Connect with us

Nacionales

Presidente de CEPA confirma que quitó la placa que tenía el nombre de expresidente Funes

Publicado

el

La placa que el expresidente Mauricio Funes que fue colocada con su nombre en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero ubicada en Comalapa, cuando nombró la terminal aérea en honor al santo fue retirada, según confirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), Federico Anliker.

Anliker aseguró que están eliminando los “legados pasados» de las gestiones de corrupción, que consideró “dañinos e inservibles”.

“En el aeropuerto internacional de El Salvador, que es de todos y se paga con los impuestos del pueblo, estamos limpiando y quitando cosas dañinas e inservibles, de legados pasados que representan gestiones pasadas de corrupción”, manifestó a través de su cuenta de Twitter. Además, agregó que ese tipo de representaciones “no caben en este gobierno”.

El titular de CEPA aclaró que la decisión de retirar la placa fue girada por él y no por el presidente de la República, Nayib Bukele, en respuesta a una publicación de Funes, a través de Twitter, en la que señalaba al actual mandatario de haber ordenado quitarla para cumplir su promesa de traerlo a El Salvador y entregársela al juez que lleva el juicio contra él.

Anliker señaló que no permitirá que en el aeropuerto «esté el nombre de un corrupto, prófugo de la justicia» que dañó tanto al país, además, lo retó a venir a El Salvador si quiere recuperar la placa.

El mural en homenaje a monseñor Romero, elaborado por el pintor salvadoreño Rafael Varela, fue inaugurado el 24 de marzo de 2010 por el expresidente Funes, en ese momento también colocó una placa grande de bronce con su nombre; sin embargo, en los últimos días se pudo constatar que esta ya fue retirada.

Principal

Localizan cuerpo de hijo del ministro de Defensa y otros dos tripulantes de aeronave militar accidentada este día

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los cuerpos del teniente de fragata de la Fuerza Naval Gerardo Antonio Merino Marroquín, de 21 años, hijo del ministro de la Defensa, René Merino Monroy; el piloto aviador Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi y el teniente de fra­gata Santos Elías Serrano Mineroz, fueron localizados por las autoridades la noche de este 2 de diciembre, luego de un exhaustivo operativo de búsqueda.

La información fue confirmada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, y manifestó que los cuerpos fueron encontrados dentro de la aeronave en la que se conducían mientras realizaban una misión de rescate.

Cabe mencionar que, esta mañana, un avión del modelo Barón 55 Beechcraft se precipitó en la zona de La Puntilla, en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz.

Fuentes informaron que el con­tacto del avión con el radar se perdió aproximadamente 3 millas mar aden­tro del km 73 de la costa salvadoreña. Preliminarmente trascendió que Merino y otros dos pilotos hacían tareas de búsqueda y rescate de dos per­sonas desaparecidas en el mar.

Luego del fatal accidente, la Fuerza Armada montó rápidamente un operativo de búsqueda, vía aérea y marítima, de las víctimas. Por su parte, el presi­dente de la república, Nayib Bukele, se solidarizó con el ministro Monroy.

Además, el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria confirmó la muerte de tres soldados que «entregaron sus vidas en cumplimiento de su deber». El funcionario envió sus sincero pésame a las familias dolientes.

«Envío mis más sinceras condolencias a las familias del Teniente de Fragata Gerardo Antonio Merino, del Capitán PA Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi, y del Teniente de Fragata Santos Elías Serrano Minero. Ruego a Dios les de fortaleza en este momento doloroso», escribió desde su cuenta de Twitter.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motorista de la ruta 44 es sancionado por alterar el pasaje no autorizado

Publicado

el

Elementos del Viceministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), sancionaron este jueves a un microbusero del transporte público por subir la tarifa del pasaje de forma ilegal.

De acuerdo con el reporte del VMT, el microbusero fue sorprendido en un control vehicular, luego de que se denunciara que en la unidad se cobraba el pasaje no autorizado, por lo que se procedió a sancionar al motorista de la ruta 44, la cual hace su recorrido desde Ayutuxtepeque hacia Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

Asimismo, se verificó que tanto el conductor como las unidades cumplan con toda la documentación requerida por las autoridades.

Las autoridades del VMT destacaron que los controles se llevan a cabo para verificar el cumplimento de la Ley de tránsito y medidas de bioseguridad.

Continuar Leyendo

Judicial

Juez rechaza finalizar el caso a Munguía Payés por la tregua entre pandillas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador rechazó la pretensión de la defensa del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, para dar por terminado el proceso penal que se le atribuye por haber facilitado y avalado la tregua entre pandillas.

El abogado David Ramírez, planteó al juez que se declarara la extinción de la acción penal porque cuando la Fiscalía General de la República judicializó el caso el 26 de julio del año 2020, los delitos ya habían prescrito.

Munguía Payés es acusado agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Esta audiencia también debía realizarse en contra del prófugo Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, pero fue separado del proceso.

Ante la solicitud de la defensa, la Fiscalía dijo que la prescripción comenzó a contar desde el momento en que Munguía Payés cesó como ministro de Defensa, el 31 de mayo de 2019, ya que antes de esa fecha no pudo ser acusado por tener fuero constitucional.

Fue ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre el 22 de noviembre de 2011 al 15 de junio de 2013, cuando su nombramiento fue declarado inconstitucional, pero luego fue juramentado como ministro de Defensa, cargo que ocupó entre 15 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, también estuvo al frente de la misma cartera de Estado, del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019.

«Los delitos prescriben desde el cese de la función y cuando se presente la solicitud de imposición de medidas habían transcurrido, un años, tres meses y 22 días», le expuso la fiscal Carolina Cabrera al juez.

Es decir que todavía quedaban seis años, siete meses y ocho días para promover la acusación judicial y no es cierto que haya una prescripción, expresó la fiscal.  Las agrupaciones ilícitas para Munguía Payés, de ser encontrado culpable la pena máxima es de ocho años, actos arbitrarios cuatro y el delito de incumplimiento de deberes ocho.

El fiscal Arturo Cruz, dijo que hay abundante prueba para que Munguía Payés sea enviado a juicio. El imputado está en arresto domiciliar con vigilancia de la Policía Nacional Civil y una fianza de $10,000.

Las declaraciones de los testigos criteriados «Noé» y «Salomón» son parte de las pruebas ofrecidas, ambos han contado como se ejecutó la tregua entre pandillas, entre marzo de 2012 a agosto de 2013.

En los casos penales conocidos como «Operación Jaque» y «Operación Cuscatlán» los criteriados y otras personas que llegaron a declarar en calidad de testigos, señalaron el papel clave que tuvieron Munguía Payés y Funes para que la tregua se instalara.

En el caso de Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde el año 2016, el ministerio público lo señala de haber promovido, facilitado e impulsado a las pandillas, que tuvo conocimiento de las ilegalidades y delitos que se estaban generando, pero no hizo nada para detenerlas pues su intención era mantener una buena imagen de que en su gobierno los homicidios habían experimentado un descenso en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído