Connect with us

Nacionales

Se prohíben por 90 días los conciertos, mítines, eventos deportivos con público y fiestas patronales para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió el respaldo de la Asamblea Legislativa para prohibir, por 90 días, el desarrollo de conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y las fiestas patronales, una decisión con criterio sanitario para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 en eventos masivos en todo el país.

A través de decreto transitorio, presentado por el Ministerio de Salud y respaldado con 78 votos de los diputados la Asamblea Legislativa, se está garantizando el derecho a la salud de los salvadoreños y evitando focos donde el virus se pueda transmitir con más facilidad y rapidez, sobre todo entre la población que aún no ha recibido sus dos dosis de vacuna anti COVID-19.

Además, los alcaldes u otros organizadores de los eventos a los que hace mención el decreto legislativo, si no acatan, serán sancionados con una multa equivalente hasta por 100 salarios mínimos, al incurrir en una responsabilidad penal por violar la normativa.

“Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares”, expresó el Presidente de la República.

Además, indicó cuáles son las tres medidas de bioseguridad que se debe priorizar para prevenir otra ola de contagios por la COVID-19.

“Recordemos que las restricciones puestas por el Gobierno son pequeñas y mantienen prácticamente todas las actividades que se realizan diariamente. Por lo que, si de verdad queremos evitar otra ola, debemos priorizar 3 cosas: mascarilla, higiene y vacunación”, expuso.

Desde el pasado 25 de junio la curva epidemiológica de los casos de contagio de COVID-19 en El Salvador ha ido aumentando y esa tendencia se ha mantenido a la fecha.

Cada día son detectadas más de 200 personas contagiadas con el virus, por ello las autoridades están implementando la restricción para cortar la propagación.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a la población, que todavía no obtiene el beneficio de la vacuna contra COVID-19, para agendar una cita y acudir a uno de los 166 centros de vacunación que están habilitados en todo el país para estar protegido.

¿Cómo programar su cita de vacunación contra el COVID-19 en El Salvador?

  1. La primera opción para optar a la inmunización es ingresar en la dirección electrónica: https://vacunacioncovid19.gob.sv/ donde es necesario incorporar el número del Documento Único de Identidad (DUI) o el número de carné de residente si es extranjero y la fecha de nacimiento. En la plataforma digital se explican los pasos a seguir para conseguir una cita. (Se puede tener acceso desde una computadora de escritorio, portátil o a través de un teléfono celular o tablet que tengan conexión a internet).
  2. La segunda opción para obtener una cita es enviar el número de DUI en un mensaje de texto (SMS) a través de un teléfono móvil al número 6055-5555, recibirá un mensaje de contestación en el que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponde obtener el beneficio de la vacuna.
  3. Una tercera opción para obtener una cita es con la ayuda de los promotores de salud que son desplazados a diferentes zonas del país de difícil acceso, no tienen opción de un dispositivo electrónico o carecen de una conexión a internet.

El uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier evento público o privado para evitar el contagio de COVID-19

La iniciativa del Poder Ejecutivo surge debido al incremento de los casos de contagio de COVID-19 que son registrados cada día en el país. La mayoría de la población ha relajado las medidas preventivas y eso está facilitando la transmisión del virus de manera acelerada.

Los eventos que están prohibidos por ley son las fiestas patronales, conciertos, carnavales, encuentros deportivos con público y mítines.

Sin embargo, se mantienen abiertas las iglesias, colegios y escuelas (con modalidad semipresencial y la dinámica vigente), bares y restaurantes. En estos casos el uso de la mascarilla es obligatoria, junto con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

“En las demás concentraciones de personas no prohibidas por el presente decreto, será obligatorio el uso de la mascarilla”, se lee en el decreto transitorio.

Está comprobado con evidencia científica, a través de estudios internacionales, que el adecuado uso de la mascarilla reduce hasta en un 70 % el riesgo de contagio de COVID-19. La medida ha sido clave para limitar la transmisión de este virus, que ya mató a más de 4 millones de personas en el mundo.

El uso de la mascarilla debe ser en todo momento cuando se sale de casa y, sobre todo, cuando se visitan lugares concurridos como centros comerciales, almacenes, restaurantes, entre otros.

Pese al alza de casos de los últimos días, El Salvador se mantiene con los indicadores más bajos de la región con respecto a la pandemia de COVID-19. A la fecha se registran, en el acumulado, 81,644 casos confirmados, de los cuales 4,799 están activos, 74,388 se han recuperado, 2,457 fallecidos y 5,784 son clasificados como sospechosos de portar el virus.

https://covid19.gob.sv/

Publicidad

Nacionales

Policía captura a sujeto que agredió sexualmente a menor de edad

Publicado

el

Con el compromiso de hacer cumplir la ley y llevar seguridad a los salvadoreños, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa capturando a peligrosos delincuentes a quienes se les atribuye de cometer diferentes hechos delincuenciales.

Este viernes, la corporación policial confirma la detención de un sujeto acusado de agredir sexualmente a una menor de edad de manera continuada.

Se trata de José Gabriel García Orellana, de 34 años, quien fue capturado en los alrededores del Puerto de La Libertad, por lo que será procesado en las últimas horas en un centro judicial para que responda a los delitos al que se le atribuye.

Continuar Leyendo

Sucesos

Trabajadora municipal de Acajutla muere en grave accidente

Publicado

el

Una trabajadora municipal perdió la vida, este viernes, luego de sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, frente a la colonia Los Virtientes del cantón San Julián, en el departamento de Sonsonate.

La ahora fallecida fue identificada como Johanna Mariela Linares de Pineda, quien era empleada municipal de la Alcaldía de Acajutla.

De acuerdo con el reporte, Mariela se conducía en el asiento del copiloto del vehículo placas P 690-592, el cual chocó contra un poste del tendido eléctrico tras sufrir la explosión de una de sus llantas.

La mujer quedó atrapada entre los hierros del vehículo y pese a ser rescatada por lugareños, perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital del ISSS de Sonsonate.

Continuar Leyendo

Sucesos

La Gatita Serpas busca a un “valiente” para grabar video con 5 chicas

Publicado

el

La popular salvadoreña Erika Serpas, mejor conocida como “Gatita Serpas”, nuevamente se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a una peculiar invitación hecha en su cuenta de Twitter.

La joven de ojos verdes publicó a manera de pregunta: “Habrá algún valiente que me aguante a 5 señoritas para un video”, a lo que muchos han reaccionado con distintas propuetas.

Eso si, Serpas afirmó que el “Costo para participación (será de) $150”, lo que causó dudas entre los usuarios de las redes sociales ya que algunos afirmaban que recibirían dinero, otros todo lo contrario.

Lo cierto es que la invitación de la Gatita sería real ya que ella conoce y el ámbito de los videos para adultos y servicios para caballeros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído