Nacionales
Presidente Bukele ordena incursiones de PNC y Fuerza Armada ante incremento de homicidios
Este miércoles 10 de noviembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada (FAES) desplazar incursiones en los lugares donde se registraron homicidios en las últimas horas.
«Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir», aseguró el mandatario salvadoreño, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, manifestó que en las próximas horas anunciarán «nuevas acciones», las cuales estarán destinadas a contener la violencia y garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.
La racha de violencia en El Salvador sigue incrementando.
Durante la noche de este miércoles ocurrió un homicidio en la calle excine México, de San Salvador, en la 1a avenida sur y 12 calle poniente. Preliminarmente, el joven fue identificado como Jhonny Morales, de 20 años, quien fue atacado desde un vehículo.
También, un ataque armado se registró en la colonia Dina, de San Salvador. Fueron tres las víctimas que se encontraban en un taller y que fueron atacadas desde un vehículo. Fueron trasladadas al hospital Rosales, pero una de ellas murió en el vehículo en el que era trasladado.
En Mejicanos, otro ataque armado dejó un fallecido y un lesionado.
La PNC también informó sobre un doble homicidio en la colonia Altos de Soyapango. Afirman que los dos eran miembros activos de una pandilla.
Por otra parte, se registró doble homicidio en la Calle Jorgito Meléndez del Centro de Soyapango.
Durante las primeras horas de este día, la PNC reportó un homicidio en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.
Fue un menor de 15 años que fue atacado con arma de fuego por parte de sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta, dirigiéndose directo a la víctima, según información policial.
El fallecido fue identificado como Ítalo Josue Granados Zúniga, quien se dedicaba a la venta de pan. Según versiones extraoficiales, el joven no residía en la zona y el lugar es controlado por pandilleros de la 18.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


