Nacionales
Presidente Bukele ordena incursiones de PNC y Fuerza Armada ante incremento de homicidios
Este miércoles 10 de noviembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada (FAES) desplazar incursiones en los lugares donde se registraron homicidios en las últimas horas.
«Sabemos que hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir», aseguró el mandatario salvadoreño, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, manifestó que en las próximas horas anunciarán «nuevas acciones», las cuales estarán destinadas a contener la violencia y garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.
La racha de violencia en El Salvador sigue incrementando.
Durante la noche de este miércoles ocurrió un homicidio en la calle excine México, de San Salvador, en la 1a avenida sur y 12 calle poniente. Preliminarmente, el joven fue identificado como Jhonny Morales, de 20 años, quien fue atacado desde un vehículo.
También, un ataque armado se registró en la colonia Dina, de San Salvador. Fueron tres las víctimas que se encontraban en un taller y que fueron atacadas desde un vehículo. Fueron trasladadas al hospital Rosales, pero una de ellas murió en el vehículo en el que era trasladado.
En Mejicanos, otro ataque armado dejó un fallecido y un lesionado.
La PNC también informó sobre un doble homicidio en la colonia Altos de Soyapango. Afirman que los dos eran miembros activos de una pandilla.
Por otra parte, se registró doble homicidio en la Calle Jorgito Meléndez del Centro de Soyapango.
Durante las primeras horas de este día, la PNC reportó un homicidio en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.
Fue un menor de 15 años que fue atacado con arma de fuego por parte de sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta, dirigiéndose directo a la víctima, según información policial.
El fallecido fue identificado como Ítalo Josue Granados Zúniga, quien se dedicaba a la venta de pan. Según versiones extraoficiales, el joven no residía en la zona y el lugar es controlado por pandilleros de la 18.
Judicial
¡Condena insuficiente en Ciudad Delgado! 25 años de prisión por abusar de una mujer ebria y prenderle fuego en sus genitales
Un juez condenó a 25 años de prisión a Carlos Geovanni Castillo Clavel por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad y luego rociarla con gasolina para prenderle fuego en Ciudad Delgado, San Salvador.
De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales El Salvador (CJES), la víctima y el agresor se conocían desde hacía varios años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2025, en una vivienda de la colonia San Fernando, donde departían junto a una acompañante.
“Castillo Clavel, aprovechando que la víctima permanecía dormida, abusó de ella. Cuando esta recuperó el conocimiento e intentó retirarse, el agresor la detuvo por la fuerza, la amenazó con quemarla y luego roció gasolina sobre sus piernas y área genital, prendiéndole fuego con un encendedor”, detalló CJES.
La acompañante de la víctima despertó por los gritos, salió de la casa en llamas, pero regresó valientemente para rescatarla. La mujer sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, lesiones compatibles con abuso sexual y permaneció hospitalizada más de un mes, con su vida en riesgo, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML).
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador consideró en su sentencia que el agresor ejerció violencia previa y violencia simbólica al atacar específicamente el área genital de la víctima. Sin embargo, la intervención oportuna de la tercera persona fue clave para evitar una tragedia fatal.
Esta condena ha generado cuestionamientos sobre la proporcionalidad de las penas en casos de extrema violencia contra las mujeres en El Salvador.
Nacionales
Aerocable del AMSS: Diseñado para resistir vientos de más de 150 km/h, lluvias intensas y sismos
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmaron que el sistema de transporte por cable aéreo (Aerocable) que se construye en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ha sido diseñado con estándares técnicos para soportar condiciones climáticas y sísmicas extremas del país.
Según expertos del proyecto, la estructura está preparada para resistir vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, equivalentes a una presión de 2,500 Pascal. En el caso de las lluvias, estas no representan un impedimento significativo para su operación, ya que tanto las estaciones como las góndolas contarán con techos protectores y ventanas que permiten la ventilación controlada.
Respecto a los sismos, el MOPT detalló que el diseño incorpora análisis específicos en las memorias de cálculo: se han considerado aceleraciones del suelo y se realizaron estudios modales individuales para cada torre, con el fin de evaluar y garantizar su respuesta ante movimientos telúricos.
“Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador”, destacó el ministerio en un video difundido este jueves.
La iniciativa, ejecutada con tecnología de la empresa francesa Poma, busca mejorar la movilidad de miles de salvadoreños en la capital, ofreciendo una alternativa moderna, eficiente y resiliente ante el clima tropical y la actividad sísmica característica de El Salvador.
Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador. pic.twitter.com/Wd9odbmr0c
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) July 10, 2026
Con este anuncio, el MOPT busca disipar las dudas de la población sobre la viabilidad y seguridad de este innovador medio de transporte en un país expuesto a fenómenos naturales. El proyecto contempla la instalación de múltiples torres y una capacidad diaria de hasta 40,000 pasajeros.
Sucesos
Ahora ni el pan se salva: jovencito es captado hurtando una bolsa de pan francés en Sonsonate
Un joven fue captado por una cámara de videovigilancia cuando hurto una bolsa de pan francés que un vendedor había dejado colgada en la puerta de una vivienda, en el departamento de Sonsonate.
El hecho ocurrió el martes de esta semana y quedó registrado en un video que posteriormente comenzó a circular en redes sociales.
En las imágenes se observa al joven acercarse de manera sigilosa a la vivienda donde el panadero había dejado la bolsa de pan colgada en la puerta para su entrega.
Tras verificar que no había personas observándolo, el sujeto descolgó la bolsa y huyó del lugar, aparentemente creyendo que no había dejado evidencia de lo ocurrido.






