Connect with us

Nacionales

Salud reitera que no reporta ni un caso sospechoso ni confirmado de la viruela símica en el país

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud desde la pandemia de COVID-19. Fruto de ello, el Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con el recurso humano, herramientas e infraestructura necesaria para dar pronta respuesta a diferentes emergencias sanitarias que podrían afectar al país.

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sobre la viruela símica como una enfermedad de importancia, el Gobierno ya contaba con lineamientos para hacerle frente, en caso de que esta llegue al país. El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este lunes que El Salvador está preparado para poder atender cualquier caso o sospecha y dar respuesta y asistencia médica ante esta enfermedad.

“Es muy importante que la población sepa que El Salvador tiene los lineamientos y protocolos necesarios y establecidos para poder actuar ante la presencia de un caso sospechoso y prevenir los efectos negativos que pueda generar esta enfermedad (viruela símica)”, puntualizó Alabi.

Para ello, desde la aparición de los primeros casos a nivel internacional, el MINSAL ha investigado la evidencia científica para poder aplicar lineamientos técnicos, en base a la experiencia de otros países, para establecer los protocolos de atención.

“Tenemos más de 200 equipos de respuesta rápida ante la aparición de la enfermedad; más de 2,200 notificadores en todo el sistema integrado de salud con el conocimiento de la evidencia científica, para poder detectar la enfermedad de forma oportuna; y cerca de 10 oficinas sanitarias internacionales, que son nuestros mecanismos de identificación, que están en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos funcionando 24 horas al día, los 7 días de la semana”, informó el titular de la cartera de Salud.

INTERESANTE!  Continuarán las lluvias por paso de onda tropical en el territorio nacional este lunes

El Gobierno ha proporcionado constante capacitación a los equipos de respuesta, pero también se ha trasladado el conocimiento general al personal de todo el sistema integrado de salud. De igual forma, más de 2,000 personas se han capacitado para una oportuna detección de casos de viruela símica.

Los equipos de respuesta rápida tienen la capacidad de otorgar a la población, detección, atención oportuna y tratamiento. Además de contar con la infraestructura para el aislamiento por 21 días y seguimiento de nexos, que son parte de los lineamientos que el Ministerio de Salud ha implementado según la experiencia internacional de los primeros casos.

“La pandemia de COVID-19 nos enseñó mucho sobre enfermedades infectocontagiosas y ese aprendizaje nos lleva a poder enfrentar de una mejor forma con más información académica la enfermedad símica”, añadió Alabi.

El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su esfuerzo de cuidar la vida de la población y, ante la amenaza de la viruela símica, ha fortalecido el sistema de salud y capacitado a todo el recurso humano para la oportuna detección y atención con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Publicidad

Nacionales

Operativo en La Campanera deja varios delincuentes capturados gracias al Plan Control Territorial

Publicado

el

Por

A través de una incursión realizada por la Sección Táctica Operativa de la Policía Nacional Civil (PNC), en el reparto La Campanera, Soyapango, se detuvieron a más miembros de estructuras criminales, en cumplimiento del Plan Control Territorial y la guerra contra las pandillas.

Se trata de varios hombres y mujeres pertenecientes a pandillas y colaboradores de estas estructuras que delinquen en varias colonias de dicho municipio.

A los delincuentes se les acusa de los delitos de extorsión, amenazas y agrupaciones ilícitas; serán remitidos a la  Fiscalía General de la República (FGR), para continuar con su debido proceso judicial.

De acuerdo con las autoridades,  estas personas pasarán como mínimo 20 años tras las rejas y no volverán a ser una amenaza para la sociedad y los salvadoreños honrados.

INTERESANTE!  Protección Civil limpia tragantes y despeja calle inundada en Olocuilta
Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Ebrio al volante provoca accidente y amenaza a los conductores con un machete en Santo Tomás

Publicado

el

Por

Un triple accidente de tránsito ocurrió en las últimas horas en el municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador, donde se registró un acto de intolerancia.

Luego de una triple colisión, dos conductores se mostraron molestos y se habrían insultado, lo que provocó que uno de ellos sacara un machete.

En un video se puede ver cómo el tipo se baja de su carro para amenazar al otro conductor.

En redes sociales fue difundido el video que muestra el acto de intolerancia y la placa de los carros involucrados.

INTERESANTE!  Protección Civil limpia tragantes y despeja calle inundada en Olocuilta
Continuar Leyendo

Nacionales

Gustavo Villatoro: «Vamos a enfocarnos a atacar nuestro enemigo: las pandillas»

Publicado

el

Por

En el marco del Régimen de Excepción, El Salvador registra 49 mil capturados que han sido señalados de pertenecer apandillas, acusados de distintos hechos delitos.

«Vamos a enfocarnos a atacar nuestro enemigo: las pandillas. Vamos a cambiar las normas procesales dentro de la ley del crimen organizado. Nos encargaremos que las 49 mil detenciones y las que faltan, no vuelvan a la sociedad», aseguró esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

En este contexto, los distintos operativos ejecutados por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han dado como resultado que en el país la baja de homicidios se mantenga.

“La herencia que recibimos de país en materia de seguridad, hemos tenido la capacidad de transformarla y revertir las tasas de impunidad, como Estado tenemos muy claro que no vamos a tolerar ningún delito”, agregó el ministro.

Mientras tanto, los salvadoreños han visto a bien que después de tantos años por fin se actúe contra estos criminales que siempre han mantenido atemorizados a la ciudadanía.

INTERESANTE!  Gobierno le apuesta la trasformación del sistema educativo con riguroso proceso de selección de docentes para ocupar plaza por Ley de Salarios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído