Nacionales
Profesionales de la salud de España llegarán al país para ayudar a El Salvador en el combate al COVID-19
En las próximas horas estará arribando a El Salvador un contingente de 30 profesionales médicos y enfermeros españoles como parte de ayuda humanitaria entre ambas naciones para ayudar en el combate del coronavirus.
El grupo de profesiones de salud español partió el martes desde la ciudad de Sevilla, en una misión de cooperación de la escuela médica de la fundación SAMU.

SAMU ha denominado la cooperación con el nombre de “Misión El Salvador”, la cual responde a una llamada de ayuda solicitada directamente por el Gobierno salvadoreño quien asumirá los gastos de su permanencia en un intento por reforzar la asistencia sanitaria y dar apoyo a una situación de emergencia en el país.

Juan González de Escalada, el director de operaciones de SAMU y jefe de la misión a El Salvador dijo al Diario de Sevilla que el grupo está formado por profesionales de los distintos ámbitos especializados en la asistencia y gestión sanitaria: médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, logistas sanitarios o enfermeros de catástrofes.
«Somos un grupo eminentemente joven, pero con mucha ilusión, muchas ganas de ayudar, con la enorme responsabilidad de trasladar los conocimientos adquiridos en los 30 años de misiones de SAMU y en los cerca de 20 que llevamos impartiendo formación desde nuestra escuela en gestión de incidentes nucleares biológicos y químicos, pero partimos más deseosos aún de transmitir las mejoras prácticas que hemos destilado con la revisión de todos los protocolos de la pandemia en España”, reiteró González de Escalada.

Alexandra Hill Tinoco, canciller de la República, ha agradecido en nombre del Gobierno del presidente Nayib Bukele la ayuda que viene en camino para laborar en el Hospital El Salvador que atiende a pacientes con covid-19.
Los profesiones españoles estaría también brindado apoyo al resto de la red de hospitalaria del país que luchan arduamente contra el coronavirus.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


