Connect with us

Nacionales

Reos en fase de confianza construyen locales temporales para los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado San Miguelito

Publicado

el

Los privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan trabajando en la instalación de los locales temporales para los comerciantes afectados en el pasado incendio del Mercado del barrio San Miguelito, situado al norte de la capital.

Cada día, la Dirección General de Centros Penales destina más de 25 internos en fase de confianza que han sido capacitados previamente en carpintería, albañilería y otros oficios para apoyar con labores de pintura, ensamblaje e instalación de techos de los locales temporales que serán utilizados por los vendedores del Mercado San Miguelito.

“Estas son parte de las acciones que se enmarcan en el componente de apoyo a la comunidad como parte del Plan Cero Ocio”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

El apoyo brindado por los reos en fase de confianza fortalece el esfuerzo articulado de las diversas instituciones del Gobierno del Presidente Bukele para conformar un solo equipo, trabajando en acciones que beneficien a los comerciantes afectados.

Los privados de libertad por más de dos años del Gobierno del Presidente Bukele han desarrollado diferentes proyectos en beneficio de la población, entre ellos la edificación y reparación de más de 40 sedes de la Policía Nacional Civil.

Además, los reclusos han trabajado en la reconstrucción de hospitales, unidades de salud y centros escolares, todo para el beneficio de la población salvadoreña.

Hay que recordar que con la ejecución de estas obras se está evitando el ocio carcelario.

Antes que los reos salgan en fase de confianza, los reclusos se incorporan en diferentes talleres de formación para aprender un oficio en los centros penales, lo que les aumentará la posibilidad de obtener un empleo cuando salgan en libertad.

Publicidad

Nacionales

LAMENTABLE | Niño se ahorca en vivienda de Ilobasco, Cabañas

Publicado

el

Foto Referencia.

Un niño de 10 años de edad fue encontrado sin vida al interior de una vivienda en el municipio Ilobasco, departamento de Cabañas.

El lamentablemente hecho se registró ayer en horas de la tarde, en la vivienda del menor en el Caserío Los Gómez, del cantón Agua Zarca.

De acuerdo con el reporte, el cuerpo del menor fue encontrado colgado de un lazo. La víctima fue identificada como David Alexander C.

Hasta el momento se desconoce si el menor se encontraba solo en la vivienda o si era acompañado de un adulto. La información es en desarrollo.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Salvadoreño habría muerto por Covid, pero al abrir el féretro, su familia descubrió signos de tortura

Publicado

el

Desde el pasado 6 de mayo de 2020, la familia Mejía Beltrán ha venido viviendo un verdadero viacrucis para poder saber la verdad entorno al fallecimiento de de uno de sus integrantes, un joven de nombre Luis Iván, quien oficialmente murió por complicaciones derivadas del coronavirus aunque algunas pruebas dicen que fue víctima de tortura y maltrato.

Fue ese fatídico día cuando sus padres y hermanos recibieron la llamada de un hospital en La Paz, El Salvador, en donde se encontraba internado desde hacía varios días, con la cual les notificaron que Luis había muerto a causa de una hemorragia en el tuvo digestivo a consecuencia del Covid-19, que según contrajo semanas atrás.

Una de sus hermanas de nombre Lucía del Carmen Mejía fue quien se encargó de realizar el trámite para recuperar el cuerpo de este hombre. Sin embargo, al iniciar el trámite con los forenses del hospital, estos les indicaron que no podían abrir el ataúd o hacerle algún tipo de ceremonia fúnebre y que lo recomendable era enterrarlo lo más pronto posible porque había muerto a causa del Covid-19 y esto podría provocar un contagio.

“No quisimos exponernos al contagio del virus, así que siguiendo las instrucciones procedimos a enterrarlo rápido”, narró Lucía en entrevista para Univision.

Algunos familiares de Luis Iván comenzaron a tener sospechas sobre la causa de su muerte, sobre todo porque algunos tuvieron contacto con él una semana antes y lo vieron en excelente estado.

“Yo llegué al cementerio muy consternado por la noticia. Su familia me dijo que no se podía ver por indicaciones de algunos trabajadores del hospital, pero uno de los presentes me dijo que había algo raro con su cuerpo, así que insistí para que me dejaran verlo”, comentó en la misma entrevista Ronald Alirio Reyes, uno de sus amigos más cercanos.

“Al abrir el ataúd encontramos una imagen que no esperábamos. Luis estaba con golpes en su cara y de sus ojos salía sangre, al igual que de sus oídos. Además tenía su dentadura salida, como si hubieran intentado sacársela. También estaba esposado de manos”, señaló Reyes, asegurando que el cadáver tenía otras señas de tortura.

“Hay algo muy extraño en este caso. No entiendo la razón por la que las autoridades indicaron que no lo veláramos o destapáramos la caja fúnebre. ¿Qué están ocultando?”, indicó Reyes, agregando que le da miedo hacer estas denuncias por temor a represalias.

Además, el amigo indicó que otra cosa sospechosa es que al momento del sepelio de Luis, no había autoridades de salud en el cementerio como ocurre con aquellos entierros de personas que han sido víctimas del Covid-19.

Acusado de un crimen que no cometió

El caso ha sido retomado por periodistas locales, entre ellos Jorge Beltrán, quien trabaja para El Diario Hoy, el cual encontró que Luis había sido arrestado junto con otras 9 personas (una de ellas uno de sus hermanos) el pasado 28 de abril supuestamente por haber participado en el homicidio de un soldado en 2019

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductora lesionada deja aparatoso accidente de tránsito en San Julián, Sonsonate

Publicado

el

Una mujer lesionada es el saldo de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detallado que el percance vial ocurrió en el cantón La Puerta, desvío a San Julián, en la jurisdicción de Izalco, departamento de Sonsonate.

La víctima ha sido trasladada por cuerpos de socorro hacia un centro asistencial para recibir el tratamiento médico necesario.

Producto del percance quedó bloqueado un carril en la transitada carretera, por lo que la PNC ha desplegado un dispositivo para agilizar la circulación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído