Nacionales
Primera dama, Gabriela de Bukele, destaca la importancia de la lactancia materna
La primera dama, Gabriela de Bukele, destacó la importancia de la implementación de la lactancia materna para garantizar la buena nutrición de los recién nacidos a través de los beneficios de la alimentación exclusiva a través de la leche materna.
«Como psicóloga, educadora prenatal y consejera de lactancia sé que recibir leche materna es el mejor inicio para la vida del bebé, porque le aporta los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludable», indicó la primera dama.
A través de la Ley Nacer con Cariño se ha garantizado que las madres tengan la información necesaria para el desarrollo de una lactancia materna exitosa, por lo que se han preparado a diferentes asesores para acompañarles en este proceso nutricional para sus hijos.
El artículo 5, literal «G» de la ley señala que la mujer tiene derecho a ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
«Con la Ley Nacer Con Cariño ahora tenemos asesores preparados especialmente para guiar y acompañar a las mamás y sus familias en el camino hacia una lactancia materna exitosa», agregó Gabriela de Bukele.
Los asesores trabajan junto a las madres para enseñarles a cómo fomentar el vínculo emocional que se forma entre ellas y el bebé, además.
«La lactancia es un compromiso de amor en el que la mamá transmite los nutrientes necesarios a su bebé. El asesor de lactancia materna guía a la mamá en el proceso para lograr una lactancia materna exitosa.
El Gobierno salvadoreño ha capacitado a más de un millar de profesionales de la salud para la implementación de la nueva normativa, de manera que se garantice un parto respetado y el adecuado desarrollo del bebé.
Entre el personal que ha sido instruido están educadores prenatales, asesores de lactancia materna, promotores de salud materno-infantil y enfermeras doulas, quienes conforman todo el equipo que acompaña a las madres antes, durante y después del proceso del parto.
Por. DES.
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.









