Nacionales
Recolección de maíz y otros granos subirá 12.4% en 2021 en El Salvador
La cosecha de los principales cereales que se consumen en El Salvador aumentará 12.4 % en el ciclo agrícola que cierra el 2021, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Así, entre maíz, frijol, maicillo y sorgo se recolectarán 25.2 millones de quintales.
“Un año muy difícil no puedo vencer a nuestros productores de granos básicos. Tendremos nuestra cosecha récord, señores”, dijo el titular del MAG, Pablo Anliker.
El MAG también informó que el área cultivada con estos granos básicos llegará a 18,493 manzanas, lo que también implica un aumento de 3.01 % en comparación con el ciclo anterior. Se estima que ocho de cada 10 agricultores depende de su cosecha para subsistir con su familia.
Durante 2020, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado un importante apoyo a este sector, como aumentar en 30 % el listado de agricultores beneficiados con los paquetes agrícolas, proteger las cosechas de plagas y fenómenos climáticos adversos y acercar los servicios de asistencia técnica a más usuarios. Para este 2021 también se fortalecerá el trabajo en el ramo de Agricultura, pues tiene asignado un presupuesto de $89.5 millones, un aumento de 36.3 % respecto del gasto 2020.
Nacionales
MINED anuncia suspensión de clases presenciales por la Tormenta Tropical Cristina
El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país para el martes 9 y miércoles 10 de junio, como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Cristina y la alerta naranja vigente.
La disposición aplica para todos los centros educativos públicos y privados, así como para universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. La medida abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.
Según el comunicado oficial, las universidades tendrán la facultad de determinar si continúan desarrollando sus actividades mediante la modalidad virtual durante los días en que permanezca la suspensión de clases presenciales.
Las autoridades indicaron que la decisión busca resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante los riesgos asociados a las lluvias, entre ellos deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.




