2

Connect with us

Nacionales

SIMEDUCO muestra su respaldo a Roberto Cañas para optar al cargo de ministro de educación en el gobierno entrante de Bukele

Publicado

el

Francisco Zelada, representante del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) afirmó esta mañana de miércoles, su total respaldo al analista político y firmantes de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, en su propuesta a aspirante a ministro de Educción en la administración del presidente electo, Nayib Bukele, quien el próximo 1 de junio tomará posesión en el Centro Histórico de la capital.  

Las gremiales aglutinadas a SIMEDUCO, estarían en total consenso por respaldar a Roberto Cañas y su búsqueda por la dirigencia del ramo de la educación en el país, según lo dicho por Zelada en la entrevista de El Salvador ToDay, de Diario Digital Cronio.

El representa de la gremial educativa ve interesante la posibilidad de que excombatiente del FMLN pueda aspirar al máximo cargo de la Educación en el país.

Zelaya manifestó que ya han tenido un acercamiento con Roberto Cañas con quien comparte la visión de una transformación al sistema educativo de El Salvador.

“Con el señor Roberto Cañas hemos hablando bastante y coincidimos con una visión de transformación del sistema educativo propuesto desde la base”, aseguró.

El apoyo a Cañas se sustenta aún más “porque en este momento histórico nosotros creemos que lo menos que podemos hacer es tomarle la palabra al presidente electo, quien ha dicho que va a gobernar para el pueblo, y en ese sentido hemos logrado buscar consenso entre las gremiales para respaldar a este profesional”, resaltó Zelada.

Para las gremiales de la educación la experiencia y formación de Roberto Cañas son importantes para poder optar al cardo de ministro de educación en el país.

“Creemos que tiene las credenciales para dirigir la cartera de Estado con respecto a la educación y también por su formación política de años”.

El respaldo a Cañas por parte de SIMEDUCO surge también porque  hasta ahora se les está tomando en cuenta para proponer a un ministro de educación, pues ellos consideran que con anteriores presidentes no se les abrió dicha oportunidad para opinar y proponer.

“Nosotros con proponer no nos vamos a quedar pobres”.

Las credenciales de Roberto Cañas se basan en su maestría en el ramo de la educación que adquirió en una universidad de Costa Rica, sus aportes en temas de investigación en el país, docente y escritor de varios libros, su apoyo a programas importantes en el desarrollo del ramo educativo y firmante de los Acuerdos de Paz

“Para nosotros es un punto de honor que él comparta con nosotros la visión de transformación del sistema educativo”, puntualizó Francisco Zelada.

Nacionales

Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.

La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.

Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído