Nacionales
Presidente de CEL, Daniel Álvarez, presentó al mundo sus proyectos de expansión geotérmica
El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, representó a El Salvador en el 9º Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe desarrollado en la Cuidad de México. «Nuestra geotermia representa el 25% de la energía que consume El Salvador. Tenemos un gran potencial», expresó durante su participación.
De igual forma, el titular de la CEL explicó que El Salvador tiene un ambicioso plan de expansión geotérmica que ya está en marcha. «A la fecha tenemos identificados 95 MW más de potencia», dijo Álvarez y añadió que, «como primera fase de nuestro plan de expansión son 35 MW, ya está certificado el recurso».

«Tenemos un alto compromiso con impulsar las energías renovables en El Salvador, donde generamos no solo a través de la energía geotérmica, sino eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, reiteró.

Cabe mencionar que, según estudios de LAGEO, esto es únicamente la primera fase de varias contempladas por las autoridades, ya que existen estudios que revelan que el potencial es de 95 MW en el país.
«El Centro de Estudios que vamos a lanzar en El Salvador tiene como objetivo plantearse como pionero en la enseñanza de las ciencias geotérmicas en Latinoamérica», anunció.

El titular de la CEL también se refirió, frente a los representantes de los países geotérmicos en el evento, que el país tenía ese recurso geotérmico sin explotar, pero que fue con la llegada del presidente Nayib Bukele que se comenzó a potenciar y darle el valor que merece.

Le explicamos a los países que en El Salvador tenemos un amplio conocimiento «geotérmico y que desde LAGEO, hemos realizado varios diplomados para América Latina con más de 300 participantes tanto locales como extranjeros», reiteró.
Nacionales
Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.
Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.
De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.
La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
El cine salvadoreño amplía sus horizontes
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.
Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.
Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.
La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.
EL CINE SALVADOREÑO AMPLÍIA SUS HORIZONTES 🎥
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional… pic.twitter.com/hmhqf2pmh4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.




