Connect with us

Nacionales

Sala de lo Constitucional saturada por el aumento de casos pendientes, entre ellos, la interpretación a Ley Especial de Escuchas Telefónicas

Publicado

el

La acefalía que enfrentó la Sala de lo Constitucional desde julio hasta noviembre del año 2018, está pasando factura dentro de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en el segundo semestre de 2019, que indica la saturación de casos, debido al incremento expedientes activos de hábeas corpus, amparos, inconstitucionalidades y controversias, un tema preocupante para los ciudadanos que esperan pronta respuesta de la Sala.

El número de casos pendientes al final de junio 2018, según Fusades, era de 777, pero hasta el 31 de diciembre de 2019, este número incrementó a 1,584 procesos.

El estudio señala que en el 2019 ingresaron 684 casos y se resolvieron 460, con el apoyo de 49 colaboradores jurídicos.

Entre los casos que se mantienen pendiente y que es de vital importancia para el país, en especial para la Fiscalía General de la República (FGR), es la interpelación auténtica que la Asamblea Legislativa aprobó sobre la Ley Especial de Escuchas Telefónicas (Art 23), que detalla que luego de seis meses, dichas grabaciones debían destruirse si el ministerio público no emprendía un proceso judicial contra un investigado.

Sobre este tema la Sala de la Constitucional no ha resulto al respeto, pese a que ya han pasado más de dos años desde que el órgano legislativo realizó dicha interpretación.  

Este tema ya ha generado ciertas críticas por parte de la abogada y defensora de los derechos humanos en el país, Bessi Ríos, para con la Sala de los Constitución y la misma Corte Suprema de Justicia en la omisión de sus deberes.

INTERESANTE!  FOTOS | Narco muere en explosión en su casa; tenía su marca de marihuana y la vendía por internet

“La Asamblea hizo una interpretación donde dice que al pasar los seis meses y la fiscalía no inició un proceso judicial de esas escuchas para esas personas, las grabaciones las tiene que destruir automáticamente. La sala no nos debe tener en este limbo”, recalcó Ríos.

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  Sismo de magnitud 3.7 grados sacude este sábado el territorio nacional
Continuar Leyendo

Judicial

Policía recaptura a “Shagui”, peligroso pandillero de la 18

Publicado

el

Un peligroso miembro del barrio 18 fue recapturado la mañana de este viernes 2 de diciembre, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

Se trata de Juan José Bonilla Meza, un peligroso terrorista de la 18 Revolucionarios conocido en la pandilla con el alias de “Shagui”.

La PNC informó que “Shagui” pagó una condena por extorsión, pero esta vez, enfrentará un nuevo proceso judicial que lo llevará al menos a 20 años en la cárcel.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, las autoridades han registrado más de 58,000 pandilleros capturado en todo el territorio nacional.

«Estos terroristas no volverán a delinquir», afirmó la PNC.

INTERESANTE!  VIDEO | Joven de 18 años pierde varios dientes al ser golpeada en su boca por un oficial
Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil desarrolla acciones permanentes ante la actividad del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Este viernes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Albergues, Josué García; y el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, brindaron una actualización del comportamiento del volcán según los datos científicos proporcionados por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las últimas 72 horas, se ha tenido una reducción en la cantidad de explosiones en el volcán Chaparrastique, la sismicidad no ha mostrado patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Por ello: “Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros alrededor del cráter del volcán, informó Amaya, quien agregó que, además, se mantiene la advertencia al resto de municipios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Ante este panorama, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación mantendrá activos los 26 albergues que cuentan con una capacidad de resguardar más de 10,000 personas.

“Ante la disminución en la actividad que el volcán registra nos mantedremos atentos, coordinando esfuerzos con la Dirección  General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los gobernadores departamentales”, explicó el director de Albergues.

Las autoridades mencionaron que se mantendrán vigilante del comportamiento del volcán Chaparrastique, en San Miguel, también, piden a la población mantenerse pendiente de la información oficial y a acatar recomendaciones de las autoridades locales.

INTERESANTE!  Sismo de magnitud 3.7 grados sacude este sábado el territorio nacional
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído