Nacionales
Protección Civil emite advertencia por ráfagas de vientos en el territorio salvadoreño
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López, con base al Informe Especial Meteorológico No.6 del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según el cual pronostican vientos de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que podrían alcanzar 30 a 60 kilómetros por hora en zonas altas y escampadas del país para este viernes 16 y sábado 17 de noviembre, decidió emitir advertencia por ráfagas de viento.
Debido a que desde las 7:30 horas del miércoles 14 de noviembre hasta las 07:30 horas de este viernes 16 de noviembre se han registrado 10 árboles caídos, daños en un tendido eléctrico, tres obstrucciones en la red vial y daños en una vivienda por desprendimiento de láminas; así como un incendio en una bodega y en una vivienda, Protección Civil realizó las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones por ráfagas de viento:
No permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos que impacten su integridad física.
Revisar y asegurar techos frágiles.
Informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.
Se recomienda abrigar, especialmente a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes.
A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar, anteponiendo su seguridad.
Dado que esta condición de ráfagas de viento se mantendrá durante este fin de semana las Gobernadoras y Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes en su calidad de Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán atender y difundir esta ADVERTENCIA.
A la población en general, se le recuerda que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas, por lo que se deben tomar las medidas preventivas adecuadas por la situación de vientos fuertes, evitando la generación de incendios en maleza seca y predios baldíos, además de incendios forestales.
Nacionales
El Salvador cierra el 19 de octubre de 2026 con cero homicidios: octubre suma 17 días sin asesinatos

Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.
Nacionales
VIDEO – Policía Nacional Civil captura a hombre de 45 años por agredir a otro en vía pública en Apopa, San Salvador Oeste

En Apopa, San Salvador Oeste, capturamos a Carlos Jonathan Pardo Romero, de 45 años de edad, luego de golpear a otro hombre en la vía pública.
Nuestros equipos procedieron a su búsqueda hasta ubicarlo.
Será remitido por el delito de lesiones.
Usar la violencia, te llevará a la cárcel.
Pensalo bien.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 20, 2026






