2

Connect with us

Nacionales

Sorteo en honor al Ballet Nacional de El Salvador

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.

Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: “Con una formación artística y, especialmente, con pasión por el ballet, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impulsa constantemente el arte y la cultura, por ello y gracias a su iniciativa en el año 2017 se creó la primera compañía de danza para el municipio de San Salvador, ahora conocida como El Ballet Nacional de El Salvador, que además de haber brindado una oportunidad a los jóvenes talentos, también ha dignificado a los artistas salvadoreños, marcando el inicio de la transformación de la sociedad por medio de la cultura”.

“Es por eso que, este miércoles estamos celebrando el sorteo dedicado al Ballet Nacional de nuestro país, como un nuevo espacio de desarrollo para cultivar el talento de la danza y las manifestaciones del arte, siendo la compañía nacional más joven del país”, añadió.

El presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, aseguró que “a inicios de este año celebramos la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Lotería Nacional de Beneficencia, como parte del trabajo articulado entre entidades de gobierno, con la finalidad de enlazar los esfuerzos de ambas instituciones para promover nuestra cultura y el trabajo que se realiza por parte de este ministerio. Es por tal razón, que Lotería dedica este sorteo al trabajo excepcional del Ballet Nacional de El Salvador, que cuenta con un elenco que deleita a los salvadoreños con sus puestas en escena llenas de majestuosidad en cada movimiento ejecutado”.

El Ministerio de Cultura está comprometido con asegurar el derecho a la cultura, promoviendo constantemente su acceso a cada uno de los salvadoreños, siempre guardando estrictas medidas de bioseguridad; asimismo trabaja diariamente ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas. “En Lotería creemos en la importancia de impulsar nuestra cultura, por eso nos sumamos a garantizar su derecho como factor de identidad y cambio social”, indicó Milián.

“En honor al Ballet Nacional de El Salvador dedicamos el sorteo de hoy, por lo que esta semana circuló a nivel nacional un millón de vigésimos que mostró en su diseño la imagen representativa del Ballet. Uno de esos billetes con veinte pedacitos, se podrá llevar el primer premio acumulado de $497,500.00. Este sorteo tiene una bolsa total de premios que supera el millón de dólares”, puntualizó.

CONSULTA TU PREMIO AQUÍ

Continue Reading
Advertisement

Principal

China revela cómo será el nuevo CIFCO

Publicado

el

La Embajada de la República Popular China en El Salvador dio detalles sobre el proyecto del nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), una de las principales obras impulsadas bajo la cooperación bilateral entre ambos países.

A través de publicaciones en la red social X, la representación diplomática aseguró que el área donde será construido el recinto ya fue definida y aclaró que no habrá más remoción de árboles en la zona intervenida.

“La cooperación entre China y El Salvador sigue convirtiéndose en desarrollo, inversión y obras para el bienestar de los salvadoreños”, publicó la embajada. Posteriormente, añadió que “el área para la construcción del nuevo CIFCO ya ha sido definida y es importante aclarar que no se moverá ningún árbol más en la zona”.

La sede diplomática también explicó que el complejo utilizará solo una parte del terreno total y que la mayoría del espacio será preservado como área ecológica.

“Según la parte salvadoreña, el proyecto ocupará únicamente el 30 % del terreno; el 70 % restante será destinado a una amplia área verde, ecológica y de convivencia para las familias salvadoreñas, marcando un hito en el desarrollo sostenible de El Salvador”, detalló.

Las declaraciones surgen en medio de la polémica y las críticas generadas por trabajos de tala y remoción de árboles en la finca El Espino, donde será desarrollada la construcción.

Desde 2025, organizaciones ambientalistas y movimientos ciudadanos han expresado preocupación por el impacto ecológico de la obra.

En julio del año pasado, la Asamblea Legislativa autorizó el traslado de 55,711 metros cuadrados de la finca El Espino a CIFCO para la construcción del nuevo recinto.

En agosto del mismo año, elsalvador.com publicó que dicha extensión equivale aproximadamente a 7.6 canchas del estadio Cuscatlán y representa cerca del 0.98 % del área total del Ecoparque El Espino.

En ese momento, integrantes del movimiento ciudadano “Todos Somos El Espino” manifestaron, en una entrevista de la Radio YSUCA, que no se oponían al desarrollo de infraestructura, pero sí pedían alternativas que evitaran impactos ambientales en una de las principales zonas de recarga hídrica y biodiversidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

MOPT niega que proyecto esté dentro de área protegida
Horas antes de los mensajes publicados por la embajada china, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) negó oficialmente que el proyecto vaya a construirse dentro del área protegida de El Espino o del Parque Bicentenario.

La institución aseguró que el terreno destinado para el nuevo CIFCO está ubicado frente a Cancillería, en una zona urbanizada donde ya funcionan entidades como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ILEA, FEPADE y la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Además, el MOPT anunció una jornada de reforestación con la siembra de 20,000 árboles en El Espino, como parte de las medidas ambientales impulsadas tras los cuestionamientos ciudadanos.

El nuevo CIFCO forma parte de los proyectos financiados con cooperación no reembolsable de China, junto a otras obras emblemáticas como el nuevo Estadio Nacional que se construye en terrenos donde anteriormente funcionó la Escuela Militar.

Continue Reading

Principal

Ministerio de Obras Públicas recibe certificación internacional antisoborno

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió oficialmente este miércoles la certificación bajo la norma internacional ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

El reconocimiento fue entregado al titular de la institución, Romeo Rodríguez, por el director general de AENOR para Centroamérica, Arnulfo Pino.

«Esto marca el inicio de una mejora continua que tenemos que realizar en el ministerio. Siempre asegurando principios como la tolerancia cero al soborno y a la corrupción, la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas, la ética institucional y la protección a los denunciantes», dijo el ministro del MOP.

Durante el acto, el ministro destacó que esta certificación representa un avance en el cumplimiento de la Ley de Compras Públicas, específicamente el artículo 16, que establece la obligación de las instituciones estatales de implementar sistemas antisoborno.

Rodríguez señaló que el MOP cuenta con diferentes mecanismos para recibir denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción o soborno, y entre ellos mencionó el WhatsApp: 7620-5505 y la línea telefónica: 2528-3345. Además, el correo denuncias.soborno@mop.gob.sv.

«El Salvador está siendo pionero al establecer por ley que las instituciones de Gobierno implementen, mantengan y certifiquen un Sistema de Gestión Antisoborno. Ningún país lo había hecho y El Salvador ha dado un paso al frente», agregó Arnulfo Pino.

Continue Reading

Principal

Cruz Roja Salvadoreña cuenta con 115 nuevos voluntarios

Publicado

el

Ciento quince nuevos voluntarios en la Cruz Roja Salvadoreña se suman a la noble misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Tras completar satisfactoriamente los cursos de primeros auxilios, acceso más seguro, doctrina básica, estatutos y reglamentos de Cruz Roja Salvadoreña, 115 estudiante de la Licenciatura en Anestesiología de la Universidad de El Salvador (UES) oficializaron su incorporación como nuevos voluntarios.

En un acto protocolario, los participantes recibieron su respectivo diploma en compañía de autoridades de ambas instituciones quienes destacaron el compromiso, la solidaridad y el espíritu de servicio de esa nueva generación de voluntarios.

Con entusiasmo y vocación estos jóvenes se preparan para aportar su conocimiento al servicio humanitario y ayudar a las personas en emergencias.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído