Connect with us

Nacionales

Presidente de CEL, Daniel Álvarez, presentó al mundo sus proyectos de expansión geotérmica

Publicado

el

El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, representó a El Salvador en el 9º Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe desarrollado en la Cuidad de México. «Nuestra geotermia representa el 25% de la energía que consume El Salvador. Tenemos un gran potencial», expresó durante su participación.

De igual forma, el titular de la CEL explicó que El Salvador tiene un ambicioso plan de expansión geotérmica que ya está en marcha. «A la fecha tenemos identificados 95 MW más de potencia», dijo Álvarez y añadió que, «como primera fase de nuestro plan de expansión son 35 MW, ya está certificado el recurso».

«Tenemos un alto compromiso con impulsar las energías renovables en El Salvador, donde generamos no solo a través de la energía geotérmica, sino eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, reiteró.

Cabe mencionar que, según estudios de LAGEO, esto es únicamente la primera fase de varias contempladas por las autoridades, ya que existen estudios que revelan que el potencial es de 95 MW en el país.

«El Centro de Estudios que vamos a lanzar en El Salvador tiene como objetivo plantearse como pionero en la enseñanza de las ciencias geotérmicas en Latinoamérica», anunció.

El titular de la CEL también se refirió, frente a los representantes de los países geotérmicos en el evento, que el país tenía ese recurso geotérmico sin explotar, pero que fue con la llegada del presidente Nayib Bukele que se comenzó a potenciar y darle el valor que merece.

Le explicamos a los países que en El Salvador tenemos un amplio conocimiento «geotérmico y que desde LAGEO, hemos realizado varios diplomados para América Latina con más de 300 participantes tanto locales como extranjeros», reiteró.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Salvadoreña con ciudadanía estadounidense muere de visita a El Salvador

Publicado

el

Una mujer salvadoreña con ciudadanía estadounidense falleció este día en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Litoral, en las cercanías del desvío hacia Jiquilisco, en el departamento de Usulután.

La víctima fue identificada como Jessica Wendy Segovia, quien se conducía en un vehículo particular placas P 166B cuando, por causas que aún se investigan, fue impactado por un camión de carga pesada, generando un choque de gran magnitud.

Como resultado del percance, cinco personas más resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por cuerpos de socorro, quienes las trasladaron a centros hospitalarios para recibir atención médica.

Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento legal en la zona y mantienen abiertas las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el accidente.

Continuar Leyendo

Principal

Él es quien murió en un accidente registrado durante la poda de un árbol en La Libertad

Publicado

el

Autoridades identificaron al hombre que perdió la vida tras un accidente ocurrido el pasado miércoles en la residencial Alpes Suizos, en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La víctima fue identificada como José Ángel Ramírez, de 62 años, quien realizaba labores de poda cuando una rama se desprendió y lo impactó en la cabeza, provocándole un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte de manera inmediata, según relataron testigos del hecho

El suceso generó consternación entre los residentes de la zona, quienes alertaron a los cuerpos de socorro tras el incidente. A pesar de la rápida notificación, el hombre ya no presentaba signos vitales al momento de ser evaluado.

De acuerdo con información preliminar, Ramírez no contaba con equipo de protección personal ni con las herramientas adecuadas para realizar este tipo de trabajo, lo que habría incrementado el riesgo del accidente. Especialistas en seguridad ocupacional reiteran la importancia de cumplir con las normas básicas de protección al ejecutar labores de poda o mantenimiento, especialmente en zonas residenciales.

Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar medidas de seguridad y a solicitar apoyo profesional cuando se realicen trabajos que impliquen riesgos, con el fin de prevenir hechos lamentables como este.

Continuar Leyendo

Principal

Juzgado de Paz de Metapán ordena detención provisional por contrabando

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Metapán, en Santa Ana Norte, ordenó instrucción formal con detención provisional contra el ciudadano guatemalteco Marvin Noé B. Q., de 21 años, a quien se le atribuye el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública. El proceso continuará en el Juzgado de Instrucción de Metapán.

 

Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2026, cuando agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron notificados de que personal del Comando Sumpul de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana había intervenido a una persona que transportaba varias cajas de cigarrillos

Los agentes se desplazaron hasta la hacienda Los Duarte, ubicada en el caserío Las Lajas, del cantón Mal Paso, donde los soldados informaron que observaron a dos hombres trasladando, aproximadamente, tres cajas de cartón cada uno. Al percatarse de la presencia policial, los implicados abandonaron la mercadería y huyeron del lugar, siendo capturado Marvin Noé.

En el sitio se localizaron cinco cajas de cartón que contenían 50 paquetes de cigarrillos cada una, además de otros 49 paquetes adicionales, todos de la marca Modern, de origen chino, cuyo ingreso al país se encuentra restringido. Por tal motivo, el imputado fue capturado en flagrancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído