Nacionales
“Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas”: Presidente Bukele a los protectores de pandilleros
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Presidente de la República Nayib Bukele confirmó un nuevo día con cero homicidios en El Salvador y destacó que a pesar de las críticas de algunos gobiernos y oenegeros, quienes exigen proteger a los pandilleros, “nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas, puede sentir lo que significa vivir por primera vez en paz”, afirmó.
En el inicio del periodo feriado por las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, entre el 30 de julio y el 2 de agosto no ha habido homicidios en el país, una constante que se mantiene gracias a las acciones desarrolladas con el Plan Control Territorial.
“Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas”, enfatizó el Jefe de Estado. El Gobierno mantiene la Guerra contra las pandillas para cuidar a los salvadoreños honrados ante la agresión sistemática que han mantenido estos grupos de criminales durante décadas.
Desde la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo pasado, al 2 de agosto han sido capturados 48,494 pandilleros, se ha decomisado 1,198 armas de fuego, 1,427 vehículos, más de un millón de dólares producto de actividades ilícitas de los grupos terroristas, así como el equivalente a $230,000 en diferentes drogas.
El Salvador contabiliza 166 días sin homicidios en lo que va del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y julio ha pasado a ser el mes más seguro en 200 años de historia del país al acumular 21 días sin asesinatos.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) mantienen en vigor operativos intensos en ciudades y la zona rural en busca de terroristas, que durante más de 30 años mantuvieron sometido al pueblo salvadoreño.
Por primera vez en 60 años, los salvadoreños están disfrutando de unas vacaciones agostinas con plena seguridad como resultado de las acciones de prevención y de intervención contra los pandilleros.
Las autoridades de Seguridad confirmaron una baja de todos los indicadores delictivos en El Salvador, entre estos los delitos de alto impacto como la extorsión.
Nacionales
Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador
Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.
El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:
- 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
- 20 centros educativos públicos alcanzados.
- 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
- 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.
Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.




