Nacionales
Sorteo en honor al Ballet Nacional de El Salvador
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.
Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: “Con una formación artística y, especialmente, con pasión por el ballet, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impulsa constantemente el arte y la cultura, por ello y gracias a su iniciativa en el año 2017 se creó la primera compañía de danza para el municipio de San Salvador, ahora conocida como El Ballet Nacional de El Salvador, que además de haber brindado una oportunidad a los jóvenes talentos, también ha dignificado a los artistas salvadoreños, marcando el inicio de la transformación de la sociedad por medio de la cultura”.
“Es por eso que, este miércoles estamos celebrando el sorteo dedicado al Ballet Nacional de nuestro país, como un nuevo espacio de desarrollo para cultivar el talento de la danza y las manifestaciones del arte, siendo la compañía nacional más joven del país”, añadió.


El presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, aseguró que “a inicios de este año celebramos la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Lotería Nacional de Beneficencia, como parte del trabajo articulado entre entidades de gobierno, con la finalidad de enlazar los esfuerzos de ambas instituciones para promover nuestra cultura y el trabajo que se realiza por parte de este ministerio. Es por tal razón, que Lotería dedica este sorteo al trabajo excepcional del Ballet Nacional de El Salvador, que cuenta con un elenco que deleita a los salvadoreños con sus puestas en escena llenas de majestuosidad en cada movimiento ejecutado”.

El Ministerio de Cultura está comprometido con asegurar el derecho a la cultura, promoviendo constantemente su acceso a cada uno de los salvadoreños, siempre guardando estrictas medidas de bioseguridad; asimismo trabaja diariamente ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas. “En Lotería creemos en la importancia de impulsar nuestra cultura, por eso nos sumamos a garantizar su derecho como factor de identidad y cambio social”, indicó Milián.
“En honor al Ballet Nacional de El Salvador dedicamos el sorteo de hoy, por lo que esta semana circuló a nivel nacional un millón de vigésimos que mostró en su diseño la imagen representativa del Ballet. Uno de esos billetes con veinte pedacitos, se podrá llevar el primer premio acumulado de $497,500.00. Este sorteo tiene una bolsa total de premios que supera el millón de dólares”, puntualizó.


CONSULTA TU PREMIO AQUÍ
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


