Nacionales
“Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas”: Presidente Bukele a los protectores de pandilleros
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Presidente de la República Nayib Bukele confirmó un nuevo día con cero homicidios en El Salvador y destacó que a pesar de las críticas de algunos gobiernos y oenegeros, quienes exigen proteger a los pandilleros, “nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas, puede sentir lo que significa vivir por primera vez en paz”, afirmó.
En el inicio del periodo feriado por las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, entre el 30 de julio y el 2 de agosto no ha habido homicidios en el país, una constante que se mantiene gracias a las acciones desarrolladas con el Plan Control Territorial.
“Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas”, enfatizó el Jefe de Estado. El Gobierno mantiene la Guerra contra las pandillas para cuidar a los salvadoreños honrados ante la agresión sistemática que han mantenido estos grupos de criminales durante décadas.
Desde la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo pasado, al 2 de agosto han sido capturados 48,494 pandilleros, se ha decomisado 1,198 armas de fuego, 1,427 vehículos, más de un millón de dólares producto de actividades ilícitas de los grupos terroristas, así como el equivalente a $230,000 en diferentes drogas.
El Salvador contabiliza 166 días sin homicidios en lo que va del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y julio ha pasado a ser el mes más seguro en 200 años de historia del país al acumular 21 días sin asesinatos.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) mantienen en vigor operativos intensos en ciudades y la zona rural en busca de terroristas, que durante más de 30 años mantuvieron sometido al pueblo salvadoreño.
Por primera vez en 60 años, los salvadoreños están disfrutando de unas vacaciones agostinas con plena seguridad como resultado de las acciones de prevención y de intervención contra los pandilleros.
Las autoridades de Seguridad confirmaron una baja de todos los indicadores delictivos en El Salvador, entre estos los delitos de alto impacto como la extorsión.
Economia
Lotería Nacional dedica Sorteo LOTRA 455 a la Liga de Fútbol Playa
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 455, dedicado a la Liga de Fútbol Playa, una competencia que impulsa el desarrollo de esta disciplina en El Salvador y brinda oportunidades para que atletas de distintas zonas del país continúen demostrando su talento en escenarios de alto nivel.
La Liga de Fútbol Playa se ha consolidado como una plataforma clave para el crecimiento de esta modalidad deportiva, promoviendo la participación de equipos masculinos y femeninos y contribuyendo al fortalecimiento de una disciplina que ha brindado importantes satisfacciones al país en competencias internacionales.
En su sexta edición, la Liga reúne a 35 equipos de todo el territorio nacional, fortaleciendo la proyección del talento salvadoreño y el desarrollo del deporte en las comunidades costeras.
Como parte del protocolo del sorteo, René Reyes, coordinador de la Liga de Fútbol Playa, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas. Asimismo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que la institución desarrolla para impulsar el deporte y el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 455 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000 – Billete N.º 23667 – No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 12134 – Vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 23298 – Vendido.

La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales se transmite a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Además, recordó a la población que cada semana existe una nueva oportunidad de participar en los sorteos.
Principal
Captan impresionante tromba marina en la laguna El Espino de Ahuachapán
Los habitantes de los alrededores de la laguna El Espino, en Ahuachapán, se llevaron una gran sorpresa al observar una enorme tromba marina que se formó sobre las aguas de este cuerpo de agua.
El fenómeno meteorológico llamó la atención por su impresionante apariencia y, según testigos, ocurrió durante la tarde del lunes.
Al percatarse del fenómeno natural, numerosas personas aprovecharon la oportunidad para captarlo en fotografías y videos, los cuales posteriormente compartieron en redes sociales.
De acuerdo con los expertos, una tromba marina es una columna de aire en rotación que se forma sobre una superficie de agua y se extiende desde la base de una nube hasta el agua, asemejándose a un tornado.
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.




