colaboración entre nuestros zoológicos”, declaró Galindo.
Agregando que “cuando ella falleció en 2010, hubo un derramamiento de dolor. Se declaró un día de luto nacional. Las personas se amontonaron en el zoológico con fotos, carteles, flores y frutas, y realizaron una velación o una vigilia, como suelen hacer con sus seres queridos”.
En el pasado, El Salvadora presentó una solicitud por otro elefante indio inmediatamente después del fallecimiento de Manyula, a través del entonces embajador Rubén Ignacio Zamora Rivas, pero la petición no avanzó mucho. “No pudimos persistir. Durante algunos años, no tuvimos un embajador en Delhi. Ahora que estoy aquí, planeo retomar la conversación desde donde se quedó”, dijo Galindo al diario indio The Telegraph.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







