Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele fortalecerá la investigación de crímenes con el objetivo de reducir la tasa de impunidad

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele introdujo cambios en su estrategia de Seguridad Pública con el objetivo de reducir aún más los índices de criminalidad en El Salvador.

“La reducción histórica de homicidios y otros delitos nos da más capacidad y más recursos para investigar cada caso”, dijo el Presidente, cuando hizo los anuncios. “Con el nuevo Centro de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) vamos a tener más técnicas y herramientas”, subrayó además.

La puesta en marcha del Plan Control Territorial (PCT) desde julio de 2019 ha llevado a una reducción histórica de 80 % en la incidencia de homicidios. Sin embargo, aún persiste un 20 % de muertes violentas y también diferentes índices de otros crímenes como los secuestros, las extorsiones y los robos, entre otros. Aunque todos han bajado gracias al PCT, el Presidente Bukele busca dejarlos al mínimo.

En este mismo contexto, la expectativa del Ejecutivo es lograr que la tasa de impunidad que predomina en el país, baje. Si bien esto depende de la participación de otras instituciones, los esfuerzos investigativos son la clave para construir los casos en la etapa penal.

El cambio más significativo es la juramentación de Gustavo Villatoro como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Con esta maniobra, el Presidente sustituye a Rogelio Rivas, que fue quien dirigió el ramo de Seguridad desde junio 2019 a la fecha.

Villatoro inició en la gestión de Bukele como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) y luego fue trasladado como titular de Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Antes de trabajar con la actual administración, fungió también como la cabeza de la DGA durante gobierno de 2004-2009.

INTERESANTE!  Rescatan a seis personas tras volcar una lancha en Playa El Majahual

Sin embargo, la experiencia de Villatoro es también dentro del área de seguridad. En la conferencia para anunciar su juramentación, Villatoro destacó que su labor en el área le permitió llevar a la cárcel a 1,185 secuestradores.

“No podemos poner un policía en cada casa”, dijo el mandatario. No obstante, pulirán los procesos de investigación para que sean más efectivos y propondrán mejoras a la normativa penal “para que quien tenga la intención de cometer el crimen se lo piense dos veces, porque lo vamos a buscar, y lo vamos a encontrar y nos aseguraremos de que pase toda la vida en la cárcel”, subrayó el jefe de Estado.

Algunos de los cambios que adelantó el Presidente, además de la modernización con el Centro de Investigaciones, son reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y “nuevas leyes” que sean necesarias.  También apostarán por pulir los trabajos de investigación, de inteligencia y forenses.

“Gracias a Dios con la nueva Asamblea Legislativa vamos a tener los recursos que necesitamos y vamos a tener la legislación que necesitamos”, explicó el Presidente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gradúan a cuarta promoción de diplomado sobre el SICA

Publicado

el

Este lunes 26 de febrero,  Félix Ulloa, informó que 135 estudiantes se graduaron de la Cuarta edición del Diplomado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), impulsado por la Vicepresidencia de la República de El Salvador con apoyo de la organización alemana, Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y el Caribe.

«Los graduados son servidores públicos provenientes de los 8 países miembros del Sistema, así como de Argentina, España, Colombia y México. En el transcurso de este proceso formativo, los participantes completaron un total de 100 horas distribuidas en cuatro módulos, consolidando las competencias necesarias para impulsar una mejor gobernanza regional y contribuir activamente a la verdadera Integración», destaco Ulloa.

Además, invito a todos para poder ser parte de este proceso formativo con el fin de avanzar hacia la Unión Centroamericana.

INTERESANTE!  Policía encuentra objetos en campamento de pandilleros
Continuar Leyendo

Principal

FOTOS | Agente policial muere tras chocar su moto contra un caballo en Metapán

Publicado

el

El agente Santos Bernardo Díaz Ibáñez, de 34 años de edad; fallecido esta mañana de lunes en un accidente de tránsito.

De acuerdo con la información, Al momento de la tragedia, el agente Días prestaba sus servicios, destacándose en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana. El agente murió luego de impactar su motocicleta contra un caballo que se encontraba en medio de la carretera.

«Mis condolencias a la familia del agente», expresó Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El accidente se registró específicamente en el kilómetro 102 ½ de la carretera Longitudinal del Norte, Metapán, del mismo departamento.

 

INTERESANTE!  Cerco Militar permite el hallazgo de un fusil M-16 en Soyapango
Continuar Leyendo

Principal

Dos lesionados en trágico accidente en La Unión

Publicado

el

Esta mañana se registra aparatoso accidente de tránsito en la zona conocida como la “Cuesta El Guachipilin”, sobre carretera que conduce hacia el municipio de El Sauce, La Unión.

Según información, el conductor de un vehículo color azul tipo pick up perdió el control y terminó volcado sobre la carretera.

Un adulto y un menor que se conducían en el vehículo resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial, detallaron las autoridades.

Según reportaron las autoridades la causa del accidente fueron desperfectos mecánicos, sin embargo, agentes policiales acudieron a la escena para realizar las respectivas investigaciones.

INTERESANTE!  Crucero Eurodam llega a El Salvador con más de 2,000 turistas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: