Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «Sabemos que los contagios y los fallecidos son mayores a los reportados»

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, aceptó que las cifras de fallecidos y de casos confirmados y sospechosos de covid-19 son superiores a los que se manejan en el sitio oficial covid19.gob.sv y que ello se debe diversos factores.

Según el mandatario, “el número de sospechosos, probablemente, también se quedaría corto, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera entran en la categoría de sospechosos”.

A la vez agregó que “tampoco se pueden reportar los sospechosos como confirmados ni siquiera los fallecidos, porque nadie puede asegurar al 100% que efectivamente fallecieron por covid-19”.

Desde que apareció el primer caso de covi-19 en el país, el 18 de marzo pasado, los datos han sido compartidos en primicia por el presidente en su cuenta de twitter y después los retoma el sitio oficial. “Sabemos que los contagios y los fallecidos son mayores a los reportados. Pero por las razones anteriores, damos la mejor cifra que podemos dar, oficial y confirmada. Recuerden: en todo el planeta, hay un gigantesco subrregistro”, agregó el gobernante.

El número de los casos de personas registradas como sospechosas de podría alcanzar este fin de semana los 10,000, lo que pondría en problemas mayores al sistema hospitalario público, en vista a que se está en el borde de la capacidad instalada.

Según covid19.gob.sv el registro de los casos sospechosos reportó esta mañana 9,653 que sumados con los casos activos 3,621, arroja un total de 13,274.

“Ya que hay una clara disminución en los fallecidos por casi todas las otras enfermedades (dengue, neumonía, influenza, gripe, zika, chikungunya, etc.) Lo que indica que algunos de los fallecidos por sospechas covid-19, en realidad fallecieron de otras enfermedades”, escribió el presidente en twitter.

INTERESANTE!  FOTOS - Narcos de la MS pretendían convertir en drogadictos a cientos de niños de San Vicente, pero el brazo de la justicia los atrapó

A partir e la reapertura de la economía, el gobierno reporta entre 260 a 290 nuevos enfermos. Para las autoridades, estos números justifican un encierro de 15 días para controlar la curva de casos. «Solo así se logrará frenar el acelerado ritmo de transmisión del virus de persona a persona que actualmente se está registrando a nivel nacional», sostienen personeros de Salud.

Nacionales

Capturan al «Sombra», marero que delinquía en Santa Tecla y es reclamado por dos juzgados del país

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Marvin Eli Pichinte, alias Shade o Sombra pandillero de la MS, quien es reclamado por dos juzgados en San Salvador y La Libertad.

Según la corporación policial, Pichinte es requerido por el Juzgado Especializado “C” de San Salvador por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado y por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, en La Libertad por privación de libertad.

«Este sujeto delinquía en diferentes zonas de Santa Tecla, será enviado a un penal para que pague con décadas tras las rejas por todos sus delitos. No permitiremos que vuelva a las calles a generar zozobra y luto a los salvadoreños», publicó la PNC.

Las autoridades también reportaron en Soyapango, la detención de Nehemías Daniel Martínez Cruz, alias Cachorro, pandillero de la 18, quien es acusado por agrupaciones ilícitas.

«Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones continúan y establecer de cuántos delitos es responsable. Pasará al menos 20 años en prisión. Guerra Contra Pandillas», indicó la corporación policial.

INTERESANTE!  Presidente Bukele y grandes empresarios del país acuerdan reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Cholo», pandillero con amplio récord delictivo en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó en Santa Ana a un miembro de un grupo terrorista que posee amplio récord delictivo y que ahora enfrentará cargos por agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la estructura criminal.

El detenido fue identificado como Manuel Ernesto Reyes Laínez, alias El Cholo, que se dedicaba a amedrentar y amenazar a familias de la zona de Santa Ana.

El ser intervenido por los agentes policiales, quienes revisaron el registro policial, Reyes Laínez posee antecedentes por homicidio, lesiones, tráfico ilícito de drogas y tenencia y posesión de armas de fuego, delitos por los que jueces del antiguo sistema judicial lo habían dejado libre.

Ahora, bajo el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, el pandillero será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras se investiga su participación en otros delitos, detalló la PNC.

«Capturamos en Santa Ana por agrupaciones ilícitas a Manuel Ernesto Reyes Laínez. Ahora pasará al menos dos décadas en la cárcel, no permitiremos que estos terroristas vuelvan a delinquir», señaló una fuente policial.

Reyes Laínez será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se encargue de presentar la acusación formal ante los juzgados y comience el proceso judicial en su contra.

Las autoridades no descartan que esté involucrado en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  FOTOS : PNC arresta a presunto sospechoso de participar en explosión de un vehículo en una cancha de Montes de San Bartolo 3
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a dos conductores peligrosos que se disputaban vía en Soyapango

Publicado

el

Foto: Cortesía

David Roberto Melara, de 23 años, y Edwin Roberto López Chacón, de 34, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes de la semana pasada por el delito de conducción peligrosa.

El primero es conductor de la ruta 41-B y el segundo es motorista de la ruta 41-A se disputaban la vía sobre la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, exponiendo la vida de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.

El incidente ocurrió el lunes 19 y fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y difundido por las redes sociales, lo que permitió el arresto en el período de flagrancia de ambos sujetos. En el caso de López tiene antecedentes penales relacionados con portación ilegal de arma de fuego.

La audiencia inicial contra ambos procesados por conducción peligrosa se realizó este martes en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango que, tras valorar las pruebas indiciarias, emitió una condena con una suspensión condicional por dos años, tiempo en el cual tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, durante esos dos años no podrán salir del país, no deben consumir bebidas embriagantes ni drogas y deben aprender un oficio.

INTERESANTE!  FOTOS : PNC arresta a presunto sospechoso de participar en explosión de un vehículo en una cancha de Montes de San Bartolo 3
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído