Connect with us

Nacionales

La recaudación por declaraciones de renta supera las proyecciones en un 26 % en El Salvador

Publicado

el

Hasta el 2 de mayo, el Ministerio de Hacienda reportó $663 millones en pagos provenientes de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizados por los contribuyentes salvadoreños, con un 98 % de los procesos presentados.

Esas cifras, según el titular de la cartera de Estado, Alejandro Zelaya, representan un 26 % más en fondos de lo que se había planificado recolectar. Asimismo, equivale a un 33 % más de las declaraciones que se recibieron el año pasado en estas fechas.

«Hemos superado nuestra meta de recaudación a nivel de montos. Nos alegra mucho que la recaudación esté aumentando y los ciudadanos estén viendo las obras que se hacen con sus impuestos», destacó Zelaya.

Sin embargo, esos números podrían superarse al cierre de la fecha límite. Todavía ayer, último día para hacer la declaración, la Dirección General de Tesorería, la Dirección General de Impuestos Internos y todas las áreas que tienen que ver con recepción de contribuciones trabajaron hasta la medianoche para dar oportunidad a los salvadoreños que no habían realizado el procedimiento. 

«Nuestros trámites son en línea, pero siempre hay alguien que se acerca para recibir ayuda con la declaración. Estaremos atendiendo en los centros regionales de oriente y occidente hasta las 12:00 a. m.», aseguró el ministro por la mañana del lunes.

INTERESANTE!  Bukele lamenta que diputados retrasen fondos para emergencia de salud

En este contexto, el funcionario apuntó algunas razones por las que podría haber incrementado la recaudación. La primera tiene que ver con el crecimiento de la economía de 2021 que fue de un histórico 10.3 %. 

«Recordar que el año pasado fue un año muy bueno para nuestras empresas. Si nuestra economía creció es previsible que la recaudación de las operaciones del 2021 incremente», señaló.

Por otro lado, de acuerdo a Zelaya, el Plan de Antievasión Fiscal ha dado resultados, porque el nivel de cumplimiento ha aumentado no solo en ISR, sino también en Impuesto del Valor Agregado (IVA).

«En el país se calculó que se evadía entre $1,500 y $2,000 millones, si hemos recuperado un 20 % de esos flujos, hablamos de entre $300 a $400 millones que están ingresando al erario público y que antes no ingresaban», agregó el ministro. 

Además, desde la perspectiva trimestral, en el primer período del año la recaudación del ISR proveniente de retenciones y pagos a cuenta, además de las declaraciones, registró un crecimiento de 35.7 % en comparación de punto a punto. 

Lo anterior se ve representado por $629.8 millones en fondos provenientes del cobro de la renta. 

Por otra parte, el ministro destacó que Hacienda ofrece mayores facilidades para hacer pagos de impuestos. Los contribuyentes pueden hacer pagos a plazo o hacer un solo pago, además pueden vincular su cuenta bancaria para que el banco haga el descuento o hacerlo a través de la billetera Chivo Wallet. 

Por último, subrayó que toda la recaudación que se hace se destina al Fondo General de la Nación y eso impacta en la planificación de proyectos para el resto del año. Desde ahí se distribuye hacia grandes obras en materia de seguridad, educación y salud. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gradúan a cuarta promoción de diplomado sobre el SICA

Publicado

el

Este lunes 26 de febrero,  Félix Ulloa, informó que 135 estudiantes se graduaron de la Cuarta edición del Diplomado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), impulsado por la Vicepresidencia de la República de El Salvador con apoyo de la organización alemana, Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y el Caribe.

«Los graduados son servidores públicos provenientes de los 8 países miembros del Sistema, así como de Argentina, España, Colombia y México. En el transcurso de este proceso formativo, los participantes completaron un total de 100 horas distribuidas en cuatro módulos, consolidando las competencias necesarias para impulsar una mejor gobernanza regional y contribuir activamente a la verdadera Integración», destaco Ulloa.

Además, invito a todos para poder ser parte de este proceso formativo con el fin de avanzar hacia la Unión Centroamericana.

INTERESANTE!  Incremento en el precio de los combustibles se aplica a partir de este martes
Continuar Leyendo

Principal

FOTOS | Agente policial muere tras chocar su moto contra un caballo en Metapán

Publicado

el

El agente Santos Bernardo Díaz Ibáñez, de 34 años de edad; fallecido esta mañana de lunes en un accidente de tránsito.

De acuerdo con la información, Al momento de la tragedia, el agente Días prestaba sus servicios, destacándose en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana. El agente murió luego de impactar su motocicleta contra un caballo que se encontraba en medio de la carretera.

«Mis condolencias a la familia del agente», expresó Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El accidente se registró específicamente en el kilómetro 102 ½ de la carretera Longitudinal del Norte, Metapán, del mismo departamento.

 

INTERESANTE!  Préstamo de $250 millones del BID se pueden perder por negligencia de diputados
Continuar Leyendo

Principal

Dos lesionados en trágico accidente en La Unión

Publicado

el

Esta mañana se registra aparatoso accidente de tránsito en la zona conocida como la “Cuesta El Guachipilin”, sobre carretera que conduce hacia el municipio de El Sauce, La Unión.

Según información, el conductor de un vehículo color azul tipo pick up perdió el control y terminó volcado sobre la carretera.

Un adulto y un menor que se conducían en el vehículo resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial, detallaron las autoridades.

Según reportaron las autoridades la causa del accidente fueron desperfectos mecánicos, sin embargo, agentes policiales acudieron a la escena para realizar las respectivas investigaciones.

INTERESANTE!  El MINSAL instala cabinas de diagnóstico de COVID-19 en San Miguel para realizar 300 pruebas gratuitas a la población
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: